+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ARTE

El Museo Nacional de Cerámica repasa la evolución técnica de la seda

La exposición Els temps de la seda exhibe un centenar de piezas fechadas entre finales del siglo XVII hasta mediados del XIX, procedentes de los fondos del Museo, de colecciones particulares y de siete instituciones

 

El Museo Nacional de Cerámica repasa la evolución técnica de la seda -

EL PERIÓDICO DEL AZULEJO
23/11/2017

Ya se ha presentado en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí la exposición Els temps de la seda, organizada por la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Museo Nacional de Cerámica con la colaboración del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) de la Generalitat Valenciana. La presentación ha corrido a cargo del Director del Museo, Jaume Coll, de la Subdirectora del IVCR+i, Gemma Contreras Zamorano y de los comisarios de la muestra Mercè Fernández, restauradora de textiles del IVCR+i y Josep Manuel Sabater, investigador y especialista en seda.

La exposición “Els temps de la seda” es fruto de la labor investigadora de los comisarios Mercè Fernández y Josep Manuel Sabater, centrada en los aspectos técnicos de la producción de tejidos de seda y en su evolución estilística.

Una parte de las piezas expuestas han sido además intervenidas previamente en el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació, bajo la coordinación de Mercè Fernández, con vistas a su exposición en la muestra.

DEL BARRO AL ECLECTICISMO

Centrada en la producción de seda en Europa entre finales del siglo XVII y mediados del XIX, la muestra “Els temps de la seda” incluye fragmentos textiles, piezas de indumentaria tales como basquiñas, justillos, mantos, casullas o dalmáticas, cortinas y colgaduras y algunos muebles tapizados en seda, así como un libro impreso y documentos. La exposición está estructurada en once apartados, ocho de ellos de carácter cronológico y tres de ellos de carácter temático y transversal.

Las piezas se exhiben siguiendo un criterio cronológico y estilístico desde el siglo XVII hasta las corrientes del historicismo y el eclecticismo del siglo XIX, pasando por la época llamada bizarre (1690-1720), dentelle (1720-1732), naturalismo (1732-1745), rococó (1745-1770), neoclasicismo (1770-1795) e Imperio (1795-1815). En cada sección, se muestran piezas representativas de la época, tanto a nivel técnico como estilístico, evidenciando la evolución de la producción sedera europea y la influencia de las corrientes artísticas coetáneas.

A estos ocho apartados, se añaden tres más dedicados a las basquiñas, sobrefaldas usadas por las mujeres en los lugares públicos, al exitoso diseño “palma” creado entre finales del siglo XVII y principios del XVIII y al filadiz o hiladillo, restos y subproductos del proceso de elaboración de la seda, destinados a uso doméstico.

PROCEDENCIA DE LAS PIEZAS

Para llevarse a cabo este proyecto, el Museo Nacional de Cerámica ha solicitado en préstamo numerosas piezas conservadas en colecciones particulares y en museos e instituciones. Así, el Centre de Documentació i Museu Tèxtil, Terrassa ha prestado una importante colgadura litúrgica fechada en 1740 y producida en la Real Fábrica de Antonio de Arias en Valencia. Del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia proceden un fragmento textil, varios documentos y un libro impreso conservados en su archivo. El Real Colegio y Seminario de Corpus Christi de Valencia ha prestado la llamada “casulla bizarra” fechada entre finales del XVII y principios del XVIII. De la Casa-Museo Benlliure de Valencia, del Museo Municipal de Requena y del Museo del Traje de Madrid, se muestran varias piezas textiles.

El Museo ha podido además contar con el inestimable préstamo de 21 piezas procedentes de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional y conservadas entre los Palacios Reales de Madrid, El Pardo, Aranjuez y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que ilustran la importante producción sedera valenciana de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Así, se muestran una colgadura y dos sobremesas de la Real Fábrica de Carlos Iranzo, fechadas en 1784-1795, una colgadura compuesta por siete piezas de la Real Fábrica de Miguel Gay y Cía, fechada en 1806-1807 y una cortina con su banqueta a juego de la misma fábrica, fechadas en 1806.

A estas obras, se suma una selección de piezas, efectuada por los comisarios de la muestra, de los fondos textiles del Museo Nacional de Cerámica, entre los cuales destacan varios mantos, casullas y dalmáticas fechadas entre finales del siglo XVII y principios del XVIII y un fragmento de la antigua decoración del salón chino del palacio de Dos Aguas, diseño de Federico Noguera y Picó (ca. 1860).

La inauguración de la muestra tendrá lugar hoy jueves 23 de noviembre a las 19h y contará con la presencia de Albert Girona Albuixech, Secretario Autonómico de Cultura y Deporte, Generalitat Valenciana, de Miguel González Suela, Subdirector General de Museos Estatales, de Jaume Coll, Director del Museo, de Gemma Contreras Zamorano, Subdirectora del IVCR+i y de Mercè Fernández y Josep Manuel Sabater.

Temas relacionados
 
Nº 217 - Septiembre de 2018
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla