Desconectar
Actualidad

Zschimmer & Schwarz, una firma al alza

20.03.2013 16:12

 

¿Cuáles son los orígenes y la dimensión actual de Zschimmer & Schwarz?

Zschimmer & Schwarz es una empresa química familiar fundada en 1894 con sede en Lahnstein (Alemania). Somos proveedores internacionales de productos especializados y herramientas para industrias de varios sectores. En 2011 nuestro grupo facturó unos 450 millones de euros, con una plantilla de aproximadamente 1.100 personas a nivel mundial. Nuestro negocio operativo está estructurado en seis divisiones, una de las cuales es la cerámica, que es el núcleo de la actividad de Zschimmer & Schwarz España.

¿Cómo ha evolucionado la división española de la empresa?

Zschimmer & Schwarz España se pone en marcha en el año 1998. Yo accedí al cargo de administrador de la empresa en 2002, año en el que hicimos las actuales instalaciones productivas para poder seguir y atender de manera adecuada las necesidades del sector cerámico español. Eran años en que España dependía en mayor medida del mercado nacional. Al darnos cuenta de dicha situación, apostamos por crecer en exportación, y ello nos llevó a recibir el premio ala Exportaciónen 2009. En la actualidad aproximadamente el 50% de nuestra producción se vende al exterior. Además, hemos ido incorporando actividades de otras divisiones de la compañía a España, para tener una base más amplia de actividades comerciales con las que trabajar.

¿Qué otras actividades de la compañía se han incorporado a la planta española?

Progresivamente hemos ido incorporando otras tres unidades de negocio: productos para cosmética y limpieza (tensoactivos); producción de fibra sintética; y fosfonatos, que son productos químicos para el tratamiento de aguas. Todas estas nuevas actividades nos han permitido duplicar nuestro personal en los últimos tres años. El último paso en la cadena de incorporaciones que hemos realizado en Zschimmer & Schwarz España son los productos relacionados con la impresión digital en cerámica, una materia que es de total actualidad a nivel mundial. El Grupo Zschimmer & Schwarz decidió ubicar la parte central de la actividad de este producto en España, para promocionar la actividad de la empresa

¿Qué filosofía de trabajo tiene la empresa en España?

En primer lugar en Zschimmer & Schwarz España contamos con unos excelentes recursos humanos. Este país tiene disponible personas con muy buena formación y gran predisposición para desarrollar su trabajo. Por ello para nuestro grupo es un placer poder dar empleo a jóvenes españoles que tienen ganas de trabajar y buenas capacidades para ello. Hemos apostado decididamente por esta planta, y hemos crecido tanto en actividades como en estructura, personal, maquinaria y equipos. Estamos convencidos de que estamos generando valor añadido en España con producto, servicio y presencia.

¿Cómo ve al sector del azulejo en la actualidad?

El sector del azulejo va a cambiar drásticamente, y por ello nuestra empresa ha decidido producir nuestras propias tintas digitales con química de producción propia. Así, el jurado del certamen que convocala Sociedad Españolade Cerámica y Vidrio (SECV) otorgó el Alfa de Oro a Zschimmer & Schwarz España por el desarrollo de Eco2inkjet, unos nuevos aditivos químicos para la técnica de decoración digital por inyección de tinta sobre baldosas cerámicas. Esta gama de aditivos son especialmente respetuosos con el medioambiente y minimizan los defectos característicos de la aplicación.

 ¿Qué supone la consecución del Alfa de Oro para la empresa?

Este premio supone la culminación de un camino que iniciamos años atrás, al apostar por una forma de trabajar basada en el talento y la investigación. Estamos muy orgullosos de haber ganado el Alfa de Oro por lo que supone para la empresa y para las personas que han puesto sus conocimientos y formación al servicio de nuestra idea de negocio y de futuro en el sector azulejero. Una de las características de Zschimmer & Schwarz es la cercanía con el cliente, y esta filosofía nos lleva a desarrollar soluciones especiales para cada ocasión. Nos gusta decir que hacemos "química a la medida".