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ENTREVISTA

Pau Ramia, de Kerakoll: "La innovación es el motor de nuestro crecimiento"

 

Pau Ramia, de Kerakoll: "La innovación es el motor de nuestro crecimiento" - MANOLO NEBOT

J. CABRERIZO
30/05/2019

Pau Ramia es el General Manager de Kerakoll Ibérica. La multinacional es uno de los referentes mundiales en la fabricación de soluciones profesionales para la colocación de materiales, con una política centrada en la fabricación de soluciones altamente sostenibles para la construcción del futuro.

--Kerakoll ha lanzado recientemente para el mercado español ‘Fugabella Color’, ¿qué supone la incorporación de esta novedad a su catálogo?
--Fugabella Color pretende dar una respuesta de máximo nivel a las expectativas de nuestros clientes. Cuando ellos buscan un revestimiento cerámico, o de piedra natural, con toda seguridad el color es uno de los aspectos más importantes. Fugabella Color son 50 colores de design que permiten completar, y complementar, estos revestimientos con las características estéticas y prestacionales más elevadas existentes.

--¿Qué características tiene este producto?
--Fugabella Color está fabricada con una nueva tecnología híbrida de Kerakoll, resina-cemento, que permite optimizar las mejores prestaciones de los materiales para el rejuntado en cuanto a sus características prestacionales y de aplicación. De esta manera, nos permite garantizar la mejor continuidad estética a una superficie discontinua, tal y como requieren los diseñadores, las industrias cerámicas y los clientes. Nuestros investigadores del GreenLab Kerakoll han creado una nueva tipología de materia evolucionada que redefine los estándares para los acabados decorativos.

--Ha nombrado el GreenLab Kerakoll. ¿Qué es y cuál es su importancia en la estrategia global de la firma?
--Es el centro de investigación que agrupa nueve avanzados laboratorios para el desarrollo de la Green Technology, aquí trabajan 100 investigadores en bioconstrucción. Actualmente las inversiones del Grupo en I+D representan el 5,4% de la cifra de negocios anual. La innovación es el motor de nuestro crecimiento.

--Al margen de ‘Fugabella Color’, ¿cuáles son las soluciones más demandadas de su catálogo en del mercado español?
--El core business de la empresa siempre ha estado en el sector de la colocación cerámica, donde nuestros adhesivos, especialmente H40 Sin Límites, son líderes dentro de sus categorías. No obstante, las familias donde estamos experimentando los mayores crecimientos son: los sistemas laminados para impermeabilización, con Nanoflex Sin Límites a la cabeza; los sistemas Geolite para la reparación de estructuras de hormigón; y los morteros Biocalce dirigidos a la solución de los problemas de remonte capilar y la restauración histórica.

--Una de las grandes noticias para el sector en general es el crecimiento de ventas de cerámica en España, impulsado por las reformas, ¿estima que esta tendencia continuará durante los próximos años?
--A pesar de las informaciones contradictorias que nos llegan desde el mercado, esperamos que la rehabilitación se mantenga en línea con el crecimiento actual y que la evolución positiva del mercado de la obra nueva, que impera en la actualidad en las grandes capitales, se extienda al resto del territorio.

--Uno de los puntos fuertes de Kerakoll es su contacto directo con fabricantes, distribuidores e instaladores españoles. ¿Qué papel juega en este aspecto la formación directa?
--Nuestro ADN como GreenBuilding Company nos ha hecho entender que las soluciones más sostenibles son aquellas de máxima calidad que garantizan la mayor durabilidad posible. Dado que todas nuestras soluciones han de ser aplicadas en obra por un profesional, este debe tener los conocimientos de las variables que intervienen durante el ciclo de aplicación, así podrá gestionar su trabajo de manera correcta.

La formación es un elemento fundamental para trasmitir estos conceptos, para incrementar la cultura técnica en nuestro sector y así poder garantizar el desarrollo de proyectos capaces de satisfacer a los clientes finales.

--Otro elemento fundamental de su estrategia es la actividad del Kerakoll GreenBuilding Campus. ¿Cuántas actividades realizan cada año en este centro y a qué perfiles se dirigen?
--El GreenCampus Kerakoll es la escuela de formación y asesoramiento para el GreenBuilding más importante en Europa. Su finalidad es promover y difundir una nueva, y más actualizada, cultura green en la construcción sostenible. Consta de tres sedes (dos en Italia y una en España) en las que cada semana se imparten cursos. Los programas organizados se orientan hacia la formación cualificada de aplicadores, distribuidores, y técnicos; y hacia la mejora de la calidad de la construcción por medio del empleo de sistemas eco-sostenibles y de vanguardia. En 2018, en el GreenCampus Kerakoll de Castellón, se realizaron 110 cursos, con 4.000 asistentes, y se han efectuado más de 1.100 demostraciones prácticas de aplicación de productos y soluciones.

--¿Considera que ha aumentado la calidad media de la colocación cerámica en nuestro país?
--Llevamos ya décadas colaborando con el sector para trasmitir una cultura técnica específica en la colocación cerámica. Toda nuestra estructura técnica y comercial trabaja a diario con el objetivo de promover el mejor conocimiento de las técnicas de aplicación, para garantizar la durabilidad de las intervenciones.

En mi opinión, este trabajo realizado, sin lugar a dudas, está dando sus frutos. Hoy, hablar de técnicas de colocación en capa delgada o el uso del doble encolado en formatos de grandes dimensiones es más sencillo que hace algunos años.

Por otro lado, un rol fundamental en la mejora de la calidad de colocación está relacionado con la evolución técnica de nuestras soluciones; el desarrollo de la tecnología gel aplicada a nuestros adhesivos contribuye a simplificar la labor del aplicador con materiales, pongamos como ejemplo a nuestro H40 Sin Límites. Dichos materiales con reología variable se adaptan a todas las condiciones de aplicación y han sido verificados en las condiciones como las que podemos encontrar en la geografía española.

--En este sentido, ¿qué valor conceden a una norma de referencia pionera en el sector como es la UNE 138002-2017?
--En Kerakoll, al haber participado de una forma activa en el desarrollo de esta normativa, estamos convencidos de la importancia clave para el sector como documento para la concienciación de cada uno de los agentes que participan en los proyectos de colocación (proyectistas, fabricantes, aplicadores, usuarios) y también de la necesidad de controlar correctamente las variables que repercutirán en el correcto funcionamiento de todos los sistemas de colocación.

--¿Qué nuevos proyectos o inversiones tienen previsto para este ejercicio?
--En lo que se refiere a contratación de personal, esperamos que mantenga el mismo ritmo de crecimiento ascendente que en los últimos cinco años, siendo la media anual de aumento de un 10% en plantilla. Esto nos ha hecho merecedores de la obtención del primer premio en la sexta edición del galardón a la Creación de Empleo 2018 en Castellón. Por otra parte, ante la evolución de nuestras ventas, estamos en fase de proyecto para la ampliación de nuestras líneas productivas con miras a incrementar considerablemente nuestra capacidad.

--Como filial perteneciente a una multinacional, ¿consideran que para la firma matriz España es un mercado prioritario?
--Sin lugar a dudas. La primera empresa dentro del plan de expansión internacional del grupo Kerakoll fue justamente la nuestra, aquí en España. Todavía hoy es la más significativa en términos de facturación.

--Y, finalmente, ¿qué expectativas de facturación contemplan para este año?
--Esperamos continuar el camino ascendente de los años anteriores, esto quiere decir mantenernos en una línea de crecimiento porcentual de dos dígitos.

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Nº 227 - Julio de 2019
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