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Las webs adaptadas vs. las 'apps'

02.04.2014 10:02

Dentro de la necesidad existente en el sector cerámico de adaptar los catálogos a las tabletas y smartphones, existen varias posibilidades que cada empresa debe valorar según sus perspectivas.
La opción más sencilla y básica es presentar el producto en forma de catálogo interactivo en la web, lo que permite una adaptación relativamente sencilla. Su gran ventaja es su menor coste, ya que requiere una inversión mínima. Sin embargo, su inconveniente es que la navegación puede ser complicada en dispositivos pequeños, ya que el tamaño de los botones y menús es el mismo, y se hace difícil acertar. Hay que navegar a través del navegador del dispositivo, se necesita conexión a internet y sin zona wi fi, hay consumo de datos.

LA SEGUNDA OPCIÓN
Otra opción es la llamada web responsiva o web app. Es similar a la anterior, pero con un tipo de página web que adapta la navegación y los menús a cada tipo de dispositivo. Con ello, se mejora la navegación y la hace más intuitiva a los dispositivos móviles. Sigue teniendo las desventajas de que funciona sobre el navegador y necesita conexión a la red, lo que limita algunas funciones, pues todo el sistema debe funcionar bien en todos los navegadores. El desarrollo es algo más costoso que una web adaptada, pero no requiere inversiones altas.

UNA TERCERA VÍA
La web app es un paso más. Se requieren dos webs: una versión de escritorio y una versión móvil. Podemos ver ejemplos de este tipo de webs en las principales cabeceras de prensa nacional.
La cuestión es que incrementa el coste al tener que desarrollar dos o más webs y sigue necesitando conexión a internet y no está específicamente pensada para tablets, sino para los móviles.

LAS ‘APPS’ NATIVAS
El último paso evolutivo son las apps nativas, programadas en sistemas IOS y Android. Es, sin duda, la solución más completa, aunque pueda resultar la más costosa, dependiendo del sistema escogido. Se trata de desarrollar una aplicación específica para tablets o móviles que es independiente a la web. Hay que valorar el coste frente a las funcionalidades.
Entre sus ventajas, las apps alcanzan todo el potencial del sistema sobre el que está trabajando. Al no existir limitaciones por los navegadores, se pueden obtener efectos y funcionalidades muy espectaculares; también pueden navegar off line, lo cual es importante para redes comerciales que trabajan en zonas sin cobertura wi fi o en el extranjero, y permite trabajar a gran velocidad, frente a sistemas on line.
Por ultimo, la actualización de datos es sencilla y avisa cuando hay novedades para que el usuario, no solo esté actualizado, sino que sepa que hay novedades, cambios, etc. La desventaja de las apps frente al resto de sistemas, está el coste de desarrollo.
Cada empresa tendrá una situación particular y no podemos generalizar indicando que un sistema es mejor que los otros; pero la tendencia y lo que se está imponiendo en el sector cerámico es un mix, con una web adaptada o responsiva para acceso desde los teléfonos y una app para desplegar todo el potencial del producto en las tabletas, las cuales se han convertido ya en una verdadera herramienta de trabajo. Recomendamos que realice junto a un profesional un estudio para ver que opción se adapta mejor a cada empresa.

sistemas multi dispositivo
Cuando hablamos de dispositivos móviles siempre nos viene a la mente el smartphone y la tableta, en sistemas IOS y Android, pero conforme el mercado vaya madurando, irán entrando otros actores en liza, desde Windows hasta quizá Kindle.
A la hora de plantear una estrategia para dispositivos móviles es interesante diferenciar la fuente de datos (el back, donde está la información del conector (o dispositivo donde se muestra el front), o dispositivo móvil, de tal manera que con una misma fuente de almacenamiento, una base de datos, podamos adaptar la visualización del contenido en diferentes dispositivos con poco esfuerzo.
Esta estrategia multi dispositivo ya se emplea en países más avanzados en consumo digital, pero paulatinamente también se acabará imponiendo en España.