Desconectar
Actualidad

Vila-real acude a Cevisama para difundir la Cátedra de Innovación Cerámica

06.02.2014 10:01

El Ayuntamiento de Vila-real estará presente la próxima semana por primera vez en Cevisama con un espacio propio. En esta edición del salón internacional de Valencia, el Ayuntamiento acudirá junto a la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, a Feria Valencia con un espacio en el estand provincial, con el objetivo de “acompañar a la industria en uno de los eventos más importantes del sector y mostrarles todas las posibilidades, proyectos y programas que desarrolla a lo largo del año la cátedra vila-realense”.

El concejal de Innovación, Xus Sempere, y el director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, Juan Carda, han presentado esta mañana la presencia de Vila-real en la feria de Cevisama, que se materializará en una completa agenda de actividades durante los cuatro días del certamen entre las que destacan la presentación de la propia cátedra o el anuncio del octavo Encuentro franco-español de química y física del estado sólido, un “encuentro científico de alto nivel y extraordinariamente importante”, que se celebrará del 2 al 4 de abril en Vila-real. El director de la Cátedra ha avanzado algunos de los contenidos de estas jornadas internacionales, como la “atención especial al papel de las mujeres en la ciencia, con un reconocimiento a las mujeres científicas” o la concesión de premios a la trayectoria industriales de empresas tanto españolas como francesas que permitan poner en valor “la aplicación industrial del conocimiento y la investigación científicos”.

La agenda en Cevisama se completa con la presentación de un proyecto europeo de uso de tecnología láser incorporada a la cocción cerámica, en el que colabora la cátedra, o demostraciones de valorización de residuos y producción de baldosas ecológicas, entre otras actividades. De hecho, la participación de la cátedra en Cevisama comenzará antes incluso de la inauguración de la feria. “La Sociedad Española de Cerámica y Vidrio nos ha invitado a participar en el jurado de los premios Alfa de Oro, uno de los más relevantes del sector, que reconocen los trabajos más innovadores de las empresas”, avanza Carda. El director de la Cátedra de Innovación Cerámica también destaca la importancia de la presencia en la feria para “ampliar los contactos y poner en relación empresas españolas y extranjeras, de manera que puedan crean sinergias de investigación entre ellas”.

“El Ayuntamiento de Vila-real hemos estado siempre al lado de nuestra industria cerámica, uno de nuestros principales motores económico y de futuro. La creación de la propia Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, a través de un convenio de colaboración con la Universitat Jaume I, es la muestra más evidente de esta apuesta. Pero queremos ir todavía más allá y, por eso, ahora que se acerca uno de los eventos más significativos para nuestra industria como es la feria internacional de Cevisama, queremos estar al lado de nuestras empresas”, valora Sempere.

El edil de Innovación ha querido agradecer también a la Diputación Provincial el ofrecimiento para que Vila-real se incorpore al estand provincial, junto a otros ayuntamientos del triángulo azulejero. “Es la primera vez que se nos propone y estamos seguros que será una experiencia muy gratificante y enriquecedora”, añade Sempere. “En función de los resultados, valoraremos seguir ampliando nuestra presencia y actividades en la feria en futuras ediciones, siempre con el objetivo de acompañar a nuestra industria en un evento de la relevancia de Cevisama, en el que las empresas muestran sus novedades y también nuevos desarrollos y aplicaciones que marcan el carácter innovador de la industria. Queremos que sea un punto de partida para estudiar y plantear las oportunidades que nos ofrece la feria en un futuro”, concluye Sempere.