Desconectar
Actualidad

Las ventas del azulejo español en el exterior crecen un 5,5%

07.10.2017 08:55

Ascer ha hecho públicos los datos oficiales de las exportaciones del Tile of Spain durante los primeros seis meses de 2017.

Las ventas, realizadas a 181 países de todo el mundo, han ascendido a 1.423 millones de euros, con un incremento del 5,5% respecto al mismo periodo de 2016. Tras un primer trimestre con crecimientos excepcionalmente elevados, las exportaciones se han desacelerado, en buena medida lastradas por la caída en el mercado de Argelia que permanece bloqueado.

El mercado natural sigue siendo Europa, donde durante los 6 primeros meses de 2017 se destinaron el 47,2% de las exportaciones (el 40,2% a la Unión Europea). El incremento de las ventas a la UE fue de un 7,7%. Francia sigue como primer mercado destacado con un crecimiento de un 6,4%. Italia creció un 18,7% y Alemania un 2,2%. Reino Unido no crece y se constata un estancamiento de las ventas.

Por su parte, la Federación Rusa mejora las expectativas y crece el 9% alcanzando los 40,9 millones de euros. Fuera de Europa, EEUU se consolida como el primer destino de Tile of Spain fuera de la UE (2º en el ranking general) y mantiene su fuerte crecimiento (+26,1%). En los países del Magreb y de Oriente Medio las ventas caen o apenas crecen: Arabia Saudí (-13,7%); Argelia (-25,5%), Marruecos (2,7%).

Las ventas en el mercado nacional mantienen su recuperación y experimentan un avance en torno al 16%, alcanzando una facturación de 746 millones de €. Hay que considerar que partimos de niveles muy bajos. Las ventas de 2016 no llegan al 40% de las de 2007.