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PortCastelló mantiene su puesto en el top-10 en tráfico de mercancías

La actividad vinculada a la industria cerámica permite al recinto superar las 18.541.498 toneladas de mercancías durante el año 2020

 

Castellón está en el segundo lugar de graneles sólidos, séptimo en graneles líquidos y octavo en contenedores entre todos los 46 puertos españoles. -

29/01/2021

El puerto de Castelló ha cerrado el ejercicio 2020 con un movimiento total de mercancías de 18.541.498 toneladas, lo que supone un descenso del 10,5% respecto al año anterior. Este descenso se ajusta a las previsiones de cierre de la Autoridad Portuaria derivadas de la pandemia por coronavirus. A pesar de estas cifras, PortCastelló se mantiene como el noveno puerto en tráfico de mercancías de entre los 46 puertos que conforman el sistema portuario español, dado que el resto de infraestructuras nacionales también han sufrido caídas por la crisis de covid-19.

Por forma de presentación de las mercancías, los graneles sólidos son los que menos han padecido el impacto de la pandemia, con un descenso del 5,2% respecto a 2020, y cierra con 6.727.253 toneladas. Este dato sitúa al puerto de Castellón como el segundo puerto del sistema portuario español en este tipo de tráficos, gracias principalmente al dinamismo del sector azulejero, «que ha mostrado su resiliencia en momentos tan difíciles», tal y como ha asegurado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó.

El tráfico de graneles líquidos ha sido de 9.801.550 toneladas, lo que representa un 7,4 menos que el año anterior. Estos tráficos se han visto lastrados por la bajada del petróleo crudo y las gasolinas, aunque ha habido productos que se han incrementado, como el fueloil. Por último, el tráfico que más se resiente es el de mercancía general, con un descenso del 33,9%, que ha finiquitado el año 2020 con 1.977.882 toneladas.

A pesar de los descensos, PortCastelló se mantiene en el top-10 de los principales tráficos. Así, se sitúa el segundo en granel sólido, el séptimo en graneles líquidos, el octavo en tráfico de contenedores y el décimo en pesca. Este cierre confirma la diversificación de tráficos del puerto de Castellón, dado que los graneles líquidos representan el 53% del tráfico global, y los sólidos el 36,4%.

Las mercancías más importantes movidas en PortCastelló en 2020 han sido, por este orden, el petróleo crudo, feldespato, arcillas, fuelóleo, gasolinas, azulejos y baldosas, gasóleo y biodiesel. En cuanto a la clasificación de los principales países con los que el puerto de Castellón mantiene relación comercial son Turquía, la Federación Rusa, Nigeria, Ucrania, Canadá, Italia y Argelia.

Con todo, Rafa Simó ha querido agradecer el esfuerzo y la implicación de la comunidad portuaria en «un año ciertamente difícil pero que nos ha permitido poner en valor el importante papel que juegan los puertos como eslabón fundamental de la cadena logística».

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