+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

DISEÑO

Las 9 tendencias cerámicas de moda tras Cersaie

Las líneas estéticas evolucionan rápidamente y el Tile of Spain anticipa cada año en Italia las propuestas que imperarán a medio plazo en la decoración del hábitat

 

El estand de Ape Grupo en la última edición de Cersaie. - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

EL PERIÓDICO DEL AZULEJO
14/11/2017

Las líneas estéticas evolucionan y en Cersaie han destacado un ramillete de tendencias cerámicas que van a ser protagonistas en las próximas temporadas dentro de los catálogos del Tile of Spain. Son las siguientes:

1. Acentos iridiscentes. Las piezas más pequeñas en mosaico se sofistican con efectos brillantes e iridiscentes que recuerdan a los tonos metalizados de los años 90, reinterpretados para la actualidad. La reflexión de la luz aumenta la luminosidad de los espacios, así como su formato llama la atención y crea ambientes tan íntimos como relucientes.

2. Elegancia clásica. Observamos una recuperación de la tradición decorativa clásica inspirada en edificios y palacios del siglo XVII. La cerámica se presentan en gamas cromáticas verdes, rosas y azules con efecto aguamarina y estampaciones que simulan motivos naturales. Existe una reivindicación de vuelta al estilo clásico, a su gama cromática y formas, buscando la esencia de las cerámicas que marcaron tendencias y se convirtieron en clásicos irreemplazables.

3. Nuevos volúmenes. La repetición de piezas con volúmenes, superficies rugosas o salientes crean paredes que se alejan de los convencionalismos. Estas nuevas dimensiones crean revestimientos rítmicos que dotan de vitalidad a las paredes. Los relieves de última generación generan una sensorialidad especial a la vista y al tacto. Los detalles en las formas y la colocación convierten a la pared en un revestimiento muy sugerente.

4. Inspiración manual. La inspiración en procesos manuales tradicionales hace surgir colecciones con piezas cerámicas diferentes entre sí. Las baldosas evocan esa cualidad artesanal, siendo similares pero a la vez distintas unas de otras. Efectos de desgastado, craquelados en los esmaltes, rallados, etc. dan lugar a piezas con variados volúmenes y formas con un potencial decorativo.

Estand de Natucer en Cersaie 2017.

5. Motivos florales. Los motivos naturales, especialmente los florales, permiten una gran creatividad. Existen multitud de elementos en los que inspirarse y crear piezas inimaginables. La fusión de cerámica con materiales de esencia natural, como maderas o piedras, también siguen al alza, en formatos cada vez más espectaculares en pulido o en mate.

6. Simplicidad. La sencillez frente a la acumulación es una tendencia cada vez más presente. La preferencia por los espacios desnudos es una corriente en la que se destacan y sobresalen las piezas exquisitas. La repetición alternativa de azulejos con estampados pequeños transforma el detalle en minimalismo. Si además, se introducen en esta dinámica, baldosas con un color sólido de los mismos tonos, se crea una interesante dismetría armónica. Alternar en una misma pared o suelo piezas neutras y claras con otras con estampados refuerza el valor de la simplicidad frente al exceso visual.

7. Sincronía estética. Las formas y colores adquieren armonía buscando nuevas disposiciones y gradaciones. Las gamas cromáticas se sofistican para introducir nuevas tonalidades en sus versiones más claras y frías, alternándolas con otras de colores neutros y luminosos como el blanco. La disposición adquiere también relevancia, buscando nuevas formas de colocación. Más allá de las líneas rectas, se revisten espacios en zigzag o en espiga (chevron).

8. Reminiscencias nórdicas. Piezas cerámicas de gran tamaño y sencillez en el diseño visten los espacios para aportarles un efecto de amplitud, naturalidad y diafanidad. La inspiración en los países nórdicos y sus climas fríos requiere de colores claros y luminosos.

9. Motivos naïf. Esta tendencia crea ambientes con un toque de espontaneidad. Los colores pastel y las gráficas más elaboradas aportan diseños desenfadados. Los negros y blancos puros aportan carácter.

Temas relacionados
 
Nº 217 - Septiembre de 2018
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla