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DISEÑO / DESIGN

Cosentino y sus materiales, en el gran escaparate del Mercado Little Spain / Cosentino materials shine in New York’s Mercado Little Spain

 

Cosentino y sus materiales, en el gran escaparate del Mercado Little Spain - Miguel de Guzman

11/07/2019

‘Little Spain’ es más que un trocito de España en pleno Nueva York. Es un espacio innovador, de algún modo revolucionario y, por supuesto, una celebración de la ‘Marca España’.

Cosentino se embarcó desde el principio en esta iniciativa, y ha contribuido a través de sus superficies a mostrar lo mejor y más innovador de la decoración y las aplicaciones para la restauración profesional  “made in Spain”.

José Andrés, el famoso chef español, ha culminado su propósito de traer a Nueva York la auténtica cocina española y crear un espacio que refleje el país, con todos sus matices y  tradiciones. Se trata de una nueva tipología de espacio, siempre sofisticado, pero de lo más confortable para su principal propósito: saborear los productos de primera calidad que se despachan allí. Es el resultado de “tres años de constante excitación, sufrimiento y goce creativo”, liderado por el arquitecto Juli Capella, del estudio Capella García Arquitectura.

Ciertamente, “fue un reto crear una muestra no solo de la comida española, sino también de la vibrante cultura”. Para el artífice de este proyecto, “cuando diseñas un espacio, vendes algo más que comida; hay una experiencia vivencial, hay una atmósfera y una apuesta cultural y artística detrás que lo empapa todo. Lo esencial, en tiempos de globalización, es mantener la autenticidad a rajatabla”, explica el propio Capella.

Según argumenta el arquitecto, hay tres fuentes directas de inspiración en este proyecto: los mercados, el típico pueblecito español y la propia comida. “Little Spain’ és más que un ‘Food Court’, mercado o restaurante: estéticamente podría también definirse como una sucesión de miniarquitecturas de puestos gastronómicos o como una pequeña población, con sus calles y su plaza mayor donde la gente se reúne para charlar, celebrar, comer y beber”. Asimismo, el propio colorido de la fruta, el pescado, la paella o la sangría, han ido conformado la paleta de colores y texturas que se han ido aplicando en el proyecto.

El espacio cuenta con con la intervención de artistas como Javier Mariscal, Oscar Mariné, Sergio Mora o Mikel Urmeneta, a los que se suma el equipo de Lo Siento en la faceta de diseño gráfico, llevando así a New York una auténtica selección nacional de creatividad española.

Juli Capella ha elegido los materiales de Cosentino “por sus prestaciones y por ser un producto español”. En opinión del prestigioso arquitecto, los de Cosentino “son productos ideales para estos usos: Silestone para las barras de los puestos, también para revestimientos de pared. Dekton, por su resistencia a la erosión y soportar calor”, detalla. También ha resultado clave su gran formato en plafones verticales. “Teníamos un abanico de colores y texturas con la garantía de resistencia y nobleza, lo cual, en un lugar de alta rotación y desgaste como éste, era fundamental”, sentencia.

Para Santiago Alfonso, Vicepresidente de Marketing y Comunicación de Grupo Cosentino, “es un motivo de orgullo colaborar de nuevo con José Andrés en este impresionante complejo. Se trata de un concepto que aúna tradición con una interpretación moderna de nuestra gastronomía. Todo ello, siendo punto de encuentro de los chefs, los proveedores, los diseñadores y los artistas con más talento del país. Nuestros productos tenían que estar presentes y, sin duda, ayudan a ensalzar la propuesta desde el diseño y la calidad que aportan”.

De esta forma, Cosentino ha suministrado hasta 210 tableros (casi 700m2 de material en total) de los productos Dekton y Silestone, ejemplos de esa excelencia e innovación también en los materiales decorativos. De la superficie ultracompacta Dekton, se han empleado diferentes tonalidades, tales como Entzo, Makai, Kelya, Aura 15, Fiord, Tundra, o Kairos, predominante con más superficie expuesta. Por su parte, la marca líder mundial de superficies de cuarzo, Silestone, exhibe en el mercado su amplio portfolio de colores y acabados con aplicación de tapas en White Platinum, Calacatta Gold, Blanco City, Ariel, Tigris Sand o, por ejemplo, una espectacular barra en Pearl Jasmine de 3cm de grosor.

Pero, ¿cómo se fueron ordenando las distintas tonalidades utilizadas para sacar todo el partido al espacio? Juli Capella explica que “para diseñar los 18 puestos de comida y bebida de Mercado Little Spain, hicimos una paleta de materiales, texturas y colores, que intentaban sintonizar con cada tipo de producto. En el puesto del jamón, tonos rojizos y texturas rústicas; en el pescado, tonos azulados y superficies lisas brillantes; en los pasteles materiales coloristas y texturado”, detalla. Además, el proyecto concede también espacio a la exclusividad: “Hay una sala secreta, llamada A3 (Andrés, Adrià, Albert), con una mesa para solo 10 personas que está resuelta íntegramente en Dekton Kairos, pared, suelo y la propia mesa/cocina. Fue un ejercicio de crear una cápsula monomatérica integral. El modelo Eros, con su tono rojizo vibrante muy adecuado para la barra de tapeo”, apostilla.

Por todo ello, el resultado final de ‘Little Spain’ es mucho más que un trocito de España en el corazón de Nueva York. Es un “organismo vivo” que ahora, neoyorkinos y visitantes tendrán que hacer suyo.

“Little Spain” is more than just a bit of Spain in the middle of New York City. It’s an innovative space that in a way, is also revolutionary, and without a doubt a celebration of the “Spain Brand”. Cosentino has participated in the initiative from the start, using its surfaces to show the best and most innovative applications and decoration for professional “made in Spain” hospitality.

José Andrés, the famous Spanish chef, has achieved his aim of bringing authentic Spanish cuisine to New York and creating a space that reflects the country, including all of its traditions and nuances. It’s a new type of space which is as sophisticated as ever, but one in which you also feel comfortable enough to enjoy its main purpose: savouring the top-quality products that are created there. It’s the result of “three years of constant excitement, hardship, and creative bliss,” led by the architect Juli Capella, from the Capella García Arquitectura studio.

It was truly “a challenge to create not just a sample of Spanish cuisine, but also part of its vibrant culture”. As for the creator of this project, “when you design a space, you sell more than just food; there’s a cultural experience, an atmosphere and an underlying focus on culture and art which permeates everything. In this era of globalisation, what’s essential is a strict adherence to authenticity,” explains Capella himself.

According to the architect this project enjoys three direct sources of inspiration: markets, typical small Spanish towns, and the food itself. “‘Little Spain’ is more than just a food court, market or restaurant. Aesthetically it could also be defined as a series of culturally-representative culinary stands or as a small town with its streets and main square where people get together to talk, celebrate, eat and drink.” Moreover, the very colour of the fruit, fish, paella or sangria has been used to make up the palette of hues and textures that have been applied to the project.

Artists such as Javier Mariscal, Oscar Mariné, Sergio Mora and Mikel Urmeneta have participated in the space, and the Lo Siento team has joined in on the graphic design side of the project, thus bringing an authentic selection of Spanish creativity to New York.

Juli Capella has chosen Cosentino materials “because of their performance and because they’re a Spanish product”. In the opinion of the renowned architect, Cosentino “products are ideal for the following uses: Silestone for the bars in the stands, as well as for the wall cladding. Dekton, because of its resistance to erosion and its ability to withstand heat,” she adds. Its large format of vertical panels has also turned out to be key. “We had a range of colours and textures that were guaranteed to be resistant and reliable which, in a place with so much “traffic” and wear and tear such as this, were fundamental,” he says.

Santiago Alfonso, Vice President of Marketing and Communication for the Cosentino Group, is pleased “to collaborate once more with José Andrés on this impressive complex. It is a concept that combines tradition with a modern interpretation of our cuisine. All this serves as a meeting point for the most talented chefs, suppliers, designers and artists in the country. Our products had to be there and, without a doubt, they help to improve the experience because of the design and the quality they provide”.

To this end, Cosentino has supplied nearly 210 boards (almost 700 m2 of material in total) of Dekton and Silestone products, you can also find examples of its excellence and innovation in its decorative materials. When it comes to the ultra-compact Dekton® surface, different shades have been used, including Entzo, Makai, Kelya, Aura 15, Fiord, Tundra, and Kairos, which are most predominant with a larger surface area on show. Meanwhile, Silestone®, the leading global brand of quartz surfaces, exhibits in the market its wide range of colours and finishes with application of covers, including White Platinum, Calacatta Gold, Blanco City, Ariel, Tigris Sand or, for example, a spectacular bar in Pearl Jasmine that is 3 cm thick.

But how were the different tonalities used to get the most out of the space? Juli Capella explains that “to design the 18 food and beverage stalls of Mercado Little Spain, we made a palette of materials, textures and colours which they tried to harmonise with each type of product. For the cured ham stand, reddish tones and rustic textures were used; for the fish stand, bluish tones and smooth shiny surfaces; and for the cake stand, colourful textures and materials were used,” he explains. In addition, the project also provides space for exclusivity: “There is a secret room called A3 (Andrés, Adrià, Albert), with a table for only 10 people that is entirely made of Dekton Kairos, including the wall, floor and the table/kitchen itself. It was an exercise in creating an integral mono-material capsule. The Eros model has a vibrant reddish tone which is very suitable for the tapas bar,” he adds.

Because of all of this, the final result of “Little Spain” is much more than bringing a bit of Spain to the heart of New York. It’s a “living organism” which now, New Yorkers and visitors alike can make their own.

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Nº 228 - Septiembre de 2019
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