+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CULTURA

L’Alcora recuperará el excepcional edificio de la Real Fábrica del Conde de Aranda

El Ayuntamiento compra un inmueble que era parte de la instalación originaria

 

L’Alcora recuperará el excepcional edificio de la Real Fábrica del Conde de Aranda -

ELADI GRANGEL (el Periódico Mediterráneo)
09/11/2016

El Ayuntamiento de l’Alcora ha iniciado la recuperación de la Real Fábrica del Conde de Aranda con la compra de un inmueble de 440 m2 correspondiente a los números 2 y 4 de la avenida de Castellón. Consta de una parte construida, que ocupa la mayor parte de la parcela, y un patio anexo. Según diferentes estudios, formaría parte del edificio fundacional de la Real Fábrica, construido entre 1726 y 1727, que ocupaba aproximadamente 1.800 m2, y al que también se adscribirían las naves norte y este de la antigua azulejera Tilesa.

Los usos, estructura y volumetría de esta parcela han ido cambiando a lo largo de estos casi tres siglos. Para conocer su evolución, l’Alcora dispone de abundante documentación escrita y gráfica, pero son, especialmente, ilustrativos tres documentos: un memorial datado en 1729, un plano de 1805 y una fotografía de 1910 aproximadamente.

El memorial de 1729 incluye una detallada descripción de las instalaciones fundacionales. Según este documento, publicado por Ferran Olucha en 1988, en este espacio se ubicaban, en la planta baja, el almacén principal de obra acabada, dos hornos de grandes dimensiones (para 12.000 y 15.000 piezas, respectivamente), otro de fritas, un leñero y un almacén de cajas de cocción. En la planta superior, estaban las salas de esmaltado y encajado de las piezas.

EVOLUCIÓN // Obviamente, con las constantes ampliaciones y reformas de la Real Fábrica estos usos cambiaron. A lo largo de los años se incrementa y diversifica la producción (tierra de pipa, porcelana, escultura…) y cambia también la distribución espacial de los diferentes departamentos. En el plano de 1805 firmado por el intendente de la fábrica Joseph Delgado, en la planta baja se situaba la portería (junto a la puerta principal) y la cuadra de secaderos, o naves para el secado de las piezas, además de una pequeña porción del primer patio. Nada se sabe de la funcionalidad de las salas de la primera planta, porque no lo indica el plano.

La fotografía de 1910 plantea ciertas divergencias respecto al plano de 1805, en parte por reformas y añadidos posteriores, así como porque hay una cierta idealización en el dibujo del intendente Delgado. Con respecto a la parcela recién adquirida por el Ayuntamiento, la volumetría que se aprecia en la imagen de 1910 coincide prácticamente al detalle con la situación actual, si bien se observan diferencias más notorias en cuanto a los huecos de la fachada, de la que también ha desaparecido la espadaña, conservada al menos hasta 1942, y compartimentación interna, debido al uso que estas dependencias han tenido en las últimas décadas (viviendas).

EL PANEL Y EL POZO // El patio es, especialmente, interesante, porque es probable que en esta esquina estuvieran en origen el panel de la Virgen del Pilar --actualmente propiedad de la Fundación Caja Castellón-- y el pozo, cuyo brocal se conserva en el claustro del antiguo convento de los dominicos de Castellón, actual Escuela de Arte y Superior de Diseño de la capital de la Plana. Dos elementos desagregados de la Real Fábrica en la década de 1940 que l’Alcora cree que, en un futuro, deberían volver a formar parte de este emblemático edificio, rehabilitado y puesto al servicio de la sociedad. El objetivo municipal es proteger, estudiar y poner en valor este histórico enclave, origen de la empresa cerámica.

Temas relacionados
 
Nº 216 - Junio de 2018
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla