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ENTREVISTA

Digit-S: "El patrón digital cerámico es el futuro de la industria azulejera"

Entrevista a Joaquin Luque, Product Manager de Digit-S

 

El equipo de Digit-S en Cevisama 2019, donde la firma mereció un premio Alfa de Oro. - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

J. CABRERIZO
07/06/2019

Digit-S, con sede en Castelló, se ha afianzado en el último lustro como un partner tecnológico de primer nivel para la industria azulejera. De hecho, acredita ya dos premios Alfa de Oro, el principal galardón nacional del sector español.

--¿En qué proyectos se encuentran inmersos en la actualidad?
--Estamos desarrollando diversas líneas de investigación, pero todas confluyen en un objetivo común, implantar en el sector lo que nosotros llamamos la Cerámica 4.0. Para ello, hemos creado la Guía para la Transformación Digital, una publicación para ayudar a las empresas a recorrer de forma ordenada el camino hacia ese objetivo. Que no es sencillo, ya que, al margen de componente tecnológico que deben implementar las compañías, es necesario un cambio en la cultura de la empresa para afrontar los procesos productivos y el desarrollo del producto.

Contestando más concretamente a su pregunta, los dos desarrollos en los que más recursos estamos invirtiendo son en el Patrón Digital y el control de la línea digital.

--¿En qué ha consistido su reciente viaje a China y qué objetivos han conseguido?
--China es el mayor fabricante de cerámica del mundo y además un gigante tecnológico. Estas dos características lo sitúan como un objetivo fundamental para nosotros. El gobierno de Shenzhen, donde está el centro del desarrollo tecnológico chino, organiza un concurso a nivel mundial, donde se seleccionan los mejores proyectos. Digit-S fue seleccionado en Madrid como participante dentro del apartado Advanced Manufacturing lo que nos llevó a participar en la final en Shenzhen. Ello nos ha permitido conocer la realidad tecnológica de China y debo decir que hemos vuelto realmente impresionados.

En segundo lugar, hemos llevado a cabo entrevistas con importantes inversores que se han interesado mucho en nuestro proyecto. Y por ultimo, y para nosotros lo más importante, hemos firmado un acuerdo para la venta de nuestros productos allí. Lo que nos ha llevado a presentarnos en CICEE, la feria internacional para el equipamiento cerámico y materiales, que se celebra en Foshan.

"El día 27 de junio celebraremos en la sede de la Escal de l’Alcora nuestro congreso anual”

--En el mes de junio tienen programados varios eventos en la provincia de Castellón. ¿Cuándo se celebrarán y a qué público se dirigen?
--En Digit-S tenemos un fuerte compromiso con el sector cerámico y tratamos de hacer llegar parte de nuestros conocimientos y visión de futuro no solo a las empresas, si no también a todos los profesionales del sector y estudiantes que quieran formarse en el mundo digital cerámico.

De esta filosofía de empresa nacen colaboraciones como la que estamos llevando con la Asociación de Técnicos Cerámicos, que consiste en un serie de diferentes workshops denominados Sistemas de control del diseño digital en la industria cerámica. Los días 13, 14 y 15 de junio vamos ya a realizar el quinto, que está centrado en la captura de imagen.

Por otro lado, el 27 de junio tenemos una fecha clave, ya que vamos a realizar en la Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora nuestro congreso anual WWC19 con nuestros últimos avances tecnológicos.
Este año, tenemos algunas sorpresas interesantes, por lo que creemos que nadie se lo debe perder. El evento está dirigido a todo aquel profesional cerámico que sienta que su trabajo está relacionado con la tecnología cerámica: técnicos, diseñadores, directivos e incluso a personal del departamento comercial, etc.

--¿Qué puede ofrecer Digit-S a las empresas azulejeras para la implantación de la industria 4.0?
--En Digit-S existe un gran equipo multidisciplinar, en el que hay diseñadores, técnicos en márketing, técnicos cerámicos y programadores. Todos, con amplia formación y experiencia en cada uno de sus campos. Con este formidable equipo, tenemos las mejores herramientas para la transformación digital y las que no tenemos, las podemos crear.

Gracias a la base que sustenta todo nuestro proyecto, podemos ofrecer a nuestros clientes apoyo con conocimientos, experiencia y tecnología, para que puedan ir avanzando en la transformación digital. En segundo lugar, disponemos de herramientas de software que resuelven problemas directos, como el desarrollo de nuevos productos adaptados a las nuevas líneas digitales o mantenimiento del tono de forma automática. Y en tercer lugar, equipos de hardware, como Key Cam, que logran una gran precisión de color.

--¿Qué ha supuesto la creación del Patrón Digital Cerámico?
--Nuestro trabajo y nuestra obsesión es tener un control total sobre el producto digital cerámico. Recalco la palabra producto, porque es lo que a nosotros nos interesa, ofrecer soluciones para conseguir ese objetivo de obtener un producto con las mismas características, además de técnicas, sobre todo estéticas y colorimétricas.

Como parte de este trabajo, nació el Patrón Digital Cerámico, el futuro del sector, gracias a una de cuyas aplicaciones merecimos el Alfa de Oro en Cevisama 2019.

--¿Podría detallarnos en qué cosiste el Patrón Digital Cerámico?
--Históricamente, en el sector siempre ha habido piezas de referencia, a las que generalmente denominamos patrones, que marcan el producto final a conseguir en las sucesivas producciones del mismo. Al sector han llegado en los últimos años las máquinas de impresión digital, pero esto no había cambiado, por lo que se estaban desaprovechando una de las grandes ventajas de los sistemas digitales: la automatización.

Digit-S, con el patrón digital, ha creado un sistema de software y hardware, para capturar digitalmente las características colorimétricas de la pieza patrón y tenerla como punto de comparación en las siguientes producciones. Con este patrón es posible volver a reproducir las condiciones originales en los siguientes lotes de producción de dicho producto.

Estamos francamente ilusionados con este proyecto, porque está ofreciendo muy buenos resultados y estamos consiguiendo devolver el control de la fabricación al departamento de producción de las fabricas y evitar la dependencia que la fabricación digital ha traído del departamento de diseño. De este modo, los diseñadores pueden centrarse en la creación de nuevos y mejores productos. Y conseguimos automatizar la puesta en producción de los productos sin la degradación de calidad de los originales.

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Nº 227 - Julio de 2019
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