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ENTREVISTA

Pablo Chuliá: "Apostamos de lleno por el cambio digital"

Entrevista a Pablo Chuliá, marketing manager de Colorker Group

 

Pablo Chuliá: 'Apostamos de lleno por el cambio digital' - GABRIEL UTIEL

JAVIER CABRERIZO
03/09/2018

Pablo Chuliá acredita una dilatada experiencia en diferentes sectores y una extensa formación en márketing y ventas que le han permitido crecer profesionalmente, sobre todo en el sector cerámico. Posee alma de marketer y una gran inquietud en la implantación y creación de nuevas ideas que intenta aplicar a su entorno laboral, desde el departamento de Márketing de Colorker, en el que lleva inmerso desde el año 2016.

--Cumplido el ecuador de 2018, ¿va a ser un ejercicio de crecimiento para Colorker?
-Sí, a estas alturas del año vemos ya un crecimiento respecto a 2017 y esperamos que el segundo semestre sea todavía mucho mejor gracias al crecimiento y despegue de nuestra segunda marca ZYX, que ya empieza a tener su espacio y personalidad dentro del mercado. Esperamos un aumento de la facturación de, aproximadamente, un 10%.

--¿Qué mercados internacionales presentan mejores perspectivas y cuáles están siendo más erráticos?
-Estados Unidos está siendo una apuesta fuerte y, tras nuestro paso por Coverings, tenemos muy buenas sensaciones que esperemos se traduzcan en un aumento importante de la facturación en el segundo semestre. Francia es otro de nuestros bastiones, un mercado que trabajamos muy bien y sigue creciendo, al igual que Arabia Saudí, Israel o Canadá, entre otros.

Por otro lado, varios países del Golfo Pérsico y algunos del mercado europeo no han alcanzado los resultados aún del 2017 o se mantienen en línea recta, sin crecimiento. Creemos, y esperamos, no obstante, su recuperación para el segundo semestre.

--En cuanto al consumo interno, ¿son optimistas en el corto y medio plazo?
-El mercado español es el que mejor comportamiento nos está dando en este momento. Siempre hemos tenido una posición muy buena y clientes fieles. Trabajamos mucho en el día a día con ellos, ya que forma parte de nuestra filosofía y ello nos permite crecer juntos. Tanto es así, que en 2018 hemos lanzando nuevas iniciativas, como nuestro programa de formación especial para vendedores CK Smart Training, que está dando muy buenos resultados. Actualmente llevamos un crecimiento medio del 8% y somos optimistas.

--Durante los últimos años han lanzado una nueva marca ZYX, ¿en qué consiste esta apuesta?
-Fruto de una reflexión estratégica que hicimos, vimos la oportunidad de dirigirnos a un público, con foco especialmente en el interiorista y el arquitecto, al que no estábamos llegando hasta la fecha. Colorker siempre se había dirigido a un público más generalista y con ZYX, vimos la oportunidad de satisfacer la demanda latente de este tipo de perfiles, que buscaban productos más diferenciados. El mensaje que nos trasladaban era que “estamos cansados de ver siempre lo mismo por parte de todos los fabricantes”.

Con ZYX les abrimos las puertas para crear y personalizar sus proyectos, con posibilidades infinitas. Queremos que el prescriptor se sienta libre de crear nuevos espacios y, lo más importante, que lleven su sello personal.

--¿Cuáles son los productos por los que Colorker es más reconocible nacional e internacionalmente?
-Por un lado, nuestras maderas. La tecnología inkjet nos situó como referente, ya que fuimos pioneros en su puesta en marcha. También nuestros pulidos son altamente valorados y nos permiten diferenciarnos muy bien frente a otras ofertas del sector. Además, somos muy reconocidos por nuestra gama de revestimientos y, por último, aunque es pronto, yo diría que está calando bastante nuestra apuesta por el formato fino con nuestra nueva familia de productos ThinCK.

--A la vuelta del verano llegará Cersaie, ¿qué novedades preparan para la gran cita mundial del azulejo?
-Tenemos varios proyectos en curso. Por un lado, vista la tendencia de los mármoles, vemos claro apostar por ellos en formatos mucho más grandes que los que tenemos actualmente, además de acabados brillo y mate. La madera también es una apuesta, en varios formatos, incluyendo el formato XL, y habrá una oferta muy interesante en nuestros formatos estrella de revestimiento y pavimento, con nuevos cementos más actuales, fusión de piedras y blancos. Por último, queremos poner también algo de color, siguiendo la tendencia actual y que hemos visto aplicada en otros sectores.

--En el nuevo contexto del márketing digital que se va imponiendo en el sector, ¿qué estrategia siguen en este campo?
-En este tema sí te puedo decir que estamos muy convencidos de todo el cambio digital que está ocurriendo y, dentro de nuestra estrategia, tenemos asumido un cambio de transformación digital aplicado a toda la compañía. Desde el departamento de Márketing, tenemos varios proyectos ambiciosos como es la nueva web, que responderá mejor a las nuevas necesidades de los usuarios y, asimismo, hemos diseñado un Plan de Márketing Digital. También estamos incorporando nuevos perfiles mucho más digitales que nos ayuden en esta transformación y la formación continua en este sentido forma parte de nuestra estrategia como empresa.

--¿En qué redes sociales están implantados y cómo las trabajan?
-Estamos en las principales, si bien las que mejor nos funcionan son Facebook e Instagram. Vemos que realmente el público al que nos dirigimos es un gran consumidor de temas audiovisuales o contenidos específicos o de valor añadido. Hablar solo de producto o de tu empresa, resulta, al final, aburrido. Nos esforzamos día a día por crear contenidos más útiles e interesantes e intentamos hablar menos del producto y de la empresa como tal, trabajando cada vez más las tendencias y la creatividad para llegar de una manera más emocional a nuestros seguidores.

--De cara al futuro, ¿es la venta directa ‘on line’ una alternativa que barajan?
-No. Lo que sí barajamos es ayudar a nuestros distribuidores a que tengan el mejor contenido digital posible para que, si dado el caso, ellos se plantean este tipo de estrategias, dispongan de todos los elementos rápidamente a través de nuestras píldoras informativas que incluyen, por ejemplo, fotos, las fichas técnicas o videos para hacer una buena propuesta en sus medios digitales, entre otros.

--La Industria 4.0 es uno de los aspectos que más margen de mejora ofrecen al sector y en el que son pioneros. ¿Cómo trabajan este aspecto?
-Primero, desde el convencimiento de que no es una opción, es una realidad y tenemos que incorporarla lo antes posible. Ya ocurre en otras industrias. Gracias a este convencimiento, toda la empresa está sensibilizada con este aspecto y desde todas las áreas ya se trabaja para que su implantación sea un éxito, aparte de ser pioneros en el sector.
También es importante indicar la calidad del equipo humano que está al frente de este proyecto, sin cuyo compromiso sería difícil afrontar este reto, y del trabajo en equipo que se realiza todos los días por toda la organización, además de la continua contratación de perfiles relacionados con la Industria 4.0. Cuando completemos toda nuestra transformación digital, que no es solo de un área sino de todas, podremos catalogarnos como una firma Cerámica 4.0.

--¿Qué inversiones han realizado ya y, sobre todo, cuáles tienen previstas?
-Hace un año ya trabajamos con un tercer horno. Una inversión que nos ha permitido incrementar nuestra capacidad productiva y mejorar diferentes aspectos, tanto desde el punto de vista de servicio, como de coste. También adquirimos unas nuevas instalaciones al lado de la planta de producción de Xilxes, que permitirá unificar de una manera más eficiente nuestros recursos, ya que ahora estamos divididos entre la sede de l’Alcora y Xilxes. Estamos muy ilusionados.

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Nº 216 - Junio de 2018
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