+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

INDUSTRIA

Marruecos ya es el segundo país al que más se exporta desde PortCastelló

El 'tirón' del azulejo dispara un 103% la actividad comercial desde el año pasado

 

Marruecos ya es el segundo país al que más se exporta desde PortCastelló -

A. T.
10/06/2019

Más fotos

Gala de entrega de los premios de Porcelanosa Grupo en Madrid.

Ver galería completa

Gala de entrega de los premios de Porcelanosa Grupo en Madrid.

Ver galería completa

Gala de entrega de los premios de Porcelanosa Grupo en Madrid.

Ver galería completa

En Marruecos gusta el producto de la provincia de Castellón, tanto que actualmente es el segundo país al que más se exporta desde PortCastelló. El azulejo es el principal protagonista de un incremento de la actividad comercial con este destino que en este sector se cifra en un 103% en el transcurso de solo un año.

Así, de enero a mayo del 2018 Marruecos había adquirido 56,5 millones de euros en productos cerámicos. En el mismo periodo de este año, las ventas se han disparado hasta los 115. Las fritas y esmaltes no han tenido un crecimiento tan espectacular, pero sus ventas a este país se han incrementado un 43%.

PortCastelló tiene líneas regulares con este destino, que operan las compañías navieras MSC (15 operativas al mes) y Borchard (9). Precisamente el hecho de que estas empresas decidieran establecer líneas regulares con Marruecos --concretamente con el puerto de Casablanca-- es lo que ha impulsado la exportación desde el puerto de la capital.

En cuanto a la carga de estos barcos, tal y como explican desde la Autoridad Portuaria, muchos de ellos contienen únicamente azulejo, aunque también pueden llevar otro tipo de mercancía --generalmente fritas--.

Es una muestra de las buenas cifras de PortCastelló, que crece cada año en actividad hasta el punto de que el año pasado superó su récord de toneladas gestionadas, más de 21 millones.

PROMOCIÓN

Pero la ambición exportadora de la Autoridad Portuaria va más allá y esta semana ha participado en una nueva edición de Transport Logistic Munich, donde promocionó a través de diversas reuniones de trabajo sus novedades en materia de infraestructuras productivas y logísticas, entre las que destacan los más de tres millones de metros cuadrados de terreno junto al recinto portuario, en la que está prevista una zona logística.

Asimismo, los representantes de PortCastelló también pusieron en valor los avances en los nuevos accesos ferroviarios por el sur, la conexión ferroviaria entre dársenas que permitirá la circulación de mercancías de norte a sur, la conexión con el corredor mediterráneo y la construcción de la estación intermodal.

A ello se suman las dos concesiones de terminales de graneles sólidos, que han supuesto movilizar una inversión privada de más de 40 millones destinada a mejoras en protección medioambiental y a sistemas de descargas de altas prestaciones.

No es la única feria en la que ha participado PortCastelló en las últimas fechas, ya que bajo el paraguas de Puertos del Estado estuvo representado el pasado mes en Breakbulk Europe 2019.

En dicho evento se incidió en la idoneidad del recinto para el manejo de cargas especiales y maquinaria especial, como lo demuestra el hecho de que la multinacional danesa LM Windpower lo haya escogido para exportar las palas de 73,5 metros de longitud para generadores eólicos desde su factoría en Les Coves de Vinromà.

Temas relacionados
 
Nº 226 - Junio de 2019
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla