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PortCastelló, nodo logístico de la cerámica

 

PortCastelló, nodo logístico de la cerámica -

27/01/2019

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El puerto de Castellón favorece la competitividad del sector cerámico como nodo logístico de importación y exportación y como plataforma logística. De hecho, podría decirse que PortCastelló es el puerto de la cerámica por antonomasia, ya que es el que más tráfico cerámico mueve.

El del azulejo supone un 37% del total del tráfico del puerto de Castellón y gracias al mismo PortCastelló ocupa importantes lugares en los ránkings de tráficos de los 46 puertos españoles. Concretamente, es el quinto en tráfico de import/export, tras los cuatro grandes puertos españoles, y cerró 2018 como el cuarto puerto más importante en graneles sólidos, consecuencia, principalmente, de la importación de materias primas cerámicas. En 2018 el puerto castellonense ha movido un total de 7,7 millones de toneladas de mercancías vinculadas a la cerámica, lo que supone un 8,3% más que en 2017. Las importaciones de materias primas han ascendido a 5,2 millones, un 6,3% más que en 2017, y las exportaciones han llegado a 2,5 millones, un 12,8% más que en 2017. Otro dato que visualiza la importancia del sector para el puerto es que 14 de las 28 Autoridades Portuarias españolas tienen menos tráfico total que lo que supone solo el tráfico cerámico en PortCastelló.

NOVEDADES EN 2019

Las novedades que presenta el puerto de Castellón a través de su estand en la presente edición de Cevisama son varias. Por una parte en este 2019 PortCastelló bajará tasas por tercer año consecutivo, concretamente un 10% la tasa de mercancía y un 5% la de buque. Por otra parte, comenzarán las obras para mejorar la conectividad ferroviaria que continuarán al año siguiente con la construcción de la estación intermodal junto al puerto, «estación que será muy importante para la exportación del sector cerámico», como afirma el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, quien destaca también la oferta de suelo como plataforma logística tanto dentro del recinto portuario, en la dársena sur, como en los tres millones de metros cuadrados que conforman la zona de actividades logísticas e industriales en torno al puerto de Castellón.

Competitivo para el sector cerámico en la importación y exportación a los países del Mediterráneo, Mar Negro, Mar Rojo, África oriental y occidental, y Golfo Pérsico, cada vez hay más empresas que apuestan y confían en PortCastelló como centro de su logística.

Nº 224 - Abril de 2019
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