+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

DISEÑO

El arte de la piedra en seco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

 

El arte de la piedra en seco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

29/11/2018

La manifestación cultural internacional El arte de la piedra seca ha sido incluida en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco durante la reunión del comité que se celebra hasta el 1 de diciembre en Port Louis (República de Mauricio).

En esta candidatura han participado España, Grecia, Chipre, Francia, Croacia, Eslovenia, Italia y Suiza. En España se pueden encontrar ejemplos de esta técnica especialmente en Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Catalunya, Extremadura, Galicia y la Comunitat Valenciana (especialmente en la provincia de Castellón), las que han presentado esta candidatura.

’El arte de la piedra en seco’ se refiere al conocimiento relacionado con la fabricación de construcciones de piedra al superponer unas sobre otras, sin utilizar ningún otro material para la unión.

Las estructuras de piedra seca se extienden principalmente en las áreas rurales, en terrenos empinados, tanto dentro como fuera de los espacios habitados. La estabilidad se garantiza mediante la cuidadosa selección y colocación de las piedras.

Este sistema de construcción ha dado forma a numerosos y diversos paisajes, creando distintos modos de vivienda, agricultura y ganadería, y atestiguan los métodos y las prácticas utilizadas por las personas desde la prehistoria hasta la actualidad para organizar sus espacios de vida y de trabajo mediante la optimización de los recursos naturales y humanos locales.

Juegan un papel vital en la prevención de deslizamientos, inundaciones y avalanchas, y en la lucha contra la erosión y la desertificación de la tierra, mejorando la biodiversidad y creando condiciones microclimáticas adecuadas para la agricultura.

Con esta nueva declaración España se consolida en el grupo de cabeza de los países con más representación en la materia y muy especialmente como país con una mayor diversidad de Patrimonio. La nueva declaración nos sitúa como cuarto país con un mayor número de manifestaciones incluidas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial con un total de 17 manifestaciones inscritas.

Por lo que se refiere a los Bienes Patrimonio de la Humanidad, España es el tercer país de la lista de la Unesco con 47 bienes declarados, siendo el único de los primeros en tener declaraciones en todas las categorías de la Unesco, ciudades patrimonio, arquitectura contemporánea, monumentos, paisajes o yacimientos

Temas relacionados
 
Nº 223 - Febrero de 2019
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla