+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

ENTREVISTA

"Castellón tiene un alma emprendedora y dejará atrás los días de incertidumbre"

 

Ignacio Prades, actual gerente, es el nieto del fundador de compañía castellonense. -

magen de parte de la plantilla de profesionales de Prades MT. -

JAVIER CABRERIZO
05/06/2020

Prades MT es el resultado actual del proyecto empresarial iniciado hace más de cinco décadas por el fundador y abuelo del actual gerente. La compañía ha experimentado una pujante evolución desde que nació Transportes y Excavaciones Vicente Prades.

A lo largo de su trayectoria, la firma se ha consolidado como una referencia en Castellón con un catálogo de servicios que incluye excavaciones, movimiento de tierras, derribos, limpieza de terrenos, transporte y suministro de áridos, servicios para el sector agrícola y para el sector industrial, como el mantenimiento de fábricas. Hoy, la empresa cuenta con unas instalaciones de más de 2.000 metros cuadrados divididas entre oficinas y almacenes, además de su flota de vehículos.

--¿Cómo ha encarado una empresa como la suya la llegada inesperada del covid-19?

-Aunque esta situación es completamente nueva para todos, es cierto que tiene cierta relación con muchos momentos de incertidumbre que hemos vivido como empresa a través de todos los años que operamos en el mercado. Desde que a comienzos de este año empezaron a circular las noticias del covid-19 y la repercusión que podría llegar a tener, todo nuestro equipo directivo hizo frente y pusimos sobre la mesa posibles soluciones para prepararnos y afrontar lo mejor posible los tiempos que vendrían.

Empezamos a hacer recortes en temas y en áreas que no fueran imprescindibles para el desarrollo de nuestras actividades, conseguimos convenios de precios con nuestros proveedores y negociar los plazos y las formas de pago. Además la implicación y comprensión de todo nuestro personal hizo que todas las estrategias y decisiones se llevaran a cabo de la mejor manera posible. No obstante, considero que, durante esta situación tan especial, no existen fórmulas mágicas que garanticen completamente a las empresas salir airosas.

--A lo largo de su trayectoria, ¿habían vivido una situación de crisis tan llena de incertidumbres?

-Hemos vivido unas cuantas. La última fue la llamada crisis del año 2008, que afectó profundamente al sector de la construcción. Uno de nuestros mayores logros fue lograr salir de ella y hacer frente a todos los impagos. Fueron ejercicios bastante complicados, pero lo mejor para afrontarlos consistió en nunca bajar la guardia, buscar siempre nuevas oportunidades y trabajar de forma continuada sin descanso hasta haber logrado todos los objetivos.

En ese aspecto, estoy seguro de que esta vez no será diferente y, al igual que en muchos otros momentos de incertidumbre que hemos afrontado en nuestra historia, conseguiremos salir adelante.

--¿Cómo ha afectado el confinamiento a la actividad de su firma? ¿Han podido mantener unos niveles rentables de operaciones?

-Afortunadamente solo hemos dejado de ofrecer nuestros servicios las dos semanas que el gobierno decretó el cese de todas las actividades que no fueran imprescindibles. Durante esos días, todo el equipo directivo estuvimos teletrabajando y atendiendo a nuestros clientes y proveedores en temas administrativos. Inmediatamente después del parón y desde que pudimos volver a ponernos en marcha, retomamos con relativa normalidad todos los trabajos que veníamos realizando y hoy en día lo seguimos haciendo.

--Dentro del amplio catálogo de sus servicios, ¿cuáles son los que se han mantenido al mismo nivel de demanda que antes del coronavirus? Y, por contra, ¿cuáles son los que más han descendido en esta nueva situación?

-En realidad, y creemos que ha sucedido así gracias a la inercia de trabajos y proyectos que ya se estaban llevando a cabo antes de toda esta coyuntura inesperada, no hemos notado considerablemente una subida o bajada de la demanda de unos servicios con respecto a los otros. No en vano, el tejido empresarial de la provincia de Castellón está haciendo un gran esfuerzo para mantener las actividades comerciales que se permiten.

--¿Se han visto obligados a llevar a cabo algún tipo de regulación de empleo ante la excepcionalidad de la situación?

-No nos hemos visto en la situación de recurrir a los ERTEs en ningún momento de esta crisis Lo que sí hemos tenido que hacer, desafortunadamente, es no poder renovar algunos contratos que vencieron durante estos meses. En cualquier caso, tenemos la esperanza de poder tenerlos de nuevo y pronto formando parte de nuestro equipo.

--¿Cómo valoran las ayudas anunciadas por parte de las diferentes administraciones públicas y de las entidades bancarias?

-Las ayudas y colaboraciones son bien recibidas en todo momento, en especial en circunstancias como las que estamos viviendo. En nuestro caso, con el BBVA hemos tenido una relación comercial desde hace muchos años. El servicio y la asesoría han sido excepcionales durante todo ese tiempo. Nos hemos sentido acompañados por todo el equipo de la oficina de rey don Jaime de Castelló, con Pere Aldama a la cabeza y David Conde, su director territorial. Hoy, más que nunca ,valoramos esa ayuda, el servicio y la cercanía que siempre nos han ofrecido. Puedo decir que, gracias a ellos, seguimos avanzando y llevando a cabo los numerosos proyectos que tenemos en desarrollo.

--En un periodo de tantos cambios como el actual y de tanta concienciación, ¿es la sostenibilidad una prioridad para su sector? ¿En qué medida trabajan en este aspecto?

-Considero que, a partir de ahora, muchas cosas cambiarán. Una de ellas tiene que ver con la conciencia y la responsabilidad por el cuidado de nuestros recursos. Los temas relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente los hemos escuchado desde hace mucho tiempo, pero no desde la visión que nos ha dejado la llegada de esta pandemia mundial. Si algo nos ha enseñado esta situación es a valorar más lo que el planeta nos ofrece y también lo que nos puede quitar. Por mi parte, este tema lo vengo trabajando desde hace muchos años. De hecho, nuestra actividad esta directamente relacionada con la sostenibilidad y el medio ambiente.

El sector de la construcción genera toneladas de residuos al año. A través de su adecuada gestión y valorización, estamos colaborando para preservar, seguir cuidando los recursos naturales y ofreciendo opciones de materiales reciclados de máxima calidad.

--Finalmente, ¿cómo estima que será la reactivación económica de la provincia de Castellón?

-Es una situación que no tiene excepciones y nos está afectando a todos los sectores. Conseguir salir de ella dependerá de muchos factores y, sobre todo, de lo que cada uno de nosotros podamos aportar en menor o mayor proporción. Nuestra provincia se ha caracterizado por su alma emprendedora y de colaboración, así que espero tener razón y, como en muchas otras ocasiones complicadas, confío en que podamos avanzar y dejar atrás estos días de tanta incertidumbre.

Temas relacionados
 
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla