+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

DISEÑO / DESIGN

Pininfarina y Cosentino crean un parque de esculturas en Miami / Cosentino & Pininfarina create a park of unique sculptures in Miami

 

Pininfarina y Cosentino crean un parque de esculturas en Miami -

Pininfarina y Cosentino crean un parque de esculturas en Miami -

06/06/2019

Este oasis al aire libre, realizado por la reconocida firma Pininfarina junto con Cosentino, pretende ser no solo un espacio de ocio para los ciudadanos de Miami sino también un lugar de interacción con el arte. Como explica Paolo Trevisan, jefe de diseño de Pininfarina en América, “con este espacio realizado junto a Cosentino, tuvimos la oportunidad de combinar naturaleza e industrialización. Más que los objetos en sí, lo que realmente nos importaba eran las personas y pensar cómo interactuarán en el parque con los objetos que habíamos creado, cómo reaccionarán cuando vayan caminando por el parque”.

Speedforms in the Garden, como se llama el proyecto, ilustra la progresión de lo natural a lo moderno y la ingeniería, y además la influencia de las esculturas funcionales en los espacios al aire libre. Nueve piezas diferentes, desde formas escultóricas hechas con el blanco Macael de Cosentino, hasta bancos y una barra aerodinámica hecha de tablas apiladas de Dekton ultra-compactas, conforman este impresionante espacio exterior.

“Nos sentimos muy orgullosos del resultado porque hemos aunado en un mismo proyecto nuestros orígenes, el blanco Macael, y el último producto que hemos lanzado al mercado, Dekton, en un trabajo increíble”, comenta Eduardo Cosentino, CEO de Cosentino en Norteamérica.

Speedforms in the Garden juega con las fuerzas opuestas de la naturaleza y la tecnología. Combina la artesanía y la ingeniería, tanto en el diseño como en los materiales de producción.
“El reto del proyecto fue para ambas compañías. Una de las cosas que diferencia a Pininfarina en sus diseños son las curvas y una de las limitaciones de nuestros productos Cosentino es que trabajamos con tablas extremadamente densas y duras que no se pueden doblar”, explica Carolina Almeida, directora general del Cosentino City en Miami. Sin embargo, Pininfarina supo encontrar la manera de hacer este proyecto de diseño orgánico con un producto tan duro y resistente.

Tanto Pininfarina como Cosentino son negocios familiares. Como explica Paolo Trevisan, bisnieto del fundador de la emblemática firma italiana, “sus nombres son los apellidos de dos familias así que cuando realizamos un proyecto pensamos en él en sí mismo y también en todo lo que se ha hecho en el pasado. Cosentino y Pininfarina son más que dos marcas, son los apellidos de unas familias y eso implica un compromiso personal. A todo lo que hacemos dedicamos especial atención y todo tiene que ser aprobado por la familia”, apunta Trevisan.

Las esculturas de Pininfarina están hechas del mármol blanco Macael y evocan un sentido de libertad, crecimiento y belleza simple propio de la naturaleza. Este mineral, también denominado oro blanco, procede de las canteras de la localidad española de Macael en Almería.

“En esta colaboración con Pininfarina para CASACOR Miami, hemos visto la oportunidad perfecta para mostrar la belleza y la versatilidad de Dekton de una manera interactiva. Pininfarina tiene un gran legado y herencia en lo que se refiere al diseño icónico y estamos encantados de colaborar con otra empresa familiar que está a la vanguardia en cuanto a innovación”, sostiene Eduardo Cosentino.

El proyecto ha querido unir los sueños de Cosentino y Pininfarina. “Hemos construido con todo nuestro amor este parque plasmando la manera en la que nosotros diseñamos. No podría estar más contento de haber participado junto a Cosentino en este proyecto”, añade Roger Benedeti, CEO de la empresa constructura Pedreiras en Miami.

“Pininfarina es una de las empresas líder de diseño en el mundo y en el top es donde quiere estar Cosentino. Por esta razón creamos esta unión comercial y de amistad con ellos. El resultado del proyecto es fantástico”, concluye Eduardo Cosentino.
Representando lo natural, tres esculturas han sido elaboradas con mármol blanco Macael de Cosentino en colaboración con Cuellar Stone, haciendo un homenaje a los inicios de la compañía.
“Este proyecto muestra la belleza y versatilidad de dekton”

This open-air oasis, designed by the renowned firm Pininfarina in conjunction with Cosentino, aims to be not only a leisure space for Miami residents but also a place to interact with art. As Paolo Trevisan, head of design at Pininfarina of America, explains, “With this space created with Cosentino, we had the opportunity to combine nature and industrialization. More than the objects themselves, what really mattered to us were people and thinking about how they would interact in the park with the objects we had created, how they would react when they would walk through the park.”

Speedforms in the Garden, as the project is called, not only illustrates engineering and the progres- sion from the natural to the modern but also the influence of functional sculptures on outdoor spaces. Nine different pieces come together to form this impressive outdoor space—from sculp- tural forms made with white Macael by Cosentino to benches and an aerodynamic bar made from stacked ultra-compact Dekton tiles.

“We feel really proud of the result because we wereable to bring together in one project our origins, in white Macael, and the latest product that we’ve launched on the market, Dekton, in one incredible job,” comments Eduardo Cosentino, CEO of Cosentino North America.

Speedforms in the Garden plays with the opposing forces of nature and technology and combines craftwork and engineering in both its design and in the materials used in its production.
“The project was a challenge for both companies because one of the things that stands out in Pininfarina’s designs are the curves, and one of the limitations of our Cosentino materials is that we work with extremely dense and hard slabs that cannot be bent,” explains Carolina Almeida, general director of Cosentino City Miami. Nevertheless, Pininfarina managed to find a way to complete the project’s organic design using such a hard and resistant material.

Both Pininfarina and Cosentino are family businesses. As Paolo Trevisan, great-grandson of the emblematic Italian firm’s founder, explains, “They are the two families’ names, so when we take on a project, we are not only thinking about that one job but about everything that has been done in the past. Cosentino and Pininfarina are not only brands but also our familes’ names, and that comes with a personal commitment. We pay special attention to everything that we do, and everything has to be approved by the family,” Trevisan notes.

The Pininfarina sculptures are made with white Macael marble and evoke a sense of freedom, growth and simple beauty characteristic of nature. This mineral, sometimes referred to as white gold, comes from the quarries of the Spanish town of Macael, in the Almería province.

“In this collaboration with Pininfarina for CASACOR Miami, we saw the perfect opportunity to highlight Dekton’s beauty and versatility in an interactive way. Pininfarina has a great legacy and history in iconic design and we are delighted to work with another family business on the cutting edge of innovation,” professes Eduardo Cosentino.

The project aimed to fuse Cosentino and Pininfarina’s visions. “We built this park with all our love, really capturing the way we design. I could not be happier to have collaborated with Cosentino on this project,” notes Roger Benedeti, CEO of the Miami construction company Pedreiras.

“Pininfarina is one of the top design firms in the world, and the top is where Cosentino wants to be. This is the reason we created this commercial alliance and friendship with them. The results of the project are fantastic,” Eduardo Cosentino concludes.

Representing nature, three sculptures have been created with Cosentino white Macael marble in collaboration with Cuellar Stone, paying homage to the company’s roots.
“This project highlights Dekton’s beauty and versatility”

Temas relacionados
 
Nº 226 - Junio de 2019
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla