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El puerto de Castellón cierra el 2017 con cifras históricas gracias a la cerámica

La importación de materias primas cerámicas obliga a adecuar instalaciones

 

El puerto de Castellón cierra el 2017 con cifras históricas gracias a la cerámica - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

R. OLIVARES RUIPÉREZ (el Periódico Mediterráneo)
15/01/2018

El puerto de Castellón ha cerrado otro año con registros históricos. En el 2017 pasaron por los muelles de PortCastelló prácticamente 18 millones de toneladas (17,88 concretamente), lo que supone 840.000 más que en el 2016. Este crecimiento, del 4,93%, está muy por encima de las previsiones de la Autoridad Portuaria (que en su presupuesto preveía un aumento del 3,51%) y se debió «al buen funcionamiento de la economía provincial, fundamentalmente al azulejo», apunta el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo. Y, más concretamente, «a la importación de materias primas cerámicas».

No en vano, el segmento en que se enmarcan estos productos, los graneles sólidos, fue el que mejores cifras registró durante todo el año pasado, cerrando el ejercicio con un crecimiento del 24,3% al sumar 1,2 millones de toneladas. Tanto es así que se han tenido que adecuar explanadas para el almacenamiento de material (sobre todo arcilla en la dársena sur), unos trabajos que aún continúan.

No fue el único dato positivo, ya que la mercancía general (en donde se incluyen las exportaciones de azulejos y baldosas, que parten en contenedores) también aumentó, aunque de una forma más modesta, hasta el 2,7%.

Todo ello ha llevado, otra vez, al recinto portuario provincial hasta un nuevo récord. Y eso a pesar de que tuvo que superar dos amenazas a lo largo del 2017. La primera fue la huelga de la estiba en la negociación de su nuevo marco legal, algo que finalmente no ha tenido repercusión en las cifras. La segunda ha sido, más recientemente, la parada de mantenimiento de la refinería de BP, que ha motivado que los graneles líquidos, el principal tráfico de PortCastelló, cayese un 6,2%.

Este descenso se produjo sobre todo en el último mes del año. A pesar de que los trabajos de seguridad ya habían concluido (se llevaron a cabo mayormente en la segunda quincena de octubre y en noviembre) en este periodo todavía seguían «exportando lo que había en los depósitos», apunta Toledo. Así, aunque la planta ya había retomado la actividad, diciembre fue el mes en que más repercutió en el puerto.

más biodiésel // Este segmento de tráfico, el granel líquido, registró además una noticia positiva. Y es que el aumento de la actividad en la planta de biodiésel (300.000 toneladas más) ha compensado en parte la caída de la refinería, de 807.413 toneladas (-11,3%).

Con todo ello, Toledo destaca las cifras, «magníficas», con un crecimiento «de casi el 5% a pesar de la parada» y apunta que para este 2018 las expectativas son también «muy positivas».

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Nº 217 - Septiembre de 2018
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