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MERCADOS

La competitividad, el 'arma' del azulejo español para superar a Italia

Por calidad y precio, el sector se posiciona para ganar cuota de mercado en los Estados Unidos

 

Una calidad creciente y unos precios ajustados son las claves que permiten al azulejo de Castellón ganar posiciones en los mercados internacionales. -

XAVI PRERA (el Periódico Mediterráneo)
17/09/2019

Cersaie es la gran feria del azulejo made in Italy, pero a partir del lunes más de 170 empresas españolas, la mayoría de Castellón, acuden al evento transalpino con el claro objetivo de competir con los productores italianos de baldosas. Varios empresarios consultados por Mediterráneo aseguran que la distancia de calidad que separaba a ambos países hace tan solo una década se ha reducido a la mínima expresión en la actualidad, lo que gracias a su mayor competitividad en precios permite a las compañías castellonenses ganar cuota de mercado a sus homólogas italianas en los mercados clave, especialmente Europa y Estados Unidos.

La madre de todas las batallas se libra ya en este último país, pues desde ayer están en vigor los aranceles del 103% que la administración Trump ha impuesto a los productores azulejeros chinos por las presuntas ayudas otorgadas por el Ejecutivo del gigante asiático. «Italia ha estado históricamente muy bien posicionada, pero el previsible descenso de envíos chinos nos sitúa en una buena posición, pues la diferencia de calidad es cada vez menor, por lo que nada explica que un metro cuadrado de azulejo italiano valga el doble (13 euros de media) que uno producido en España (6,8 euros) con una maquinaria y una tecnología similar».

POSICIÓN DE CENTRALIDAD

El delegado en Miami del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Pablo Calatrava, explicó que las empresas castellonenses han sabido encontrar una posición de centralidad en el mercado estadounidense, pues las acciones promocionales se dirigen de forma creciente al canal contract y a segmentos del público más exclusivos «con el valor añadido de que los precios no llegan a los de las firmas italianas».

«En el ámbito de las planchas de gran formato y los revestimientos la igualdad en acabados y diseño es máxima», apuntó Calatrava. Otro empresario que conoce bien este mercado remachó que el márketing italiano, que le permite vender al doble de precio que la competencia, «es cada vez más difícil de explicar a los compradores, de ahí que poco a poco les estemos ganando la partida».

Estados Unidos es un reflejo de lo que ocurre también en otros países. A la espera de lo que pueda suceder con la imposición de aranceles, China aún es líder y por detrás está México. Pisándole los talones se sitúan Italia y España, por este orden, aunque con trayectorias inversas, puesto que mientras el volumen exportado por las empresas transalpinas descendió un 1,6% en el año 2018, el de las empresas de Castellón se incrementó un 25%.

En efecto, en volumen de producción total el panorama es similar, pues mientras España acabó el año pasado con 530 millones de m2 y un aumento de las ventas del 2%, Italia volvió a niveles del 2016 hasta situarse en 416 millones. «Si vendes más es porque encuentras espacios donde hacerlo, y efectivamente estamos ganando cuota de mercado en Francia y Alemania y, a la espera de lo que pase con el brexit, la posición del sector es buena en el Reino Unido», explica otro responsable de ventas consultado.

Desde la patronal de fritas y esmaltes, Anffecc, que también contará con una amplia representación en Cersaie, su presidente, Joaquín Font de Mora, explicó que una de las claves para seguir ganando terreno a la competencia es «no dejar de invertir en I+D y los productos de valor añadido en un momento en el que vuelve a hablarse de desaceleración»

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