Desconectar
Actualidad

Vila-real se suma a la apuesta por el uso urbano de la cerámica

08.05.2013 21:04

El Ayuntamiento de Vila-real ha apostado por el uso urbano de la cerámica más innovadora, con la instalación en el jardín de la Mayorazga de la estructura de cerámica que presidía el pasillo central de la última feria de Cevisama como pieza expositiva de la muestra Trans/hitos. El concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, ha presentado hoy la nueva instalación y ha anunciado que la colocación de esta pieza forma parte de la voluntad del equipo de gobierno de incrementar el uso de materiales cerámicos en espacios urbanos, que se materializará en breve con la instalación de bancos de cerámica en el jardín de Sant Pasqual.

“Esta instalación que hoy presentamos es una muestra más de las líneas que guían el trabajo del equipo de gobierno y en concreto del departamento de Servicios Públicos: gestión, ahorro y apuesta por la economía local”, señala Valverde. “Esta pieza es una demostración de la capacidad de la cerámica para adaptarse a los espacios urbanos con propuestas innovadoras y formaba parte de la muestra Trans/hitos de la última edición de Cevisama, que iba a ser destruida. Por eso, hemos gestionado la posibilidad de implantarla en un espacio público de Vila-real y el resultado de esa gestión es que hemos podido aprovechar una estructura de esta envergadura para toda la ciudad”, argumenta el concejal. “Y es también un ejemplo de ahorro, porque hemos logrado esta pieza para Vila-real sin ningún coste para el Ayuntamiento, ya que sólo se han tenido que sufragar los gastos de transporte de la pieza”, añade.

La pieza que desde hoy preside uno de los laterales del jardín de la Mayorazga es un anillo cuadrado de bordes redondeados de cinco metros de altura, que reproduce un fragmento del Centro de Innovación para la Infancia del Parque Tecnológico de Paterna, acompañado de dos bancos realizados con el mismo material cerámico. “El principal valor innovador de esta estructura es que es una muestra de la capacidad de la cerámica por adaptarse a los espacios urbanos y a superficies de distintas formas, con piezas planas y curvas”, detalla el responsable de Servicios Públicos. “Es una demostración de que la cerámica puede formar parte del mobiliario urbano y estar en la calle y es, por tanto, una apuesta por la economía local y por uno de nuestros principales productos”, añade.

En esta misma línea, Valverde anuncia la intención del departamento de Servicios Públicos de aplicar materiales cerámicos a otros espacios urbanos de la ciudad de manera paulatina. El primer paso se dará próximamente con la instalación en el jardín de Sant Pasqual de bancos de cerámica que utilizarán el mismo material de la instalación de la Mayorazga. “La cerámica es un material idóneo para su uso en bancos y espacios similares, más resistente de lo que puede ser la madera y más fácil de mantener”, señala Valverde, quien explica que esta “experiencia innovadora” en los bancos de Sant Pasqual servirá para testar el resultado del uso de cerámica de cara a su implantación en otros espacios urbanos de la ciudad.