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ENTREVISTA

"El puerto de Castellón puede ser una referencia en el Mediterráneo"

Entrevista a Ana Ulloa, directora de PortCastelló

 

'El puerto de Castellón puede ser una referencia en el Mediterráneo' -

A. TEZANOS (el Periódico Mediterráneo)
22/10/2018

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Con todavía menos de una semana en el cargo, Ana Ulloa, directora de PortCastelló, derrocha entusiasmo a la hora de hablar de su nuevo cargo, en el que sustituye a Roberto Arzo. Llega a la capital de la Plana con una amplia experiencia en el sector pese a su juventud, ya que ha ocupado cargos de responsabilidad en puertos tan importantes como Bilbao o Vigo. Se ha convertido, además, en la primera mujer que dirige un puerto de interés general en la Comunitat Valenciana.

--¿Qué le motivó a aceptar el reto de dirigir el puerto de Castellón? 

–En mi carrera siempre me han atraído los retos que me hagan crecer como profesional y aprender nuevos modelos de gestión de infraestructuras y equipos. Vi en esta nueva etapa profesional una oportunidad de aprender de la gestión de un puerto de los más importantes del territorio nacional aportando, a la vez, una visión global tras mi paso por otras Autoridades Portuarias.

--¿Cuál considera que es el punto fuerte del puerto respecto a sus competidores? 

–La diversificación de sus tráficos y su potencial de crecimiento con la urbanización de la dársena sur y el desarrollo de la plataforma logística. Llevo apenas una semana en el cargo, pero me ha sorprendido la profunda transformación en la que se encuentra inmersa el puerto para convertirse en los próximos años en una referencia en el Mediterráneo, lo que a buen seguro generará nuevos tráficos y atraerá empresas.

--¿Y qué aspectos habría que mejorar a nivel de infraestructuras o funcionamiento?

–Sin duda, la mejora de conectividad terrestre por tren y carretera. Los puertos son enclaves donde se produce el cambio de un modo de transporte a otro, pero además forman parte de una cadena logística más amplia que debe estar bien conectada para ser eficiente. El puerto está volcado en poner en valor la dársena sur, en la modernización de la operativa de graneles sólidos y lograr que la iniciativa privada amplíe líneas de atraque y muelles.

--¿Qué impacto tendrá en el recinto la puesta en marcha del corredor mediterráneo? 

–Para nosotros son cruciales el corredor mediterráneo y el cántabro mediterráneo, que nos permitirán aumentar nuestros tráficos de importaciones y de exportación. Para ser competitivos necesitamos que nuestro puerto esté conectado en condiciones con esos corredores.

--¿Y la estación intermodal?

–Su puesta en marcha supondrá un antes y un después para el puerto. Será una realidad en 2021 y para el puerto es importante porque ampliará nuestro Hinterland. PortCastelló ocupa el quinto puesto en el ranking del sistema portuario español en import/export, pero casi todo es exportación, y puede aumentar el tráfico de importación si ponemos las herramientas para ello.

--El puerto está registrando un gran incremento de tráfico de graneles sólidos y viene de cerrar un año de récord. ¿Hay margen para crecer más?

–PortCastelló tiene una enorme capacidad de expansión y posibilidades de atraer nuevos tráficos. Y hay que estar preparados para ese crecimiento. Esta semana hemos conocido un nuevo récord en tráfico de mercancías en el puerto, que ha superado por primera vez en su historia los dos millones de toneladas en un solo mes y un nuevo record de graneles sólidos superando las 850.000 toneladas en un mes.

Esta primera semana he conocido la estrategia emprendida por la Autoridad Portuaria para dar respuesta a esos incrementos. Medidas como la concesión de terminales para graneles sólidos en el muelle de la cerámica que trabajen 24 horas/365 días multiplicarán la capacidad de manipulación de graneles sólidos y, unido a otras medidas, pueden atraer otras mercancías de graneles sólidos que ahora apenas tratamos por falta de infraestructuras disponibles. Por otra parte la construcción de un nuevo atraque para graneles líquidos en la dársena sur permitirá continuar creciendo.

Pero no olvidemos que un puerto debe ser el mejor vecino de su entorno. Por ello, los crecimientos de PortCastelló deben ir de la mano de medidas de protección medioambiental. El puerto ha realizado importantes inversiones para minimizar cualquier impacto y vamos a crear una mayor sensibilización entre las empresas.

--Viendo el crecimiento del sector cerámico, ¿podría incrementar su porcentaje de tráfico?

–Soy consciente del esfuerzo que las empresas del sector han realizado para superar la crisis, y también de su fuerte crecimiento, lo que supone un desafío para el puerto. Tenemos que ir de la mano con el sector cerámico, y estar preparados para ese fortalecimiento y por ello tenemos comunicación permanente con Ascer y Anffec. Se han aprobado medidas como las bonificaciones a este sector y exigencia de medios de descarga de alto rendimiento en las nuevas concesiones que hagan la descarga más eficiente.

--¿El buen rumbo del azulejo puede significar la llegada de más empresas a la dársena sur?

–El puerto está al servicio de sus sectores productivos, entre los que destaca el cerámico. Por eso la Autoridad Portuaria está habilitando terreno para acopiar materias primas en su dársena sur. Hay solicitudes de azulejeras para instalarse, que pueden suponer más de 100.000 metros cuadrados en concesiones.

--¿Se prevé ampliación de personal en la estiba, teniendo en cuenta que la actividad en el muelle de la cerámica crecerá?

–El crecimiento de actividad es directamente proporcional a la necesidad de personal de estiba y por tanto, dado el elevado crecimiento de PortCastelló, las empresas estibadoras deben dar respuesta a esta demanda de personal para que la operativa diaria no sufra demoras.

--¿Cómo se puede potenciar la llegada de cruceros a Castellón?

–Los proyectos triunfan cuando ante un interés común todos reman en el mismo sentido. Me consta el esfuerzo que está realizando la Fundación PortCastelló con todas las administraciones implicadas. De momento, para el 2019, con las escalas previstas, ya hemos triplicado el mejor año de cruceros hasta la fecha.

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Nº 218 - Octubre de 2018
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