+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ARQUITECTURA

Un impresionante ejemplo de arquitectura efímera

 

RINGdeLUXE en el edificio Instituto Estudios Rioja.nos - Josema Cutillas

RINGdeLUXE en el edificio Instituto Estudios Riojanos. - Josema Cutillas

J. CABRERIZO
02/05/2018

Del 27 de abril al 1 de mayo se ha celebrado en Logroño la cuarta edición de Concéntrico, el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño. Abierto a todos los ciudadanos y visitantes, propuso descubrir y redescubrir los espacios de interés del Centro Histórico de la ciudad. El Festival, entre sus actividades, invitó a recorrer estos lugares mediante instalaciones que crean una conexión entre patios interiores, espacios ocultos y pequeñas plazas que habitualmente pasan desapercibidas en el día a día de la ciudad.

Respetando el entorno, el festival ha transformado la ciudad en un lugar habitado donde el pasado, presente y futuro son uno. Dirigido a un público amplio, los ciudadanos y visitantes se han convertido en descubridores, proponiendo un recorrido con una mirada poco convencional.

Buena muestra de ello es el gigantesco anillo neumático dorado que ha rodeado una de las torres del Instituto de Estudios Riojanos, un impresionante ejemplo de arquitectura efímera que ha despertado el aplauso de todos los visitantes de la muestra.

Durante cinco días, más de 70 arquitectos, diseñadores y artistas, procedentes de diferentes países, participaron en las 14 instalaciones urbanas, 4 exposiciones, encuentros, performances, talleres y presentaciones.

Treinta instituciones, entidades y empresas se han sumado a la edición más internacional en la que participan Plastique Fantastique de Berlín, AA Architectural Association Interprofessional Studio de Londres Jorge Penadés de Málaga, David Bestué de Barcelona, Davide Marchetti de Roma, Collectif Parenthèse de París, Mjölk de Praga, Blurarquitectura de Logroño, Jairo Rodríguez de Burgos , Sebastián Andrés Podestá y Lucas Seré Pletzer de Buenos Aires , Fernando Cruzado, Julia Díaz, F. Javier Fernández y Ane Villaverdede Andalucía y País Vasco y Miriam Alonso, Patricia Ramos y Paula Mena de Madrid. Como novedad, la Escuela Superior de Arquitectura de San Sebastián ha participado con una intervención como escuela invitada del festival y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja  en sus jardines como escuela asociada.

El Festival ha dedicado una parte importante de su programación a la reflexión sobre la arquitectura. Gracias al apoyo del Programa de Acción Cultural Española (AC/E) para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de visitantes, el Festival ha programado los “Encuentros sobre comisariado, investigación, difusión y docencia de la arquitectura”. Reúne en Logroño a cuatro referentes internacionales de la arquitectura y la gestión cultural: Andreia García, Antonine Aubinais, Michal Piernikowski y Pola Mora.

Temas relacionados
 
Nº 217 - Septiembre de 2018
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla