+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CULTURA

Un recorrido por la mejor arquitectura española contemporánea

La Fundació Mies van der Rohe muestra por primera vez una recopilación de la mejor arquitectura española contemporánea

 

Un recorrido por la mejor arquitectura española contemporánea -

J. CABRERIZO
07/09/2018

Más fotos

Cersaie 2018 en imágenes.

Ver galería completa

Cersaie 2018 en imágenes.

Ver galería completa

Cersaie 2018 en imágenes.

Ver galería completa

La Fundació Mies van der Rohe ha inaugurado la exposición “Spanish Architectures. Crónica desde Europa”, una muestra de las más de 300 obras construidas en territorio español, o por arquitectos españoles en Europa, que han sido nominadas al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe durante sus 30 años de historia.

La muestra, comisariada por Ivan Blasi y Anna Sala Giralt, se podrá visitar hasta el 28 de octubre en la Sala de Exposiciones La Arquería de los Nuevos Ministerios de Madrid. La exhibición presenta mediante maquetas, fotos, vídeos y plafones un recorrido arquitectónico a través de obras analizadas y debatidas por jurados internacionales que han contribuido al reconocimiento y divulgación de la arquitectura española contemporánea, a la que la han considerado merecedora del Premio en 7 ocasiones.

La primera fue en 1992 con el Pavelló Olímpic de Badalona de Bonell i Rius. Le siguieron en 2001 el
Kursaal en San Sebastián de Moneo y en 2007 el MUSAC en León de Mansilla+Tuñon. En 2011, 2013 y 2015, el premio al arquitecto emergente recayó en la Casa Collage, Girona, de Bosch+Capdeferro, el Red Bull Music Academy/Nave de Música Matadero Madrid de  Langarita+Navarro y la Casa Luz, Cilleros, de Arquitectura-G, respectivamente. En 2015 el Premio fue otorgado a la Filarmónica de Szczecin en Polonia, obra del estudio Barozzi/Veiga, establecido en Barcelona.

Todas estas obras han sido destacadas por expertos independientes y han sido analizadas y debatidas por jurados internacionales quienes han contribuido al reconocimiento y divulgación de la arquitectura española contemporánea.

La exposición contará con maquetas, fotografías, dibujos, textos y entrevistas y estará contextualizada con los acontecimientos culturales, sociales, tecnológicos, políticos y económicos que han tenido lugar en España y en Europa desde la adhesión del país a la Unión Europea.

Temas relacionados
 
Nº 220 - Noviembre de 2018
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla