+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

TECNOLOGÍA

El mobiliario urbano cerámico del futuro

El Instituto de Tecnología Cerámica trabaja en un prototipo de mobiliario urbano que incorpora la tecnología digital

 

Imagen del prototipo que, además de un asiento, incorpora una pantalla con APP pensadas para la ciudad turística inteligente. - MEDITERRÁNEO

07/09/2017

El futuro ya está aquí. El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ultima, junto con Aidimme, el diseño de objetos de mobiliario urbano inteligentes y orientados a impulsar el turismo con un perfil alto de formación y usuario de las tecnologías de la información avanzadas.

El ITC avanzó ayer que continúa trabajando en el proyecto de I+D Nodos-Turismo: Nuevos objetos para ciudades conectadas y sostenibles, investigación y desarrollo de un prototipo de objeto urbano inteligente orientado al turismo. Es una iniciativa enfocada a lo que denomina turismo inteligente y sus necesidades, por lo que uno de cuyos principales objetivos es la investigación y desarrollo de un prototipo de objeto urbano orientado al visitante, integrable en plataformas TIC propias de Smart Cities, y elaborado con materiales inteligentes derivados de la cerámica y de la madera.

Nodos-Turismo, que alcanza su segunda anualidad, está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y por fondos Feder europeos, se plantea como una oportunidad para que las empresas de las industrias de la madera, mueble y cerámica accedan al mercado de las ciudades inteligentes, un nuevo nicho de alto valor añadido. Gracias a la cooperación y el intercambio de conocimiento entre ITC y Aidimme, en este segundo año del proyecto se desarrolla un prototipo físico de objeto urbano integrado en una plataforma tecnológica de Smart City, orientado a turistas. Un prototipo cuyo uso deberán validar los usuarios finales, por lo que deberá estar instalado en un entorno real de uso turístico durante un período de prueba.

LOS DETALLES

El equipo de trabajo del proyecto ha optimizado la estructura secundaria del prototipo, que está preparada para afrontar factores como el viento o actos vandálicos. La pieza consiste en un armazón metálico recubierto por fibra de vidrio, que sostiene la madera y la cerámica que, además cumplirá los estándares necesarios para elementos expuestos en espacios urbanos.

También se está programando una aplicación informática amigable para los usuarios a modo de quiosco, que permite al propietario o gestor del prototipo delimitar de forma sencilla las aplicaciones y funciones disponibles a través de la pantalla táctil. H

Temas relacionados
 
Nº 216 - Junio de 2018
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla