+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CULTURA

El arte de Castellón, de luto tras la muerte de Lorenzo Ramírez

 

El arte de Castellón, de luto tras la muerte de Lorenzo Ramírez - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

V. CORNELLES (el Periódico Mediterráneo)
19/05/2017

De una cruel enfermedad que llevaba arrastrando desde hacía solo mes y medio, fallecía en las primeras horas de la noche de ayer en Madrid el pintor castellonense Lorenzo Ramírez (65 años). Considerado como un tracista excepcional, fue el artista que mejor describió con los pinceles las fiestas de la Magdalena. Con una habilidad versátil y osada, apostó también por otros temas, como los paisajes, escenas de tauromaquia, los cielos y estampas históricas y costumbristas.

Desde muy joven mostró unas cualidades impresionantes en el dominio del dibujo y la técnica pictórica, y comenzó a ganar diversos certámenes de artes plásticas. Sus exposiciones se convertían en punto de encuentro de la sociedad castellonense. Así, en la recordada Sala Derenzi, en la calle Colón, Lorenzo expuso sus obras en varias ocasiones.

Otro de los aspectos importantes en su faceta humana era su participación en las representaciones de Nueva Jerusalén, la pasión de Borriol, localidad de la que era originario. En esta representación interpretaba el papel de Herodes. Fue miembro de la antigua Junta Central de Festejos de la Magdalena y también de la Junta de Festes tras la reorganización de la estructura festera, en 1989. Una entidad de la que ocupó el cargo de vicepresidente. Implicado en todos los acontecimientos festivos en este año del 2017, recibió el título de gaiater de l’any otorgado por la Gestora de Gaiates. Fue templario del año de los Caballeros Templarios de Castellón en el 2008, miembro de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, alcaid de la Host del Castell Vell y adelantat de la asociación L’Aljama. Colaboró con numerosas gaiatas para realizar portadas de los llibrets, ganando muchos años los premios.

TRAYECTORIA

Su trayectoria laboral estuvo unida a la antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad, de la que llegó a ser relaciones públicas y consejero. Con la fusión con la Caja de Ahorros de Valencia, Lorenzo Ramírez fue designado a otros cometidos profesionales. Fue colaborador del periódico Mediterráneo en muchos especiales de las fiestas de la Magdalena y sus dibujos ilustraban el serial El Humo de los Barcos, de Salvador Bellés, durante el mes de agosto de los últimos años.

Temas relacionados
 
Nº 217 - Septiembre de 2018
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla