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Las ventas de recubrimientos cerámicos, al alza en España

22.09.2017 11:05

El crecimiento del consumo en España de pavimentos y revestimientos cerámicos se está consolidando después de años de atonía. Ahora la tendencia es alcista. La patronal azulejera Ascer ya reportó en 2016 el “evidente crecimiento” de las ventas en España, que alcanzaron los 746 millones de euros, un 16% más que en ejercicio precedente.

Durante 2017, el sector continúa creciendo a buen ritmo, tal y como constata la central Grupo Ibricks a partir de los datos que recaba de las compras de sus asociados. Con 324 almacenes asociados y 383 puntos de venta, la central ya puede ofrecer datos representativos de la coyuntura actual del mercado doméstico.

Para tener una comparativa más objetiva del incremento en consumos por año, Ibricks no toma en cuenta ni las compras de los nuevos asociados ni las ventas de los nuevos proveedores de cerámica que pueda haber en el grupo español de firmas distribuidoras.

EL PESO DEL PORCELÁNICO
Así pues parece que “el aumento es sólido y sostenido, propiciado por la mejor situación económica y el crecimiento de reformas dentro del hogar”. Además, la central constata una tendencia hacia “el producto con un mayor valor añadido, en estética y funcionalidades, como porcelánicos rectificados de gran formato”. En cuanto a las regiones más pujantes, resaltan “el arco mediterráneo y los grandes núcleos urbanos, que son las zonas que lideran el crecimiento en estos momentos”.

Ante esta situación, Ibricks aconseja a sus asociados disponer de un portfolio de producto cerámico moderno y adaptado a las tendencias del mercado, algo que deben reflejar en su exposición.

El grupo ofrece a sus asociados servicios de renovación de puntos de venta, desde la remodelación completa hasta la instalación de espacios de ferretería o el cambio parcial o completo de la fachada, instalación de lonas, etc. Asimismo, muchos de los asociados adheridos a Grupo Ibricks están modernizando sus showrooms.

En el caso de la cerámica, la colocación de expositores donde la disposición del producto facilite la venta y el aumento de zonas de ambientes “son claves para conseguir el interés del cliente”, al igual que las “zonas técnicas para el profesional”, elementos que la central impulsa en las remodelaciones que acomete para sus asociados.

Desde el departamento de Márketing de Grupo Ibricks recalcan que uno de los pilares de su trabajo es “diseñar todo el proyecto, y coordinar toda la ejecución cuando los almacenes deciden renovar sus showrooms comerciales y sus fachadas”.

Por tanto, tal y como revelan desde la central, “la cerámica se consolida como un producto clave que, gracias a su constante innovación en diseño y funcionalidades, potenciamos especialmente entre los asociados”.