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ESTRATEGIA

8 claves comerciales para que las empresas afronten 2021

 

Imagen de archivo de Cevisama. - MARCOS SORIA

12/01/2021

En un mundo empresarial volátil como el que vivimos, disponer de una estrategia comercial definida es la clave del éxito para cualquier empresa. Más allá de tener de una idea, existen otras muchas variables internas que pueden suponer el éxito o el fracaso de cualquier proyecto empresarial.

Hay numerosos aspectos que deben de estar claramente definidos. Esta es la labor de consultores estratégicos y comerciales como Patxi Sánchez, quien centra sus esfuerzos en orientar a compañías a conseguir sus objetivos e incrementar sus beneficios mediante una estrategia comercial y empresarial clara y definida. Avalado por nueve años como team manager del Baskonia Alavés Group y por haber sido consultor de figuras como el ex jugador de la NBA Lamar Odom y con los entrenadores y exjugadores de baloncesto Dusko Ivanovic y Sergio Scariolo.

Ahora Sánchez, actual director comercial de ETL Sales y de su matriz, ETL Global España -consultora internacional que ocupa el sexto puesto en el ranking que lideran las Big Four-, aporta las claves comerciales que revolucionarán las empresas en 2021.

1) Fijar un objetivo comercial: debe ser optimista, pero alcanzable y se debe aplicar la perseverancia y la constancia para conseguirlo. Todo ello debe realizarse en base a una hoja de ruta definida y con un plan de contingencias elaborado al que podamos recurrir en caso de imprevistos.

2) Potenciar el trato cercano con los clientes: debemos abandonar la idea de que las reuniones presenciales son indispensables ya que disponemos de otras fórmulas y herramientas que te acercarán igual o más a las personas que componen las empresas con las que trabajan.

3) Estudiar el mercado de forma personalizada: en el mundo comercial, como en cualquier aspecto de la vida cotidiana, todo depende la calidad de las preguntas que hagamos. Por encima de todo, escucha a tu cliente: una escucha activa te proporcionará información con mucho valor.

4) Fidelizar a tus clientes es, sin duda, la mejor y más económica opción de crecimiento empresarial ya que es diez veces menos costoso fidelizar al cliente que atraer un nuevo.

5) Estudiar pormenorizadamente a la competencia. Esto te ayudará a aprender de los errores y de las virtudes de aquellos que conviven en tu mismo mercado además de acercarte a tus objetivos.

6) Asegúrate de que tu producto o servicio está alineado con la demanda: sólo un continuo testeo te acercará de forma real a las necesidades de tu mercado objetivo. Es posible que debas hacer modificaciones para ser competitivo: ejecutar esos cambios te asegurará el éxito de tu negocio.

7) No creas en soluciones comerciales milagrosas: al igual que los inversionistas dividen el riesgo, la ejecución de diferentes tipos de acciones creativas dimensionadas en tiempo y forma es la mejor opción para logar el éxito.

8) Define tu producto o servicio: esmérate en explicar muy bien a tu mercado el objetivo el servicio que presta o qué necesidad cubre tu producto tratando, además, de intentar superar las expectativas que tengan sobre el mismo.

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