+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CULTURA

La muestra 'Obsessions', de alCubo, llega a Valencia

La muestra estará abierta al público del 5 de julio al 1 de octubre en el Museo Nacional de Cerámica

 

Lorna Benavides, Cuanecaxtli. Gres, óxido de hierro, esmaltes, cantos rodados. 12 x 50 x 40 cm. -

R. D.
03/07/2017

El Museo Nacional de Cerámica presenta la exposición Obsessions que muestra la obra en cerámica de cinco de los seis artistas que integran alCubo col·lectiu d’escultors de L’Eliana (Valencia), integrado por Pepa Alonso, Lorna Benavides, Pepe del Campo, Vicente Gascón y Nora Pastor. La muestra gira en torno al concepto de obsesión y las obras exhibidas remiten a una idea fija que el artista trabaja de forma reiterada. Las piezas están expuestas en las salas de exposición permanente de la planta noble y segunda planta del Museo, dialogando con las colecciones expuestas. La muestra estará abierta al público del 5 de julio al 1 de octubre de 2017 en las salas de exposiciones temporales I y II (planta baja).

PROYECTO EXPOSITIVO

OBSESION: Del lat. obsessio, -ōnis 'asedio'.

La misma definición de este vocablo parece ser un circulo vicioso, que no es otra cosa que una situación repetitiva que no conduce a buen efecto. Según el diccionario de la RAE, en su primera acepción, obsesión es una perturbación anímica producida por una idea fija. Y en la segunda es una idea fija o recurrente que condiciona una determinada actitud. Estos pensamientos y acciones iterativos en pequeña escala, se dan con frecuencia, son perfectamente normales y no indican ninguna alteración psicológica.

En términos artísticos podría decirse que una obsesión es una idea fija y recurrente de la cual se ignora su origen y su verdadero significado, que nos impulsa a trabajar una y otra vez en torno a ella durante un periodo de tiempo o a lo largo de toda la trayectoria creativa.

Muchos son los artistas conocidos especialmente por sus obsesiones, otros no tanto, pero sin duda todos en mayor o menor medida se han sentido bajo el influjo de alguna obsesión en algún momento. La representación plástica de la obsesión está en el ADN del artista, el hecho creativo nos sirve para expresar lo que sentimos, es una via de escape, de liberación.

Edvard Munch en su manifiesto de 1880, describió su idea de la creación artística: “No creo en el arte que no se haya impuesto por la necesidad de una persona de abrir su corazón. Todo arte ha de ser engendrado con los sentimientos más profundos. (…) un arte con el que demos algo a la humanidad. Un arte que llame la atención y enganche. Un arte creado desde lo más profundo de nuestro corazón”. Munch trabajo sobre los mismos temas a lo largo de su vida, era su obsesión.

Todos nosotros hemos tenido anteriormente la oportunidad de exponer en el Museo Nacional de Cerámica González Martí formando parte del colectivo “arteEnred”. Ahora, como grupo local de escultores y ceramistas de L’Eliana, nos complacería formar parte del recorrido cultural cerámico y de la oferta expositiva que está llevando a cabo el museo.

Este museo en particular, lo sentimos de especial importancia, por ser un espacio de referencia e influencia en la historia de la cerámica, el espacio ideal para poner esta técnica artística en el lugar que se merece, y en la labor de reeducar al espectador en su disfrute, abriendo espacios a la obra contemporánea.

Por ello, con este proyecto expositivo queremos contribuir aportando nuestro granito de arena desde el ámbito conceptual mas actualizado.

El proyecto Obssesions es un viaje ecléctico y sensorial por las múltiples significaciones de la expresión plástica a través de la arcilla, material que de alguna manera conecta con el trabajo artístico de todos los componentes del colectivo. De esta manera, y entrelazando los diferentes conceptos mas característicos de cada autor, nuestra propuesta expositiva se despliega a través de ese leit motiv expresado de la más libre y abierta de las maneras.

Vicente Gascón, Nenúfares del asfalto. Porcelana y gres, 30 x 60 cm de diámetro.

Presentar la creatividad contemporánea y, en especial, la realizada en material cerámico, es una de las misiones del Museo. Por ello apoyamos de forma activa la organización de exposiciones que ofrezcan nuevas propuestas y valores ofreciéndolos a la sociedad desde nuestras salas. Nos interesa no solo la innovación en la plástica sino también la reflexión y las nuevas miradas que se realizan sobre la creatividad desde múltiples sectores de la sociedad.

En el Museo ya hemos ofrecido visiones basadas en las dinámicas de escuela, como la relativa a ceramistas formados en la Escuela de Artes y Oficios en su centenario, o exposiciones surgidas de la labor de grandes figuras como Enrique Mestre, de gran impacto sobre la nueva plástica en escultura cerámica sobre un nutrido grupo de artistas decididos en crear con material cerámico. También en visiones de mirada retrospectiva sobre artistas de reconocidos colectivos de la Vanguardia, como el Grupo Parpallo, uno de los más trascendentes y próximos al particular universo de la cerámica a través de figuras como Manolo Gil o Monjales. Hoy acogemos una propuesta nacida de otras necesidades y de otros tiempos, como el fomento de la identidad local, de la proximidad y del dialogo entre creador y vecindad, la dinamización creativa y la participación, objetivos que el grupo alCubo Col.lectiu d'escultors de l'Eliana, formado por Nora Pastor, Vicente Gascón, Carmen Cebrián (Mayne), Pepe del Campo, Lorna Benavides y Pepa Alonso Arróniz, proponen en sus postulados fundacionales otorgando un especial protagonismo a la escultura, aunque sin renunciar a la colaboración con otras técnicas. En concreto su propuesta nace de la constatación de la escasa integración de la Escultura en la cotidianeidad domestica, de percibir que la sociedad es menos receptiva a esta forma expresiva frente a otras, típicamente las obras bidimensionales, y por ello convierten a la escultura en objeto de reivindicación para que merezca la consideración de ocupar espacios en el hogar de cada cual de forma natural.  

No solo preocupa esa falta de proximidad entre la Escultura y el espacio privado, también otras problemáticas muy de nuestro tiempo como la reutilización, aunque hasta ahora se valorara desde conceptos diferentes. El repurposing como necesidad de utilizar elementos desechados e integrándolos en la nueva obra, conecta con la necesaria sostenibilidad tan evocada en nuestros días.

L'Eliana es el hábitat natural del colectivo alCubo, donde ya han presentado algunas de sus visiones colectivas. Pero también han podido verse en el Centro de Arte Contemporáneo Castillo de Riba-roja de Turia, iniciando con ello una nueva etapa de proyección externa. En la exposición que presentamos en el Museo Nacional de Cerámica la obra busca esa proyección pero también asume el reto de dialogar con nuevos espacios, más diversos, más complejos y exigentes debido al propio tratamiento del edificio que la acoge -el Palacio de Dos Aguas- y también con la artificiosidad de su instalación museográfica. Con ello se propone una mirada enriquecedora que añada nuevas perspectivas a las que ya ofrece un espacio diseñado desde su teatralidad histórica, fruto de la visión de una sociedad, como de la necesaria sistemática que impone un museo en sus salas.

Desde estas líneas deseamos agradecer a los artistas su esfuerzo en la preparación de esta propuesta y esperamos que sus visiones e ideales alcancen la proyección que merecen desde este singular territorio de acogida.

* Jaume Coll Conesa (director del Museo Nacional de Cerámica) [Extraído del catalogo de la exposición]

Temas relacionados
 
Nº 217 - Septiembre de 2018
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla