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LOGÍSTICA

PortCastelló, el puerto más rentable de España por los recursos propios

Adjudica a Cajamar la reestructuración de la deuda y ahorrará este año 400.000 €

 

El consejo de administración aprobó las cuentas anuales del 2019. -

01/07/2020

El puerto de Castellón se consolida como el puerto español más rentable respecto a recursos propios, según las cuentas anuales del ejercicio del 2019 aprobadas ayer por unanimidad por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria.

Así, dichas cuentas recogen que los ingresos ascendieron a un total de 32,64 millones, lo que supone un descenso de tan solo el 0,65% respecto al año anterior. Este descenso está muy por debajo del 2% experimentado en tráficos y que supuso en el pasado año la consolidación de mover 20 millones de toneladas anuales, tras un ejercicio 2018 de un «espectacular» crecimiento del 18%, según informó la Autoridad Portuaria en un comunicado.

Los gastos ascendieron a 19,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,8% respecto al ejercicio anterior. Las principales partidas son 5,6 millones en gastos de personal, seis en otros gastos de explotación y ocho en amortizaciones.

El resultado de explotación da un saldo positivo de 13 millones, lo que, sumado al resultado financiero negativo de 3 millones, arroja un resultado positivo del ejercicio de 10 millones de euros --concretamente 9.942.083,31--. Respecto al fondo de maniobra, destaca que en el 2019 alcanzó 55,8 millones, con un incremento del 27% respecto al 2018.

Con este resultado PortCastelló se consolida como el puerto español más rentable respecto a recursos propios y encara el futuro con «buena salud financiera». Los beneficios permiten margen para rebajar tasas, como se hará el próximo 2021, y, junto al importante fondo de maniobra, se asegura la financiación del plan de inversiones productivas.

DEUDA // Por otro lado, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Castellón aprobó la reestructuración de su deuda, resolviendo el concurso convocado el 21 de febrero de este 2020, cuyo plazo quedó paralizado por las medidas frente a la pandemia del covid-19.

Cajamar ha resultado adjudicataria, entre las seis entidades que se presentaron, ofertando unas condiciones que supondrán un notable ahorro respecto de las actuales de los préstamos formalizados en los años 2009 y 2010, que se amortizarán con la suscripción del nuevo préstamo, según las mismas fuentes.

Concretamente, el ahorro de intereses del ejercicio en curso será de 400.000 euros aproximadamente. Además, la operación adjudicada a Cajamar tiene un periodo de amortización de veinte años, en lugar de los diez de los anteriores préstamos, sin comisión por amortización anticipada, lo que da mayor flexibilidad financiera a PortCastelló.

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