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CULTURA / CULTURE

Vicente Ajenjo, pasión por la vertiente artística de la cerámica / Vicente Ajenjo, passion for the artistic side of ceramics

El autor valenciano detalla el proceso de creación y el trasfondo de la obra que le ha valido el Premio Nacional de Cerámica Ciudad de Castellón, organizado por ATC / The Valencian author details the creation process and the background of the work that has earned him the Ciudad de Castellón National Ceramics Prize, organized by ATC

 

Vicente Ajenjo, pasión por la vertiente artística de la cerámica -

JAVIER CABRERIZO
11/01/2021

La obra Miopía social, original del artista valenciano Vicente Ajenjo, es un excelente ejemplo de la versatilidad y plasticidad de un material ancestral que continúa siendo una admirable forma de expresión artística.

Esta compleja pieza ha sido la ganadora de la última edición del Premio Nacional de Cerámica Ciudad de Castellón que organiza la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), junto el Ayuntamiento de la capital de la Plana.

Este trabajo de Ajenjo, director técnico y artístico de Artelux, compañía perteneciente a Emac Grupo y especializada en proyectos de azulejos pintados a mano, fue seleccionada por el jurado como la mejor de las propuestas seleccionadas que subrayó, que «es una obra muy buena a nivel técnico, original y con un mensaje que se interpreta como un grito».

Preguntado sobre la importancia de haber recibido este galardón, Vicente Ajenjo detalla que «es un gran reconocimiento y, para los que creamos ideas y decidimos plasmarlas en arcilla, es un espaldarazo para continuar explorando este maravilloso universo de la cerámica»

Sobre la pieza ganadora, el autor comenta que «la obra ha requerido un largo proceso. A nivel de ejecución, una vez definida y planificado el concepto, la forma y los colores, realicé unas largas manos modeladas una a una, con un total de 150 aproximadamente, atornilladas sobre dos apoyos y con dos tonalidades muy diferenciadas: tonos blancos y marfil por un lado, y negros y marrones por otra. En la hora de trabajar en el estudio cerámico es muy importante no contaminar las arcillas cuando trabajas con pastas de diferentes colores y, en este caso concreto, tan opuestos entre sí».

La pieza ganadora con los miembros del jurado de la convocatoria.

Una reflexión social

En lo referente a su significado, Ajenjo manifiesta que «es una reflexión sobre los comportamientos, acciones y lenguajes sociales actuales». «Nos encontramos en una sociedad que evidencia una fragante miopía, centrada en lo yo, en el grupo y en el entorno más próximo, sin empatía y con cada vez más polarización, enfrentamiento provocación y enemistad», indica. Recalca que «he buscado expresar estos sentimientos y reflexiones mediante mi lenguaje cerámico, utilizando una de las partes más simbólicas y expresivas del ser humano, las manos, con el propósito de transmitir necesidad, ayuda, poder, superioridad, confrontación o división».

El artista valenciano explica su vínculo directo con el material. «La cerámica tiene en mí un origen familiar. Mi abuelo nació en la fábrica de González y sus padres cuidaban y vivían dentro de esta instalación situada en Manises (Valencia), en el barrio de Obradores, el barrio más antiguo de toda Europa dedicándose a la misma actividad. Llevan más de 700 años realizando cerámica ininterrumpidamente. En los años 50 del siglo pasado, mi abuelo en este mismo barrio adquirió la fábrica de Miramar, la producción de cerámica de la cual se inició en 1786. Ya mi padre me llevaba desde pequeño a las largas cocciones en leña que se hacían por la noche. Aquello me fascinaba».

Junto a esto, Ajenjo subraya que «en 1969 mi suegro José Boix fundó Artelux, que se dedica a la realización de azulejos pintados a mano, una empresa en la cual desde el año 2003 llevo la dirección técnica y artística». Por lo tanto, «la cerámica y yo llevamos un largo y maravilloso camino juntos».

La obtención del Premio Nacional de Cerámica Ciudad de Castelló ha sido, hasta hoy, el galardón más importante obtenido por el autor valenciano. «Me presenté a esta convocatoria por primera vez en 2008 y, desde semillas, han sido muchas ediciones en las cuales he participado, por lo cual le doy un gran valor al galardón por el esfuerzo y la constancia que me ha supuesto durante más de una década». Entre otras distinciones, *Ajenjo ya obtuvo en 2019 una mención especial en el Concurso de Valladolid y el distintivo de finalista en el Concurso Internacional de Cerámica de l'Alcora de 2020.

Miopía Social, junto con el resto de obras finalistas, se pudo contemplar en diciembre y hasta el 3 de enero en el Menador, Espacio Cultural, de Castelló.

The piece Miopía social, original by the Valencian artist Vicente Ajenjo, is an excellent example of the versatility and plasticity of an ancestral material that continues to be an admirable form of artistic expression.

This complex piece has been the winner of the latest edition of the Castellón City National Ceramics Award organized by the Spanish Association of Ceramic Technicians (ATC), together with the City Council of the capital of La Plana.

This work by Ajenjo, technical and artistic director of Artelux, a company belonging to Emac Grupo and specialized in projects of hand-painted tiles, was selected by the jury as the best of the selected proposals, which he underlined, that “it is a very good work to technical level, original and with a message that is interpreted as a scream ».

Asked about the importance of having received this award, Vicente Ajenjo details that "it is a great recognition and, for those of us who create ideas and decide to translate them into clay, it is a boost to continue exploring this wonderful universe of ceramics"

Regarding the winning piece, the author comments that “the work has required a long process. At the execution level, once the concept, shape and colors had been defined and planned, I made some long hands modeled one by one, with a total of approximately 150, screwed on two supports and with two very different shades: white and ivory tones. on the one hand, and black and brown on the other. When working in the ceramic studio it is very important not to contaminate the clays when you work with pastes of different colors and, in this specific case, so opposed to each other ”.

Regarding its meaning, Ajenjo states that "it is a reflection on current behaviors, actions and social languages." "We are in a society that shows a fragrant myopia, centered on the self, the group and the closest environment, without empathy and with more and more polarization, confrontation, provocation and enmity," he indicates. He emphasizes that "I have sought to express these feelings and reflections through my ceramic language, using one of the most symbolic and expressive parts of the human being, the hands, with the purpose of transmitting need, help, power, superiority, confrontation or division."

The Valencian artist explains his direct link with the material. «Ceramics have a family origin in me. My grandfather was born in the González factory and his parents took care of and lived in this facility located in Manises (Valencia), in the Obradores neighborhood, the oldest neighborhood in Europe, dedicating themselves to the same activity. They have been making ceramics for more than 700 years without interruption. In the 50s of the last century, my grandfather in this same neighborhood acquired the Miramar factory, the production of ceramics of which began in 1786. Since I was little my father took me to the long wood fires that were made by the night. That fascinated me.

Along with this, Ajenjo underlines that "in 1969 my father-in-law José Boix founded Artelux, which is dedicated to the production of hand-painted tiles, a company in which since 2003 I have been in the technical and artistic direction." Therefore, "ceramics and I have gone a long and wonderful way together."

Obtaining the Ciudad de Castelló National Ceramics Prize has been, until today, the most important award obtained by the Valencian author. «I presented myself to this call for the first time in 2008 and, from seeds, there have been many editions in which I have participated, for which I place great value on the award for the effort and perseverance that it has given me for more than one decade". Among other distinctions, * Ajenjo already obtained in 2019 a special mention in the Valladolid Contest and the badge of finalist in the 2020 Alcora International Ceramics Contest.

Miopia Social, along with the rest of the finalist works, could be seen in December and until January 3 in the Menador, Cultural Space, in Castelló.

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