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INDUSTRIA

Fallece José Lladró, cofundador de Lladró

 

José Lladró, en el año 2001. - MIGUEL LORENZO (ARCHIVO)

18/06/2019

José Lladró, cofundador de la empresa de cerámicas Lladró, ha fallecido a la edad de 91 años, según han informado fuentes de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). El empresario creó en 1953 la firma junto a sus hermanos Juan -que murió en diciembre del 2017- y Vicente en un pequeño taller del municipio valenciano de Almàssera, su localidad natal.

El crecimiento de los encargos y el reconocimiento de sus trabajos dio origen a una gran empresa en menos de una década, que se instaló en la vecina localidad de Tavernes Blanques, y posteriormente inició una expansión internacional que le ha llevado a tener presencia en los cinco continentes. El grupo Lladró fue emblema de la industria valenciana durante al menos tres décadas, en las que se codeó con las principales firmas del lujo del mundo, con tiendas en la Quinta Avenida de Nueva York y Rodeo Drive en Los Ángeles, pero también en Canadá, Australia, Japón, Hong Kong, Singapur, Reino Unido, Alemania, Bélgica e Italia.

En el 2003 la familia Lladró decidió romper la sociedad, que hasta entonces se repartía entre los tres hermanos al 33%, de modo que Juan y sus cuatro hijas pasaron a controlar el 70%, y el 30% restante, a partes iguales entre los otros dos hermanos, José (y dos hijas) y Vicente (y sus tres hijos). 

Fue crítico con la evolución que experimentó la compañía en las últimas décadas y se opuso a la venta de la firma, que finalmente se concretó en las navidades del 2016, cuando pasó a ser propiedad del fondo PHI Industrial. Su última propuesta fue que la familia mantuviera un porcentaje, aunque fuera de forma testimonial. Recientemente, el grupo empresarial cerró un ERE que afectó a sus cuatro empresas y que afectaba a 76 trabajadores: 34 trabajadores en Porcelanas LLadró SA (Porsa), 29 en Lladró SA, ocho en Daisa y cinco en Arte y Porcelanas. Actualmente la firma se encuentra en un proceso de reinvención con la entrada en el campo de la decoración y la joyería. Con una facturación de unos 31.000 millones de euros, la dirección de la firma aspira a crecimientos superiores al 10% y volver a la senda de los beneficios. 

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Nº 228 - Septiembre de 2019
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