+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CULTURA

Un libro de la Fundación José Soriano repasa la historia del diseño cerámico

Suma el testimonio del diseñador Pascual Canós, pionero en el tramado litográfico . La publicación incide en la evolución y la innovación en la industria azulejera

 

Gracia Segarra, de la Fundación José Soriano, junto al alcalde Benlloch y el director de Destaca, Juan Carda. -

J. CARDA (el Periódico Mediterráneo)
15/11/2018

La Fundación José Soriano, encarnada en esta ocasión por Gracia Segarra, presentó en la tarde de ayer en el Centre de Congressos, Fires i Trobades, y en el marco de la feria Destaca, el libro La cerámica y sus primeros diseños industriales, un repaso a la actividad azulejera en Vila-real, una de las ciudades que, desde principios de los años sesenta, vio crecer un auténtico conglomerado de empresas de un sector que, en la actualidad, ha logrado superar una dura crisis --aunque muchas firmas se han quedado por el camino-- apostando fuerte por la investigación y la innovación.

En la publicación, editada por Vila-real Comunicació i Disseny, se aborda la importancia del diseño a través del testimonio, hasta ahora desconocido, del artista y diseñador vila-realense Pascual Canós Cotolí, pionero en la incorporación a esta industria del tramado litográfico en la serigrafía.

Asimismo, no faltan las referencias a la figura del empresario e Hijo Predilecto de Vila-real, José Soriano, en el desarrollo de este sector y en la creación de empresas líderes, como es el caso de las de Porcelanosa Grupo.

Además de Gracia Segarra, en la mesa de presentación del libro estuvieron, entre otros, el alcalde, José Benlloch; el director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real y máximo responsable de la feria Destaca, Juan Carda; y el propio diseñador Canós Cotolí.

Destacable es que el prólogo de la publicación la firma Jaume Coll, director del Museo Nacional de Cerámica González Martí, de València. Asimismo, también participa en el mismo el catedrático Juan Carda, de la Universitat Jaume I y especializado en química inorgánica, quien adentra su artículo en los procesos de fabricación del sector y en la evolución de los materiales utilizados en la creación de productos cerámicos que, por otra parte, ya van mucho más allá que el mero recubrimiento o pavimentación.

Temas relacionados
 
Nº 227 - Julio de 2019
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla