+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

EXPORTACIONES

África pasa a ser el nuevo 'refugio' para el azulejo de Castellón

El sector ha aumentado durante los últimos cinco años ocho puntos sus ventas en este área geográfica

 

África pasa a ser el nuevo 'refugio' para el azulejo de Castellón - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

DANIEL NÁGER (el Periódico Mediterráneo)
07/01/2015

El sector azulejero de la provincia de Castellón mantiene su posición líder entre los sectores productivos de la Comunitat con un comportamiento positivo en los mercados exteriores, mientras que África se convierte en un nicho de ventas para el sector castellonense, ante el estancamiento de áreas como Rusia o Arabia Saudita.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, explica que este comportamiento positivo ha situado las exportaciones del sector en más de 1.653 millones de euros en los primeros nueve meses del 2014, lo que representa un incremento del 3,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. “Además de mostrar un comportamiento positivo y reforzar su presencia en el exterior, las azulejeras han avanzado en la diversificación de destinos lo que incide en la competitividad. Si analizamos la evolución de las exportaciones de productos cerámicos, vemos un aumento de las ventas hacia los países africanos, mercados con gran potencial en los que es necesario estar presente”, declara.

Concretamente, desde la Conselleria detallan que el peso de los países africanos ha pasado de un 9,6% en 2010 a un 17,7% en 2014, con un valor que alcanza los 292,7 millones de euros en los nueve primeros meses de 2014. “África representa la segunda área más dinámica del mundo, con las mejores perspectivas de crecimiento económico y demográfico. Las exportaciones de la Comunitat han experimentado una evolución muy dinámica a este continente. Son países con un enorme potencial y por ello desde IVACE Internacional hemos puesto en marcha un Plan África en 2014 a través del cual hemos prestado especial atención a estos países. Una atención que se mantendrá este año y que tiene como resultado la organización de 17 acciones de promoción”.

Dentro del continente, el norte --adonde se dirige el 70% del azulejo-- pasa de representar un 6,5% en el año 2010 al 12,55% en 2014, mientras los países de África subsahariana pasan del 3 al 5%.

EL RÁNKING // Al analizar las exportaciones de productos cerámicos a África por países, Argelia se sitúa como principal cliente con 94 millones de euros y un incremento del 35% respecto a los nueve primeros meses del 2013. A continuación se sitúa Libia, con 54 millones de euros, y un descenso del 17%. Le sigue Marruecos, que concentra el 14% de exportaciones del sector y asciende a 41,8 millones de euros. En cuarto lugar se sitúa Nigeria, con 32,5 millones de euros y un ascenso del 26%, seguido de Túnez que también experimenta un ascenso del 7,5%. A continuación se sitúan Ghana y Mauritania, que crecen por encima del 26%. Sudáfrica, Angola, Senegal, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Tanzania y Kenia completan la lista.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla