+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

EXPOSICIÓN

Las mejores obras de la más reciente arquitectura valenciana

Una muestra recopila en Valencia los mejores proyectos llevados a cabo entre 2011 y 2013

 

Las mejores obras de la más reciente arquitectura valenciana - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

Las mejores obras de la más reciente arquitectura valenciana - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

Pablo Peñín , delegado de Cultura Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV)
14/10/2014

La exposición Arquitectura Reciente 11/13', organizada por el Colegio de Arquitectos de Valencia recopila la mejor arquitectura de los últimos ejercios. El resultado agrupa encargos de todo tipo, de equipos mayoritariamente valencianos, en una época de grandes dificultades económicas, y por tanto con el compromiso de sostenibilidad económica.

La arquitectura reciente huye de formalismos y apuesta claramente por la modernidad. Arquitectura mediterránea de vanguardia, de geometrías ajustadas, piezas bien insertadas en su entorno, con una especial preocupación por la buena construcción.

Conocimiento de materiales, control del proceso constructivo y sus costes, utilización de nuevas y viejas técnicas. Como defiende el prestigioso crítico de arquitectura Kenneth Frampton “no hay innovación sin tradición, y no hay tradición sin innovación”.

Cito, el caso del centro de Educación en Gilet de MGAarqtos y Pilar Bosch que se construyó en un tiempo récord de tres meses, gracias a la prefabricación de su estructura con paneles de madera contralaminada. O los trabajos de construcción en seco y prefabricación tanto en la obra pública - Instalación de Valorización y Eliminación de Residuos Sólidos Urbanos de Juan Marco y el Centro de Jubilados de Almàssera, de Antonio Altarriba - como en la privada - vivienda unifamiliar en la Playa de los citados MGAarqtos y Pilar Bosch. En este camino habría que citar las viviendas sociales de Manuel Cerdá y Julio Vila en Vinalesa, las de Ignacio Fuster (VAM10) en Sagunto, y las de José Luis Alapont en Velluters.

Más que tendencias hay que hablar de apuestas de la arquitectura valenciana. El trabajo sobre arquitecturas preexistentes, la reforma o la reutilización de equipamientos y la necesaria recuperación del espacio público, tienen, en esta muestra, una relevancia especial. El crecimiento de las ciudades no es ilimitado, como tampoco la capacidad del planeta de absorber y eliminar los residuos. Nuestro trabajo ofrece la posibilidad de aportar un nuevo ciclo de vida a la obra arquitectónica y su entorno urbano. Las intervenciones en el Alto Horno nª2 de C. Gradolí , L.F. Herrero y A. Sanz -Premio Europa Nostra y Premio COACV 11-12-13- y en la Antigua Tabacalera -Oficinas Municipales del Ayuntamiento de Valencia - por parte del equipo de Luis Carratalá, son hoy piezas de referencia en el campo de la rehabilitación industrial.

Ignacio Juan nos propone recuperar una piscina existente en Gilet y transformarla en un espacio público acotado mediante una pieza contenida y abstracta. La Escuela Infantil en la Plaza Ros Belda de Valencia, de María García y Málek Murad, y el centro de Atención a Mayores en San Rafael, de Ramón Esteve, transforman el corredor en grandes espacios comunes de relación.

La crisis ha ayudado a los arquitectos valencianos a profundizar en campos menos habituales en tiempos pasados, trabajando con equipos multidisciplinares en brillantes proyectos de interiorismo y diseño industrial (Ramón Esteve en la Tienda Chapeau -Premio COACV 11-12-13) o incluso replanteándose el diseño de sus propios estudios profesionales incorporando actividades culturales y de investigación (Estudio Jaime Sanahuja).

Nº 227 - Julio de 2019
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla