+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

DECORACIÓN E INTERIORISMO

Y los 'Oscars' de Casa Decor 2019 son para...

Este martes se ha celebrado en la sede del COAM la entrega de los VII Premios a la Decoración y el Interiorismo de Casa Decor Madrid

 

Y los 'Oscars' de Casa Decor 2019 son para... -

REDACCIÓN
06/03/2019

Más fotos

Las mejores imágenes de Cevisama 2019 (III).

Ver galería completa

Las mejores imágenes de Cevisama 2019 (III).

Ver galería completa

Las mejores imágenes de Cevisama 2019 (III).

Ver galería completa

Este miércoles se ha celebrado en la sede del COAM la entrega de los VII Premios a la Decoración y el Interiorismo de Casa Decor Madrid.

Además de los Premios del Jurado al Mejor Proyecto y al Mejor Diseño Original de Interioristas y Empresas, y del Público, Casa Decor concedió dos galardones: el Premio Extraordinario y el Premio de Honor a la Trayectoria Profesional. 

Este año, Casa Decor también ha querido reconocer el esfuerzo de los interioristas que debutan en esta gran exposición nacional, así como el buen trabajo desempeñado por las personas que, en ausencia de los responsables de cada espacio, han atendido al público con amabilidad y profesionalidad, explicando al detalle el proyecto del decorador o arquitecto.

Jurado de los Premios Casa Decor 2019
El jurado de los Premios del Mejor Proyecto y de los Premios al Mejor Diseño Original de Decorador y Mejor Diseño Original de Producto estuvo formado por el interiorista Diego Rodríguez;  Soledad Hernández de la Rosa, Presidenta del DIMAD; Lucas Arraut, director de la revista Icon y IconDesign; Elena Sarabia, arquitecta y miembro de la Junta de Gobierno del COAM; Sonia Segura, directora de la revista Diplomática, y Patricia Bustos de la Torre, la interiorista y ganadora del Premio al Mejor Proyecto 2018.

Como en ediciones anteriores, los visitantes de Casa Decor fueron los encargados de otorgar el Premio del Público a través de sus votos directos introducidos en una urna durante cinco semanas.

PREMIO EXTRAORDINARIO
Juana de Aizpuru 
“En reconocimiento a su contribución en la expansion del mundo del arte contemporáneo, por su brillante trayectoria como coleccionista, galerista y gestora artística, durante más de cinco décadas, y en definitiva, por su invaluable aportación al desarrollo del Arte Contemporáneo en España y Europa”.

PREMIO DE HONOR A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL
Tomás Alía
Por ser una de las figuras más relevantes y con mayor proyección internacional del interiorismo en España; por su capacidad de crear, abarcar e innovar en distintos campos y disciplinas, del diseño a la arquitectura; por su energía y pasión en todo lo que acomete; y, por supuesto, por el apoyo incondicional que siempre ha demostrado hacia el proyecto Casa Decor.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL
Fundación Entreculturas
Por su gran labor solidaria en la lucha por el derecho a la educación infantil como herramienta para combatir la desigualdad, la pobreza y la marginación de los más vulnerables. Desde Casa Decor creemos firmemente que la educación es un derecho fundamental e inalienable, que constituye la base del desarrollo personal de los individuos y de la sociedad en su conjunto.

Diego Rodríguez, Presidente del Jurado, fue el encargado de entregar el Premio al Mejor Proyecto, así como las dos menciones de esta categoría. Sobre estas líneas, con Ángel Verdú, ganador del

PREMIO AL MEJOR PROYECTO 2019
Espacio Román Windows “Wood Work”, de Ángel Verdú
En el espacio de Román Windows, el interiorista Ángel Verdú ha conseguido destacar el minucioso trabajo de ebanistería de esta firma: desde los paneles de madera, de 50 cm de ancho, que revisten las paredes hasta las láminas pintadas al óleo que decoran el techo pasando por la puerta de madera laqueada del balcón, diseñada en sintonía con la fachada del edificio.

El Jurado valoró “la excelente ejecución de la obra, la utilización de los materiales, una iluminación muy cuidada y la selección de mobiliario perfectamente bien elegido. En definitiva, un proyecto redondo, elegante y exquisito, que revaloriza la máxima “menos es más, con auténticas pinceladas déco, coherentes con el espacio”.

1ª MENCIÓN DEL JURADO
Espacio Grupo Alvic “Alvic Smart Home”, de Héctor Ruiz-Velázquez
El arquitecto Héctor Ruiz-Velázquez recreó en el espacio del Grupo Alvic un mini-apartamento, en el que una serie de plataformas en alturas delimitaban las diferentes zonas: la cocina, un salón con chimenea y el dormitorio y baño. Todo el espacio, incluido el cuadro que decora la pared, está realizado con paneles laminados de Alvic, que simulan distintos acabados.

“Por realizar un espacio integral, en tan sólo 28 m2, perfectamente bien desarrollado, donde se potencia la luz natural, la volumetría y horizontalidad de los elementos, y se saca el máximo partido a los materiales laminados, ahorrando obra y acabados. En conclusión, un magnífico ejercicio arquitectónico, que respeta la movilidad del individuo, multiplica la capacidad de almacenamiento y da una brillante solución a la escasez de metros” fue la conclusión del Jurado.

2ª MENCIÓN DEL JURADO
Espacio Simon “Luz X Simon”, de Mayice Studio
El espacio Simon, diseñado por Mayice Studio, representa el nacimiento del cristal, descubierto en el desierto sirio por unos mercaderes fenicios que transportaban natrón, y la luz combinados con la expertise de Simon.

En este caso, el Jurado valoró que se tratara de “un espacio conceptual disruptivo, que transporta al visitante a un escenario mágico y lejano, a través del tiempo hasta los orígenes del cristal. Una puesta en escena lumínica y luminosa, que realza la marca y el producto, con una creatividad casi escenográfica, y que destaca no tanto por su ejecución, sino por el concepto sublime y escultural del espacio”.

Marc Rivas, Prescriptor de CIN Valentine, presentó y entregó los Premios al Mejor Diseño Original de Decorador. Sobre estas líneas, con uno de los miembros del estudio de Erico Navazo, que no pudo asistir a la entrega.

PREMIO AL MEJOR DISEÑO ORIGINAL DE DECORADOR
Mesa de lámina de raíz de olivo, del Espacio de la Embajada de Portugal, diseñada por Erico Navazo.
Erico Navazo ha proyectado para la Embajada de Portugal un ambiente sereno y elegante, para el cual el interiorista ha diseñado algunas piezas del mobiliario. Entre ellas, la mesa de escritorio, de raíz de olmo, que el Jurado ha valorado de manera especial “por ser un diseño poco habitual en una mesa de esas dimensiones, con un tratamiento exquisito de las láminas de madera de raíz de olivo, que realza el trabajo de los maestros ebanistas portugueses”.

1ª MENCIÓN AL MEJOR DISEÑO ORIGINAL DE DECORADOR
Paneles decorativos del Espacio SICIS Madrid, por Miriam Alía
Miriam Alía ha hecho del salón “Punk Revolution” un auténtico escaparate de las infinitas posibilidades que ofrecen los productos de Sicis Madrid.

“Por ser un diseño elaborado y complejo, que juega con formas y colores con maestría, y que puede funcionar en conjunto o por separado, al ser cuatro paneles diferentes realizados con mosaicos de vidrio y mármol, de clara estética Menphis”.

2ª MENCIÓN AL MEJOR DISEÑO ORIGINAL DE DECORADOR
Mural de escayola del espacio Geberit, diseñado por Miguel Muñoz y realizado por Italica Decoraciones.
El interiorista Miguel Muñoz organizó el espacio Geberit en tres ambientes: un rincón de tocador conduce al baño propiamente dicho. Aquí, una mallorquina pintada en azul turquesa separa el área de baño de los inodoros. En la zona de baño, la pared se decoró con un mural tallado a mano diseñado por Miguel Muñoz y realizado por Italica Decoraciones.

“Por partir de una idea que buscaba un efecto en bajorrelieve con un diseño actualizado, que finalmente se plasmó en una escena tropicalista. La excelente conexión en el desarrollo del trabajo entre el interiorista y los artesanos escayolistas dio como resultado un mural de gran belleza y virtuosismo”.

PREMIO AL MEJOR DISEÑO ORIGINAL DE EMPRESA 2019
Sistema Plug & Light de Gira
La firma Gira ha presentado, en el lobby “The Cage”, diseñado por Ele Room 62, algunas de sus novedades entre las que destaca la lámpara “Plug & Light”, que se acopla a la base de enchufe de luz mediante un imán y, una vez colocada, se puede girar 360°. En combinación con diversos módulos de superficie de luz, esta base de enchufe inteligente ofrece una máxima libertad de diseño. Este innovador sistema abierto es controlable, regulable, orientable y tiene un diseño atemporal que encaja con cualquier propuesta decorativa. Está disponible en blanco puro brillante o en negro mate.

“Por ser un mecanismo de iluminación sencillo, útil y absolutamente novedoso, que sorprende por su versatilidad, diseño y funcionalidad. Un pequeño gran producto que soluciona, de forma magistral la iluminación de rincones y zonas olvidadas de la casa, con máxima precisión y tecnología”.

1ª MENCIÓN AL MEJOR DISEÑO ORIGINAL DE EMPRESA
Campana SPAZIO de FALMEC, distribuida por Frigicoll
En el salón-cocina “The Art of Living Frigicoll”, diseñado por Manuel Espejo, se encontraba la campana Spazio de Falmec. El Jurado valoro que se tratara de “un elemento práctico cotidiano que, gracias a un diseño impecable, se convierte en un elemento decorativo de primer orden. A su estética suma innovaciones tecnológicas sorprendentes, que lo alejan de ser un simple electrodoméstico de cocina”.

2ª MENCIÓN AL MEJOR DISEÑO ORIGINAL DE EMPRESA
Lámpara LOLA diseñada por Ray Powers para LZF LAMPS.
En el espacio LZF Lamps, además de la colección de lámparas “Black Note” diseñada por Ramón Esteve para la firma valenciana, se presenta el modelo “Lola”, diseñado por Ray Power. El Jurado ha valorado que sea “un producto artesanal, magníficamente realizado con finas laminas de madera. Un diseño geométrico tridimensional, que recuerda al minucioso y preciosista trabajo del origami”.

PREMIO DEL PÚBLICO AL ESPACIO MÁS VOTADO
Cocina “The Living Cook”, de Deulonder
Siguiendo la filosofía de Deulonder, este año el estudio barcelonés presenta un gran espacio con múltiples zonas que se integran creando un ambiente perlado y cálido.

Más allá de una cocina tradicional, las dos interioristas han roto las fronteras de la casa para crear un espléndido “family room”, pensada para estar y disfrutar en compañía de la familia y los amigos. Con este objetivo, han recuperado un elemento primigenio de las cocinas de antaño, la chimenea, que evoca el confort, la armonía, la convivencia, en definitiva, la esencia del hogar.

El resultado es una estancia sobria, pero a la vez risueña y bonita, que ha sido el proyecto que más votos recibió.

Cristina Blanco Fernández, Directora de Comunicación y Marketing de AC Hotels by Marritt, entregó los Premios del Público. El espacio SICIS Madrid, de Miriam Alía, fue el segundo que más votos recibió.

La cocina “Memésis”, de Steven Littlehales, fue el tercer espacio que más votos recibió.
Entre todos los participantes que votaron su espacio preferido se realizó un sorteo de una estancia de 6 noches, con desayuno incluido, en cualquier hotel de AC Hotels by Marriott en España, Portugal e Italia (en las ciudades de Padua, Milán, Bolonia, Brescia, Turín, Arezzo, Piza y Vicenza). El premio fue para Iván Domenech Barreda.

Jose Lara, diseñador del auditorio, recibió una mención especial por su participación en Casa Decor 2019.
Alicia García Cabrera, Directora General de Casa Decor, entregó los dos reconocimientos especiales a Jose Lara e Itzel Barron, responsable del espacio de Virginia Sánchez Holgado.

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES CASA DECOR 2019
Este año, el equipo de Casa Decor quiso hacer dos reconocimientos especiales a quienes han colaborado en el excelente desarrollo de la edición. Casa Decor es un proyecto colectivo, en el que todo el mundo suma, desde su posición, oficio y función, en las diferentes etapas del evento. Que haya buen ambiente, buena disposición y colaboración, para nosotros, significa mucho. Es un valor inestimable.

El primero fue para Jose Lara: “Por acometer un proyecto de envergadura en solitario, demostrando valor y atrevimiento al realizar un espacio de uso real y constante, donde ha integrado, con acierto y excelente ejecución, gran cantidad de marcas participantes, con elegancia y creatividad. A este arrojo y compromiso, suma sus cualidades humanas, compañerismo y saber estar en todo momento”.

El segundo, para Itzel Barron, responsable del espacio de Virginia Sánchez-Holgado: “Por su excelente labor como responsable del espacio de Virginia Sánchez Holgado, al ser capaz de trasladar al visitante el concepto del proyecto de forma certera, clara y amable”.

ESPACIO MÁS FOTOGRAFÍADO EN #MiFotoCasaDecor2019
Espacio SICIS Madrid “Punk Revolution”, de Miriam Alía
Una edición más, el público asistente a la Exposición ha querido compartir sus fotografías en las redes sociales. Han sido miles los rincones y espacios que, durante unos días, han llenado perfiles de Facebook, Twitter e Instagram. Sin lugar a dudas, el Espacio SICIS Madrid, diseñado por Miriam Alía, ha sido el espacio más fotografiado en Instagram con el hastag #MiFotoCasaDecor2019.

El espectacular suelo, un mosaico multicolor diseñado por la interiorista, el mural artístico que preside el rincón de estar, la barra con efecto retroiluminada, complementos decorativos… Han sido muchas las cámaras que han capturadi detalles de este atrevido y colorista salón.

Temas relacionados
 
Nº 225 - Mayo de 2019
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla