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DISTRIBUCIÓN

Las compras de materiales de construcción en España van a más

Grupo Ibricks constata a nivel nacional un incremento significativo en el volumen de compras durante el primer trimestre del año 2017

 

Las compras de materiales de construcción en España van a más - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

J. CABRERIZO
06/06/2017

Grupo Ibricks lleva a cabo un análisis constante y sistemático de los consumos de materiales de construcción que realiza entre su red de asociados, más de 300 en todo el territorio nacional. Este flujo de información ofrece a la central estadísticas para tomar el pulso al mercado y para anticipar tendencias, que comunican a sus firmas adheridas y a sus proveedores, datos que son "de gran utilidad a la hora de mejorar y optimizar los servicios".

Durante el primer trimestre de 2017, las compras de materiales aumentaron un 16,2% en el grupo de distribución. Para calcular este porcentaje no se han tenido en cuenta los nuevos asociados incorporados en 2016 ni los nuevos proveedores del pasado año, de forma que se obtiene una comparativa "realmente objetiva" de la tendencia del mercado.

Las familias de productos que más crecen en los establecimientos vinculados a Ibricks "son la ferretería y la exposición, dada la recuperación de la demanda interna y al aumento del cliente particular en el mix de compradores de un almacén". Por comunidades autónomas, "el arco mediterráneo y el norte de España son las zonas donde más se ha reactivado el mercado, algo que va en línea con la recuperación del sector de la construcción".

EL AZULEJO, AL ALZA

Dentro de este análisis, merece especial mención la cerámica, como producto emblemático que constituye un indicador de la evolución tanto de las obras nuevas como de las la reformas, así como de las tendencias en la vivienda. Desde Ibricks resaltan que "las compras de cerámica durante el primer trimestre de este año han aumentado casi un 13% y, además, se constata una tendencia hacia la cerámica de alto valor añadido y de gran formato, un producto con una calidad diferencial tanto en diseño como en funcionalidad".

Después de una profunda crisis en la que la cerámica se ha centrado en la exportación para poder sobrevivir, ahora ya puede confiar en la demanda interna para crecer. Los principales indicadores económicos en construcción apuntan a una reactivación de la obra residencial, tanto de primera residencia como de segunda en zonas turísticas.

"En Ibricks trabajamos constantemente con nuestros proveedores para crear sinergias y ofrecer a los asociados la mejor gama de producto, con promociones y ofertas especiales continuas en determinados productos estratégicos, de forma que se activa tanto el mercado del proveedor como el del asociado", afirman.

Nº 217 - Septiembre de 2018
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