+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

FERIA

Cevisama premia a los mejores estudiantes de diseño

 

Macarena Blasco, alumna de la Escal, y Dolores Marquina, directora comercial de Bestile. -

01/02/2019

Más fotos

Las mejores imágenes de Cevisama 2019 (IV).

Ver galería completa

Las mejores imágenes de Cevisama 2019 (IV).

Ver galería completa

Las mejores imágenes de Cevisama 2019 (IV).

Ver galería completa

Los proyectos más creativos e innovadores han sido premiados este mediodía en una nueva edición del Concurso de Diseño Cerámico y de Baño de Cevisama Lab, el laboratorio de ideas de Cevisama. Las propuestas han sido evaluadas por un jurado multidisciplinar formado por arquitectos, diseñadores, responsables de empresas o periodistas. El análisis de proyectos se ha realizado en Feria Valencia, donde, bajo la coordinación de María Fontes, el jurado ha elegido a los ganadores entre un notable número de propuestas de excepcional calidad.

En Diseño Cerámico, en la Categoría A, correspondiente a ‘Productos cerámicos conformados mediante prensado semiseco’, el jurado ha decidido entregar el primer premio, dotado con 2.000 euros, a Macarena Blasco Granell, de la Escola Superior de Ceràmica de l´Alcora (ESCAL), por su serie de azulejos “Arcila”. Inspirado en motivos cerámicos marroquíes, el reconocimiento fue otorgado por la creación de un diseño tradicional hidráulico sobre dos acabados diferentes de diferentes bases, un granito y una madera.

El segundo premio, dotado con 1.000 euros, ha recaido en Walt Van Der Veen, Matthijs de Koning y Ewa Poltorak, de la Universitat Politècnica de València (UPV), por el proyecto “Bombeco”, un concepto basado en la historia del edificio de Bombas Gens de Valencia, creando una representación abstracta de tuberías. El jurado ha valorado “la reinterpretación de un lenguaje estético dentro de las tendencias actuales”.

En la Categoría B, perteneciente a ‘Productos cerámicos conformados mediante otros métodos’, se ha acordado otorgar el primer premio -dotado con 2000 euros- a Joan Marc Garcés Sabaté, de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), por su trabajo “Komorebi”, un sistema formado en base a una pieza cerámica de base rectangular pero de sección en H y basado en la geometría de los ladrillos, del que el jurado ha destacado “la sencillez del sistema, el buen trato que da a la luz creando espacios permeables y versátiles”.

El segundo premio -dotado con 1000 euros-  lo ha ganado Esther Basterra Ruiz, de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) con su pieza “Cool Jar”, cuyo objetivo es reducir la carga de calor reteniendo temporalmente el agua de lluvia. En este caso, el jurado ha subrayado “la originalidad de la solución técnica de pavimento drenante como investigación de una línea de productos sostenibles en espacios públicos”.

Además, en esta categoría se ha decidido otorgar un accésit sin dotación económica al proyecto “Solar CEM”, de Guillermo Marfa (UIC), por “la integración de las energías renovables y la vegetación en un elemento cerámico de fachada de gran formato”.

Por su parte, en Diseño de Baño, el primer premio, dotado con 2.000 euros, lo han ganado Natalia Castilla, Belén Valle y Cristina Miñarro de la Escola d´Art Superior de Disseny de València (EASD) por “You are here”. Según el jurado, “es una buena aportación al concepto de baño, con un diseño que plantea un aseo público como un espacio de encuentro con una planta original y una graduación del espacio desde lo público a lo privado”.

El segundo premio, dotado con 1000 euros, ha sido para el proyecto “Spotligh”, de Beatriz Díaz, Sebastián Flores e Inés Msadek (EASD), basado en las necesidades particulares de los eventos efímeros, del que el jurado ha remarcado la “sobresaliente solución modular de la que destaca su funcionalidad y estética, así como el uso de la luz como punto de encuentro”.

Además, sin dotación económica, se ha decidido otorgar un accesit para “El baño como punto de encuentro” de Darío López, Joan Ferrer y Jesús Cuquerella (EASD) “por usar la esfera como elemento icónico y la propuesta de integración de los elementos interiores”.

PREMIOS TRANS/HITOS

Cevisama también ha entregado hoy viernes los premios del concurso Trans-hitos, la muestra de cerámica que cada año se integra en el escaparate de Cevisama para exhibir los usos más novedosos y potencialidades del material cerámico. El máximo galardón ha recáido en House of Cards, del estudio de arquitectura interior y diseño Nihil Estudio

El jurado del certamen también acordó otorgar sendos accésits otros dos proyectos presentados al concurso Trans-hitos 2019: La cara oculta de la cerámica, de Esculpir el Aire Estudio, “por su capacidad de construir con los mínimos elementos un espacio dinámico y elegante”, y del proyecto Pink Evolution, de Dobleessa Design & Production Studio (foto de abajo), “por la ruptura que supone el icono potente tanto en su forma como en su color, alejado de cualquier propuesta convencional”.

 

Documentos relacionados
Nº 224 - Abril de 2019
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla