+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

MEDIO AMBIENTE

La industria europea del baño, más cerca del etiquetado único de agua y energía

 

Mestre. -

08/05/2019

El éxito del etiquetado único de eficiencia de agua y energía (Unified Water Label) es imparable. En los últimos meses, este modelo ecológico para el ahorro de agua y energía en la Unión Europea ha ganado presencia en el sector de la grifería, aparatos sanitarios y valvulería.

El proyecto de la ‘Unified Water Label’ (‘UWL’), liderado por el CEIR (Asociación Europea de la Industria de Grifería y Valvulería), pretende ofrecer al cliente información concisa y precisa sobre la eficiencia de agua y energía del producto mediante una etiqueta única, respondiendo así a la demanda para la armonización de etiquetados dispuesta por la Comisión Europea.  Durante las últimas reuniones el proyecto se ha ido consolidando, consiguiendo un mayor compromiso de la industria por este modelo de etiqueta, logrando a su vez fijar un diseño apto.

Llegar a un Acuerdo Voluntario en torno a la ‘Unified Water Lavel’ es clave en el compromiso adquirido por la industria para ayudar a los consumidores finales a tomar la decisión de compra y contribuir al uso más responsable de los recursos.

 Por ese motivo, la industria tiene en este momento la gran oportunidad de seguir adelante con la propuesta de la Alianza de los Fabricantes Europeos del Baño y sus Asociaciones con el objetivo de conseguir un Acuerdo Voluntario con vistas al próximo Plan de Trabajo del Ecodesign en Bruselas que se celebrará en junio de 2019.

Para entonces, la Dirección General europea de Medio Ambiente ha solicitado que este Acuerdo Voluntario esté respaldado por un total de productos etiquetados con la Unified Water Label correspondiente al 80% de la oferta en el mercado. Los etiquetados de Suecia (Swedish Energy), Suiza (Swiss Energy) y Portugal (ANQIP) ya se han unido a la propuesta y lo están llevando a cabo.

Agrival, junto a las industrias del sector, continúan sumando apoyos a esta iniciativa para lograr situar el etiquetado único en cada producto registrado. El objetivo final de este acuerdo voluntario reside en la importancia de optimizar los recursos hídricos, con el fin de garantizar un mejor futuro en consonancia con el medio ambiente, educando sobre energía y sostenibilidad.

Sobre la CEIR:

La Asociación Europea de la Industria de Grifos y Válvulas (CEIR) surgió en 1959 como la Federación Europea de Asociaciones de fabricantes nacionales en el ámbito de la válvuleria y accesorios. Esta asociación representa actualmente los intereses económicos, técnicos y científicos de las industrias europeas de grifería, frente a los organismos europeos e internacionales.

Sobre Agrival:

Fundada en 1977, la Asociación Nacional de Fabricantes de Grifería y Valvulería (Agrival) nació con el objetivo de promocionar esta Industria y defender los intereses del sector ante los diferentes Organismos e Instituciones. A día de hoy es todo un referente en esta parcela del equipamiento del baño y un sello de confianza entre fabricantes, prescriptores, distribuidores y consumidores finales.  

Desde sus inicios, se ha volcado en incentivar la investigación y el desarrollo técnico de este mercado, por lo que gran parte de su actividad se encuentra en los ámbitos de la Normalización y Certificación de productos, en cuyos Comités participan activamente sus miembros. AGRIVAL es miembro corporativo de AENOR y ostenta en grifería la Secretaría Técnica (CTC-003) y la Subsecretaría de Normalización (CTN-19/SC2); ésta última denominada en la actualidad Asociación Española de Normalización (UNE).

Por otro lado, Agrival ostenta actualmente la presidencia de la Federación Española de Asociaciones de Equipamiento de Baño (FEBAN) y es miembro de pleno derecho de la Asociación Europea de Fabricantes de Grifería y Valvulería (CEIR), su homólogo europeo.

A día de hoy, las empresas que integran AGRIVAL son Bronces Mestre, Feliu Boet, Metalgrup, Noken, Presto Ibérica, Ramón Soler, Roca Sanitario, Sobime, Teka Sanitary Systems y Tres Comercial.

Temas relacionados
 
Nº 225 - Mayo de 2019
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla