+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Noatum y TMG invierten 36 millones y siguen en el Muelle de la Cerámica de PortCastelló

Ambas compañías se reparten esta zona de PortCastelló, donde ya operaban

 

Noatum y TMG invierten 36 millones y siguen en el Muelle de la Cerámica de PortCastelló -

X. PRERA (el Periódico Mediterráneo)
06/05/2019

Más fotos

Todas las imágenes de la gala de Empresa del Año de Castellón de Mediterráneo.

Ver galería completa

Todas las imágenes de la gala de Empresa del Año de Castellón de Mediterráneo.

Ver galería completa

Todas las imágenes de la gala de Empresa del Año de Castellón de Mediterráneo.

Ver galería completa

Terminal Marítima del Grao (TMG) y Noatum invertirán 36 millones de euros en la mejora del Muelle de la Cerámica a cambio de operar en esta zona del Puerto de Castelló a partir del 1 de junio durante los próximos 35 años. Así lo anunció el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, después de que el consejo de administración aprobara otorgar esas concesiones. Las dos compañías ya operaban en esta emplazamiento, hasta ahora de libre acceso, aunque a partir del próximo mes lo harán en solitario.

A cambio de construir y explotar una terminal de graneles sólidos de 16.500 metros cuadrados, TMG abonará en concepto de tasas 518.010 euros anuales. En el caso de Noatum, las condiciones son muy similares, aunque el cánon anual es de 458.466 euros porque el solar que ocupará es más pequeño, de 16.425 m2.

Aparte de estas cantidades, las compañías adjudicatarias se comprometen a acometer una serie de inversiones que servirán para introducir mejoras en materia de protección ambiental, infraestructuras o medios mecánicos y de descarga de altas prestaciones. Entre los objetivos destaca el hecho de aumentar la recepción de productos agroalimentarios como piensos y cereales, muy utilizados por el sector ganadero y que hasta ahora entran en la provincia por Tarragona. Para ello, y según explicó Toledo, todas las descargas se harán a través de cintas carenadas y el producto en ningún caso tocará el suelo para evitar su contaminación.

24 HORAS

Además, y siempre pensando en el incremento de tráficos, TMG y Noatum también «están obligadas a trabajar 24 horas al día siempre que sea necesario», explicó el presidente del puerto. Y es que, en momentos puntuales, en la infraestructura de Castelló hay varios barcos de fondeo esperando para descargar mercancía, con lo que esta reorganización debería servir para eliminar tiempos de espera.

TRES EMPRESAS POSICIONADAS

Con la concesión de diversos muelles, el puerto persigue la mejora de sus espacios de trabajo a través de la inversión de la iniciativa privada. Con las adjudicaciones, que se han sucedido a lo largo de los últimos meses, tres empresas consolidan su buen posicionamiento en el ámbito portuario castellonense. Se trata de TMG y Noatum, ya mencionadas, y de Portsur, que el pasado diciembre también consiguió el permiso para construir 210 metros de muelle nuevos en la dársena sur, para lo cual invertirá 12 millones de euros. El objetivo es que esta nueva terminal esté disponible para operar en el 2020.

Temas relacionados
 
Nº 225 - Mayo de 2019
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla