+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

DECORACIÓN

Casa Decor 2021 desvela su próxima ubicación en Madrid

 

Fotografía de la fachada del edificio que albergará Casa Decor 2021 cedida por la organización. -

J. CABRERIZO
15/12/2020

Una nueva edición de Casa Decor se pone en marcha con la elección de su nueva sede para 2021, ubicada en la "Casa de Tomás Allende", un edificio singular que llama la atención por su profusa y depurada decoración exterior, situado junto a la Puerta del Sol de Madrid.

El edificio de copiosa decoración de estilo regionalista, fue proyectado por el arquitecto cántabro Leonardo Rucabado y construido entre 1916 y 1920. Tras el repentino fallecimiento de Rucabado en 1918, fueron los arquitectos Ramiro Saiz Martínez y Pedro Cabello Maíz quienes lo finalizaron siendo fieles al proyecto original.

Edificio singular
 

La "Casa de Tomás Allende" toma su nombre del promotor que la mandó  construir y estaba destinada a viviendas y locales comerciales. Durante años también se la conoció como el edificio del Crédit Lyonnais, ya que tuvo su sede la entidad financiera a partir de mitad del siglo XX.

El edificio comparte parcela en chaflán con otra majestuosa construcción, "Casa Meneses", que ya estaba terminada cuando se planteó el nuevo proyecto de Rucabado, de ahí que el arquitecto armonizara las proporciones y la ordenación de los elementos en consonancia con el edificio vecino.

Leonardo Rucabado fue uno de los máximos exponentes de la arquitectura regionalista de principio del siglo XX, en ella plasma todos los principios de este movimiento nacionalista e historicista, que ahondaba en temas de la arquitectura gótica y renacentista, a la que añadía elementos reconocibles de la arquitectura popular.

El edificio, que cuenta con alrededor de 5.000 metros cuadrados, está distribuido en bajo comercial, seis plantas y sótano. Los interioristas expondrán sus propuestas decorativas del 13 de mayo al 27 de junio.

En su origen, cada planta estaba ocupada por dos viviendas. A lo largo de 100 años, ha sufrido sucesivas reformas (1959, 1987 y 2008), que han definido su configuración actual como espacio para oficinas.

La organización de Casa Decor 2021 asegura que, como ya sucedió en la edición de 2020, se mantendrán todas las recomendaciones sanitarias marcadas por las autoridades: control de aforo, venta de entradas por internet, visitas por franjas horarias, recorridos señalizados, distancia de seguridad y productos higienizantes en todas las plantas.

Temas relacionados
 
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla