+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

diseño

El 'self-service' de la rehabilitación de espacios

You Can Deco monitoriza el diseño de espacios con todo detalle y material escogido por el propio cliente

 

El 'self-service' de la rehabilitación de espacios - ALBA CAMBEIRO

Carme Escales (el Periódico)
26/10/2018

Más fotos

Cersaie 2018 en imágenes.

Ver galería completa

Cersaie 2018 en imágenes.

Ver galería completa

Cersaie 2018 en imágenes.

Ver galería completa

Pablo Sánchez Tellez es un interiorista y paisajista barcelonés. Realizando proyectos de reformas en inmuebles y locales de particulares se dio cuenta de que un problema muy común a la hora de emprender una rehabilitación o redecoración de espacios es la toma inicial de decisiones. La elección de materiales, colores o ubicación de los diferentes elementos suscita dudas y mucho tiempo de búsqueda para localizar referentes que convenzan al gusto propio. Otro hándicap es el desajuste, también muy habitual, entre lo imaginado, lo deseado, y el resultado final que se obtiene.

Con intención de evitar esos inconvenientes, Sánchez ideó un 'software' en el que se despliegan multitud de opciones de materiales, colores y estilos diferentes de elementos que el propietario o futuro propietario de un piso para restaurar va eligiendo desde la pantalla de su dispositivo móvil o del ordenador. Una vez seleccionado todo, con una fotografía y medidas del espacio real, el programa procede a realizar el encaje de la selección completa de materiales y estilo y el lugar a restaurar.

Así nació You Can Deco. «Fue mi traslación desde el mundo del interiorismo al mundo digital», explica Pablo Sánchez, que es el consejero delegado de la empresa y cofundador junto a Olivia Lecomte. Ella llega del mundo del diseño gráfico y la comunicación, después de haber estudiado también Economía y haber trabajado para firmas de decoración como Vitra.

Ahora juntos lideran esta experiencia de acompañamiento en reformas y diseño de interiores en el que el punto de partida es ese instrumento 'on line', que parte de119 euros, pero ofrecen incluso la contratación del equipo de profesionales para hacer la rehabilitación y los proveedores de los materiales. «Hemos puesto en el mercado una herramienta que permite miles de combinaciones. Y el encaje a las medidas reales para el que antes necesitábamos tres semanas, ahora en cinco o diez minutos lo tenemos listo para enseñar al cliente», comenta. «Además es la manera de conocer con seguridad lo que ellos quieren», añade.

«En general, los 'softwares' del mercado están pensados para sustituir al profesional en la parte técnica, pero nosotros vimos que para ayudar al cliente teníamos que idear uno en el que pudiéramos resolver lo que es más importante para él, la toma inicial de decisiones que define el estilo con el que cada uno se siente a gusto, y la parte técnica la dejamos para los profesionales del interiorismo, aparejadores o arquitectos», explica Olivia Lecomte, encargada de la comunicación.     

Además de la imagen de la reforma acabada, el cliente de este servicio recibe el presupuesto desglosado de lo que costaría con toda la información sobre cada producto seleccionado, una cifra muy útil para ayudar a decidir, por ejemplo, la compra de un piso a reformar. En este sentido, You Can Deco colabora estrechamente con inmobiliarias como ProntoPiso o Housfy, para las que realiza presupuestos y el diseño en pantalla de rehabilitaciones para que los potenciales compradores de pisos de segunda mano se hagan una idea de cómo quedará el piso tras la restauración y qué cifra deben sumarle a la compra del inmueble.

"De los 600.000 pisos de segunda mano en venta en España, entre un 30 y un 33% de ellos requieren reformas de manera parcial o integral", declara Sánchez. "Las inmobiliarias pueden motivar un mayor número de ventas, porque una vez visualizado el resultado final de la reforma, quien finalmente vaya a visitar el piso estará más próximo a cerrar la compra", afirman los fundadores de esta 'start-up' nacida en Barcelona en enero del 2017. La empresa facturó el pasado año unos 8.000 euros y espera que pasado el verano equilibre ya sus ingresos con la inversión inicial que fue de entorno a los 190.000 euros.

Olivia Lecomte y Pablo Sánchez
Para arrancar su negocio, esta pareja de Barcelona contó con la ayuda de 70.000 euros de ENISA, el fondo estatal de impulso a pymes de jóvenes emprendedores, menores de 40 años. “Hemos preferido empezar sin financiación externa mayor, de fondos de inversión, buscando como punto de partida nuestra propia sostenibilidad y aprovechar esa posible financiación superior para crecer más rápido, incluso fuera de España y poder contratar algo de equipo de cara al próximo año”, dicen. De momento, ellos dos se ocupan de todo en la empresa, con el apoyo de un equipo de de colaboradores externos.

Temas relacionados
 
Nº 218 - Octubre de 2018
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla