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MERCADO

¿Qué papel desempeñan las mujeres en la compra de recubrimientos?

El último informe del Observatorio de Mercado del ITC desvela que la mujer es quien decide mayoritariamente la compra de recubrimientos cerámicos en el hogar

 

Imagen de archivo de Cevisama 2019. - MARCOS SORIA

J. CABRERIZO
17/05/2019

Las mujeres se implican y deciden, en una amplia mayoría, la compra de productos de revestimiento en los hogares. Esta es la gran conclusión del Informe del Consumidor sobre el proceso de decisión de compra de recubrimientos elaborado por el Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) tras llevar a cabo un amplio estudio en toda España.

El alto grado de implicación de las mujeres en el proceso de compra de recubrimientos es más que significativo. El 89,2% de los encuestados considera que la mujer ha estado implicada o muy implicada en todo el proceso de compra de recubrimientos y si nos centramos solo en las opiniones de los hombres, casados o en pareja, el 88,7% así lo considera.

Respecto a quien ha tomado la decisión final de compra, si la decisión es unilateral, es decir si es tomada por solo una de las partes, el hombre solo la toma el 20,3% de las ocasiones frente al 40,2% en el caso de las mujeres. También hay que tener en cuenta que “en el 67% de los casos, la mujer la toma o bien en solitario o en pareja (los dos cónyuges)”.

¿Qué diferencia al consumidor de cerámica femenino del masculino? En el estudio del consumidor de recubrimientos se muestran diferencias. Respecto a los aspectos más valorados del establecimiento, por ejemplo, aparece en el caso del género femenino la atención personalizada como un elemento más valorado que en los hombres.

Hay otro dato revelador en cuanto a la orientación previa sobre el estilo de recubrimiento: hay una mayor orientación previa por parte de las mujeres sobre la estética de recubrimiento que se quiere adquirir cuando se inicia el proceso de compra.

CATÁLOGOS VS REVISTAS
Por otro lado, respecto a las fuentes de información off line, el hombre es más de catálogo que la mujer y la mujer utiliza las revistas más que el hombre. Mientras que un 32% de los hombres encuestados refiere que ha utilizado catálogos y folletos en papel para informarse en la realización de la compra del recubrimiento, solo un 25% de las mujeres lo indica. Por el lado de las revistas, estas son utilizadas en mayor proporción por las mujeres que por los hombres.

En el grado de utilización de internet como fuente de información para la compra de recubrimientos no existen diferencias significativas entre sexos. Ahora bien, observando los datos del estudio sobre el comportamiento del consumidor on line elaborado por ENO, se obtienen cuatro conclusiones interesantes. Primero, las mujeres pulsan un 30% más en enlaces de la página web que los hombres; en segundo lugar, las mujeres ven un 12% más de cantidad de páginas web que los hombres; tercero, las mujeres dudan un 10% menos que los hombres antes de hacer clic en un elemento de la página; y, en cuarto lugar, las mujeres prefieren más las imágenes y los hombres las descripciones de los productos.

EL ‘PODER’ DE LAS TIENDAS FÍSICAS SIGUE VIGENTE
En el estudio también se pone de manifiesto que el 92% de los consumidores decide visitar tiendas físicas para obtener información acerca de las alternativas y materiales más adecuados, seguida de un 65% que consulta a expertos y un 48% que opta por buscar en Internet. Desde el ITC afirman que “la media de número de establecimientos o tiendas visitados es menor que hace una década,pasando de 3 a 2, y que en los últimos 10 años también ha aumentado el número de consumidores que apuesta por la búsqueda en Internet, pasando del 20% en el estudio que realizamos en 2008, frente al 48% actual”.

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Nº 226 - Junio de 2019
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