+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

DE TIENDAS

Industry: el arte en Barcelona puede ser asequible

Industry, en el Poblenou, vende piezas de creadores de 'kilómetro 0' con estilo 'arty'-'vintage'-industrial a precios de lo más razonables

 

Industry: el arte en Barcelona puede ser asequible - DANNY CAMINAL

Laia Zieger (el Periódico)
24/10/2018

Más fotos

Cersaie 2018 en imágenes.

Ver galería completa

Cersaie 2018 en imágenes.

Ver galería completa

Cersaie 2018 en imágenes.

Ver galería completa

En Roc Boronat, una de las calles más en auge del Poblenou, empujamos una puerta de hierro forjado con ventanas de cristal. Podría ser la entrada de un taller de los años 70 (de hecho, el edificio forma parte de lo que en su día fue el recinto de fábricas de Can Culleres). Pero, aunque la esencia industrial de este barrio sigue intacta y perceptible, estamos en un "punto de venta de arte asequible", como se autodefinen sus responsables, Kelly Cho y Sara Salas.

Industry es el nombre de este local abierto a finales del 2016. Un homenaje a la actividad industrial que caracterizó antaño esta zona de Barcelona. Cho y Salas se asociaron con el propósito de convertirlo en el escaparate de artistas y artesanos locales tanto a través de la venta como de la exposición de sus piezas. El criterio a la hora de seleccionar las obras que adornan Industry es que los precios sean accesibles y encajen con este estilo 'arty'-'vintage'-industrial que tanto se lleva ahora.

"Nuestro propósito era dar a conocer el trabajo de creadores de kilómetro 0. Al igual que la gente quiere comer verduras de proximidad, cada vez más son los que quieren comprar piezas artísticas y funcionales 'made in Barcelona'. Por eso, el proceso creativo debe desarrollarse en la cercanía con habitantes de la ciudad y sus alrededores, aunque sean extranjeros, como es el caso de los artistas que tenemos expuestos. Es representativo de lo que es Barcelona, una ciudad multicultural… Pero, sobre todo, queríamos huir de la imagen exclusiva y cerrada que tienen galerías más elitistas, bajar el arte de su pedestal y ofrecer la posibilidad a creadores con menor reconocimiento de dar a conocer y vender sus obras".

En Industry conviven los trabajos de una decena de artistas. A ellos se van sumando con el tiempo nuevas firmas. Hay pinturas, cerámicas, esculturas de animales o macetas, por ejemplo, con precios que empiezan alrededor de los 15 euros y han llegado a rozar los 3.000 para cuadros de mayor complejidad y envergadura. "Muchos clientes vienen para hacer regalos diferentes con motivos especiales como bodas. Es la manera de encontrar piezas únicas que son relativamente asequibles. El hecho de que tengamos una parte de tienda hace que la gente entre más fácilmente", comenta Cho, que añade que entre su clientela hay muchos vecinos de Poblenou, barceloneses y turistas, que cada vez exploran más el barrio.

TALLER DE ENMARCACIÓN DE CUADROS
Además de las piezas expuestas a la venta, Industry también funciona como taller de enmarcación de cuadros y sus 200 metros cuadrados con un espléndido patio interior se alquilan para actos varios (conferencias, 'showrooms', presentaciones, rodajes).

Sus fundadoras han conservado la esencia estética del edificio: los suelos son originales; las paredes, en gran parte de obra vista, y los muebles han sido elaborados recuperando las vigas de metal que se han eliminado de la estructura para dar amplitud y luminosidad al espacio. Casi una obra de conservación del patrimonio histórico del barrio. Un auténtico 'made in Poblenou'.

Nº 218 - Octubre de 2018
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla