Desconectar
Actualidad

Vicente Ajenjo, pasión por la vertiente artística de la cerámica

11.01.2021 08:53

La obra Miopía social, original del artista valenciano Vicente Ajenjo, es un excelente ejemplo de la versatilidad y plasticidad de un material ancestral que continúa siendo una admirable forma de expresión artística.

Esta compleja pieza ha sido la ganadora de la última edición del Premio Nacional de Cerámica Ciudad de Castellón que organiza la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), junto el Ayuntamiento de la capital de la Plana.

Este trabajo de Ajenjo, director técnico y artístico de Artelux, compañía perteneciente a Emac Grupo y especializada en proyectos de azulejos pintados a mano, fue seleccionada por el jurado como la mejor de las propuestas seleccionadas que subrayó, que «es una obra muy buena a nivel técnico, original y con un mensaje que se interpreta como un grito».

Preguntado sobre la importancia de haber recibido este galardón, Vicente Ajenjo detalla que «es un gran reconocimiento y, para los que creamos ideas y decidimos plasmarlas en arcilla, es un espaldarazo para continuar explorando este maravilloso universo de la cerámica»

Sobre la pieza ganadora, el autor comenta que «la obra ha requerido un largo proceso. A nivel de ejecución, una vez definida y planificado el concepto, la forma y los colores, realicé unas largas manos modeladas una a una, con un total de 150 aproximadamente, atornilladas sobre dos apoyos y con dos tonalidades muy diferenciadas: tonos blancos y marfil por un lado, y negros y marrones por otra. En la hora de trabajar en el estudio cerámico es muy importante no contaminar las arcillas cuando trabajas con pastas de diferentes colores y, en este caso concreto, tan opuestos entre sí».

La pieza ganadora con los miembros del jurado de la convocatoria.

Una reflexión social

En lo referente a su significado, Ajenjo manifiesta que «es una reflexión sobre los comportamientos, acciones y lenguajes sociales actuales». «Nos encontramos en una sociedad que evidencia una fragante miopía, centrada en lo yo, en el grupo y en el entorno más próximo, sin empatía y con cada vez más polarización, enfrentamiento provocación y enemistad», indica. Recalca que «he buscado expresar estos sentimientos y reflexiones mediante mi lenguaje cerámico, utilizando una de las partes más simbólicas y expresivas del ser humano, las manos, con el propósito de transmitir necesidad, ayuda, poder, superioridad, confrontación o división».

El artista valenciano explica su vínculo directo con el material. «La cerámica tiene en mí un origen familiar. Mi abuelo nació en la fábrica de González y sus padres cuidaban y vivían dentro de esta instalación situada en Manises (Valencia), en el barrio de Obradores, el barrio más antiguo de toda Europa dedicándose a la misma actividad. Llevan más de 700 años realizando cerámica ininterrumpidamente. En los años 50 del siglo pasado, mi abuelo en este mismo barrio adquirió la fábrica de Miramar, la producción de cerámica de la cual se inició en 1786. Ya mi padre me llevaba desde pequeño a las largas cocciones en leña que se hacían por la noche. Aquello me fascinaba».

Junto a esto, Ajenjo subraya que «en 1969 mi suegro José Boix fundó Artelux, que se dedica a la realización de azulejos pintados a mano, una empresa en la cual desde el año 2003 llevo la dirección técnica y artística». Por lo tanto, «la cerámica y yo llevamos un largo y maravilloso camino juntos».

La obtención del Premio Nacional de Cerámica Ciudad de Castelló ha sido, hasta hoy, el galardón más importante obtenido por el autor valenciano. «Me presenté a esta convocatoria por primera vez en 2008 y, desde semillas, han sido muchas ediciones en las cuales he participado, por lo cual le doy un gran valor al galardón por el esfuerzo y la constancia que me ha supuesto durante más de una década». Entre otras distinciones, *Ajenjo ya obtuvo en 2019 una mención especial en el Concurso de Valladolid y el distintivo de finalista en el Concurso Internacional de Cerámica de l'Alcora de 2020.

Miopía Social, junto con el resto de obras finalistas, se pudo contemplar en diciembre y hasta el 3 de enero en el Menador, Espacio Cultural, de Castelló.