+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

INFRAESTRUCTURAS

El puerto de Castellón crece cinco veces más que la media nacional

El recinto mueve de enero a septiembre más de 16 millones de toneladas, una subida del 15,5%. El impulso del sector cerámico y la disminución de las tasas, claves del incremento de los tráficos

 

El puerto de Castellón crece cinco veces más que la media nacional -

A. TEZANOS (el Periódico Mediterráneo)
29/11/2018

El crecimiento de la actividad en el puerto de Castellón durante el presente ejercicio está propiciando que se sitúe, aún más si cabe, en la vanguardia española en lo que a toneladas de mercancías gestionadas se refiere. Y es que del 1 de enero al 30 de septiembre de este año, el aumento de tráficos en el recinto se ha incrementado un 15,5% respecto al mismo periodo del año anterior, frente a la media nacional, que es de un 3,1%, exactamente hasta cinco veces por encima.

Será uno de los temas sobre los que hoy disertará el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, en la conferencia que pronunciará en la Sala Opal dentro de la Jornada Empresarial que organiza este periódico junto al puerto y el patrocinio de Bankia, que esta edición lleva por título La sostenibilidad en la gestión portuaria.

En concreto, según los datos de Puertos del Estado, en los tres primeros trimestres de este ejercicio, Castellón ha movido 16.151.389 de toneladas, mientras que de enero a septiembre del año pasado fueron 13.982.83. Con toda probabilidad, pues, se batirá el récord del año anterior, cuando gestionó 17.910.534.

Con estas cifras, el puerto de Castellón se sitúa como el noveno que más toneladas mueve entre los 46 puertos de interés general en España --ha superado a Gijón-- y el cuarto más importante en tráfico de graneles sólidos, «cuando hace dos años éramos el octavo», explica Toledo.

Esta mejora de la competitividad del recinto se debe, por un lado, a la disminución de tasas y del coste de las empresas para operar en el mismo y por el «dinamismo» de las empresas castellonenses. En este sentido, el aumento del tráfico de los graneles sólidos es directamente atribuible al «impulso de la cerámica y, en menor medida, del sector agroalimentario», indica Toledo.

MÁS CIFRAS DE RÉCORD

Continúa pues la dinámica positiva del recinto, que cerró el ejercicio anterior con 9.541.000 euros de beneficio, lo que supuso un crecimiento del 51,9% respecto al año anterior. Varios factores explicaron este incremento, según Toledo, entre ellos la reducción de los gastos de personal, una reestructuración de la deuda y una diversificación de los tráficos.

Tanto la subida de la actividad como de los beneficios permitirán a PortCastelló consolidar el «ambicioso plan de inversiones productivas aprobado, e incluso plantearse otras nuevas; y una rebaja de tasas para el 2019», concluye Francisco Toledo.

Temas relacionados
 
Nº 226 - Junio de 2019
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla