+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

EXPORTACIONES

Arabia Saudí se suma a la oleada de proteccionismo y bloquea al azulejo

El sector teme que la industria del país se aproveche de la información facilitada. El país del Golfo crea una figura de calidad que por ahora impide los envíos

 

Imagen de la reciente edición de Cersaie. -

XAVI PRERA (el Periódico Mediterráneo)
18/10/2019

El azulejo cerró a finales de septiembre una exitosa feria de Cersaie que sitúa al sector a las puertas de otro año de crecimiento que se logrará en un entorno económico crecientemente difícil. El balance positivo solo se vio parcialmente ensombrecido por la certeza de que las empresas vuelven a sufrir medidas proteccionistas en uno de sus mercados más importantes: Arabia Saudí.

Según fuentes de la patronal Ascer, el problema es que este país del Golfo Pérsico ha creado una nueva figura de calidad que obliga a las firmas a resolver una serie de trámites «complicados y costosos» antes del embarque de la mercancía. Entre otras cuestiones, esto obliga a que un laboratorio autorizado certifique los envíos, lo que produce «retrasos» y en la práctica está «bloqueando» este mercado. Varios empresarios confirmaron a Mediterráneo en Bolonia que tienen pedidos cerrados que no pueden enviar.

La mala noticia para el Tile of Spain es que nadie es, por ahora, capaz de determinar cuánto tiempo estará vigente la medida. Mientras algunas compañías dan por perdido el último trimestre del año y a regañadientes se conforman si la situación se normaliza antes de Cevisama (del 3 al 7 de febrero), otros aún confían en que la situación se resuelva en semanas si se vuelve insostenible para las propias autoridades saudíes. ¿El motivo? Que la implementación de la Quality Mark afecta a todas las importaciones de cerámica, lo que en un país con un elevado consumo de este material podría implicar un riesgo de desabastecimiento.

«Ascer está realizando todas las gestiones posibles para suavizar la implantación de este requisito, manteniendo reuniones con las autoridades, tanto nacionales como europeas, para trasladar la preocupación del sector sobre esta nueva barrera comercial», indicaron desde una patronal azulejera que también opta por la prudencia y no da fechas para la resolución de este conflicto.

TEMEN EL ESPIONAJE

Algunas de las empresas consultadas ven detrás de la medida proteccionista el interés saudí por consolidar una industria local potente, algo que no es nuevo para el sector porque ha ocurrido en Argelia. «Para acceder a este permiso se nos está pidiendo mucha información sobre procesos y normativa de calidad que podría ser aprovechada para mejorar las rutinas de producción si llega a las manos de los empresarios locales», indicaron fuentes de la delegación española en Cersaie.

Temas relacionados
 
   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla