+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

COYUNTURA

El azulejo español mitigará la caída de ventas gracias a un buen verano

Ascer cree que la normalidad tardará año y medio y defiende alargar los ERTE hasta julio del 2021

 

El azulejo español mitigará la caída de ventas gracias a un buen verano - GABRIEL UTIEL

NOELIA MARTÍNEZ (el Periódico Mediterráneo)
08/09/2020

El remonte inesperado de ventas de productos cerámicos en julio y agosto, superior a las del mismo periodo del 2019, dará un respiro al sector, que cerrará el año con pérdidas, pero verá mitigada la caída gracias al buen comportamiento de mercados como Alemania o EEUU.

Así lo analizó el presidente de Ascer, Vicente Nomdedéu, durante la firma de un convenio con la Conselleria de Hacienda en Castelló, con la presencia del jefe del Consell, Ximo Puig; y el conseller Vicent Soler. En esta convocatoria, con vocación de continuidad, la Generalitat destinará para este ejercicio un millón de euros para proyectos de innovación en el clúster -vinculados a la digitalización, capacitación profesional (en ventas, producción, colocadores...), medio ambiente, posicionamiento internacional o revalorización de la cerámica-, que optarán a fondos europeos para su desarrollo.

ABANICO DEL -6 AL -14%

¿Cómo será esta recta final del 2020 con el golpe del covid-19 a la industria puntera de Castellón? Para Nomdedéu, «en este momento es muy difícil ser visionario. Hace dos meses se esperaba acabar el 2020 con un descenso del 10% de facturación. Una previsión que mantenemos gracias a que julio y agosto han sido buenos, mejor que hace un año. De aquí a diciembre la previsión puede oscilar, según evolucione la pandemia: en el peor caso, con un descenso del 14%; y en el mejor, de solo el 6%».

El comportamiento de los mercados, dijo, «está siendo muy desigual». La misma sombra de incertidumbre planea sobre el empleo, pero en este campo el dirigente empresarial tiene claro que para mantenerlos, «los ERTE tienen que seguir. Si los tenemos hasta finales de junio (del 2021), mucho mejor». En su opinión, «todavía pasará un año o un año y medio hasta que los efectos del covid-19 se solucionen. Si aparece vacuna o, sobre todo, una cura, un tratamiento. El sector no tiene otro motivo económico en su contra salvo la propia pandemia».

En opinión del president, el convenio -enmarcado en el Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico 2027-, ayudará a fortalecer «dos grandes áreas: sostenibilidad y digitalización» y «será no solo para este año, pues es un proceso de alianza efectiva entre la cerámica y la Generalitat». Para Puig, es básico «acelerar» su implantación y «armar buenos proyectos para conseguir de Europa la mejora financiación posible». En su opinión, «estamos en un momento de extraordinaria dificultad, pero el sector es potente, con tecnología producida aquí y personal cualificado». 

CEVISAMA 

l sector cerámico tiene toda su maquinaria lista «para organizar Cevisama en las fechas proyectadas», si se conoce a tiempo que la pandemia lo permite. No hay idea de anularla, pero sí de posponerla si fuera necesario en ese momento. Lo que sí admitió Ascer es que «ahora, los clientes tienen el mismo pánico que nosotros», en relación a viajar y participar en la feria. Con todo, la patronal incidirá en el márketing digital mientras tanto. En cuanto al president Ximo Puig, valoró que «es una cuestión a resolver en función de la evolución de la pandemia, pero la voluntad de que haya Cevisama es clara».

Temas relacionados
 
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla