+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

INDUSTRIA

80 millones para activar el azulejo con las reformas

La consellera Salvador afirma a Ascer que la reforma va a ser “el puntal de la nueva economía” de la Comunitat Valenciana. La estrategia de la Generalitat Valenciana se une a una línea que va a potenciar también la Diputación con ayudas directas.

 

La consellera María José Salvador presidió ayer su primer encuentro de trabajo con el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, para presentar al sector sus líneas de trabajo en 2016. - MANOLO NEBOT

D. NÁGER (el Periódico Mediterráneo)
16/12/2015

Tenemos toda la sensibilidad de colaborar y contribuir a que el sector cerámico de Castellón pueda seguir siendo un puntal de nuestra economía”. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, mantuvo ayer su primera reunión de trabajo desde que asumió el área en la Generalitat con la dirección de la patronal azulejera Ascer, una cita en la que expuso las iniciativas que llevarán “a cabo desde la Conselleria” y que pasan por dedicar unos “80 millones de euros”, si se suman todas las líneas y planes previstos en los presupuestos del 2016, para trabajos de “rehabilitación de viviendas y regeneración urbana”. La cuantía es un “110% más” que en las cuentas del 2015, destacó.

“Hasta ahora, los presupuestos dedicaban mucha inversión para carreteras, pero más allá de la hipoteca que tenemos en pagos de infraestructuras --“heredadas del gobierno anterior”, como María José Salvador puntualizó en varias ocasiones-- ahora vamos a convertir la rehabilitación en un vector de la nueva economía en la Comunitat, porque crea más puestos de trabajo que la obra nueva y porque afecta a todos los sectores”, lo que “genera un efecto multiplicador” en el conjunto de la economía en general.

El presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, quien estuvo acompañado en el encuentro del secretario general de la asociación, Pedro Riaza, y la responsable de Promoción Exterior, Ana Martínez, se mostró “bastante satisfecho” de las explicaciones de la titular de Vivienda de la Generalitat. “No podemos cuantificar el impacto, pero agradecemos el interés que se ha tomado”, argumentó.

UN APOYO VITAL // El entusiasmo del máximo dirigente de la patronal azulejera Ascer hay que buscarlo en la ansiada reclamación de la puesta en marcha de un plan Renove de la vivienda que, a modo de plan PIVE de la automoción, dinamice el sector de la construcción, que ha perdido casi un 60% de su facturación en España desde el arranque de la crisis, a cambio de ayudas directas mediante la justificación de trabajos de mejora y rehabilitación de los inmuebles. Hasta la fecha, todos los intentos, tanto individuales como junto a otros colectivos, vía la patronal estatal CEOE, han sido infructuosos.

De hecho, incluso ahora, en plena campaña electoral, Zarzoso admite que “todos [los partidos] quieren hacer algo, pero especificar especificar... nadie ha explicado ni concretado nada”. Las azulejeras estiman que un plan Renove de la vivienda, de ámbito estatal, permitiría crear hasta 2.000 empleos directos más, algo que extienden al conjunto de los sectores industriales y profesionales que intervienen en los trabajos de rehabilitación, ya que “nuestro sector puede representar entre un 10 y un 15% del conjunto del gasto de una obra”.

Por ahora se desconocen pormenores y requisitos para acceder a los fondos, ya que para ello se debe desarrollar previamente una orden, ya el año que viene. La Generalitat se suma a una estrategia que también ha anunciado la Diputación, cuyo presidente, Javier Moliner, divulgaba recientemente que reserva 400.000 € en ayudas directas para las reformas de viviendas en municipios de menos de 20.000 habitantes. En este caso sí especifica que debe incluir cerámica de Castellón como requisito. El presidente de Ascer confía en que ayudas de Diputación y Generalitat “se complementen, que no se solapen”.

Nº 229 - Octubre de 2019
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla