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DISTRIBUCIÓN

Ibricks corrobora el cambio de tendencia en el canal

El grupo anuncia, tras las reuniones de junio con sus asociados, que el volumen de compras medio en el canal creció un 10% durante el primer trimestre del año

 

Una de las recientes convenciones de Ibricks con sus firmas adheridas. En apenas cinco años, la cadena ha superado la cifra de 200 compañías que se han unido a su marca. - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

J. C.
26/06/2014

Aunque los efectos de la crisis económica siguen afectando al sector de la construcción, en general, y a la distribución de materiales, en particular, desde Grupo Ibricks subrayan que “el cambio de tendencia en el canal es una realidad y que ya empiezan a vislumbrarse pequeños atisbos de mejora que vaticinan cierto optimismo a medio y largo plazo”.

En concreto, desde la central nacional han contabilizado “un aumento del volumen de compra medio en sus almacenes que supera el 10% a lo largo del primer trimestre de este año”. Desde la compañía puntualizan “que, aunque una parte de este crecimiento puede deberse a una pujanza en los precios, una subida de este calibre solo puede concretarse si hay un incremento real en el volumen de ventas”.

Durante las reuniones que Ibricks ha mantenido con sus asociados en el mes de junio, se ha confirmado y debatido sobre esta tendencia, “que no es uniforme en todo el territorio nacional y varía ligeramente según las diferentes zonas geográficas y según el perfil de almacén”.
Desde la cadena resaltan que “otro dato importante es el crecimiento en las ventas de las zonas de ferretería y exposición”. “Ambas áreas conforman de media el 40% de las compras totales de un almacén y es donde mayores crecimientos se están experimentando”, anuncian.

Otro de los aspectos que han centrado los encuentros con firmas adheridas de Ibricks para departir sobre la actual coyuntura del canal es “la importancia primordial de la reforma como principal inductor de la demanda actual, algo que va a mantenerse a corto y medio plazo”.
Fruto de este fenómeno, que era testimonial en el contexto anterior a la crisis, desde el grupo resaltan que “el rol que hoy desempeñan las reformas obliga a importantes cambios en la política comercial y de márketing de muchos distribuidores, en las que la adecuación de la gama de producto, del punto de venta y la atención al cliente pasan a ser puntos estratégicos, en un sector en el que tradicionalmente no se había prestado excesiva atención a estas variables”.

UN NUEVO ENFOQUE // A partir de las nuevas peculiaridades del mercado actual (y futuro), Ibricks trabaja para ofrecer a sus asociados herramientas que le permitan, por un lado, optimizar sus compras, prueba de ello es que el ahorro medio por almacén ha crecido consecutivamente año tras año.

Y por otro, facilita las acciones de comunicación y márketing para que lleguen con eficacia al cliente e impulsen las ventas, todo ello sin renunciar a la identidad del almacén, una marca ya reconocida en su área de influencia y que, en la mayoría de casos, tiene grandes posibilidades de crecimiento y aumento de notoriedad.

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