+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

INDUSTRIA

El autoconsumo solar permitirá reducir la factura energética del azulejo un 20%

Las nuevas tarifas eléctricas, que entran en vigor el próximo 1 de junio, supondrán de media un aumento del 2,7% en el recibo del sector cerámico

 

Las instalaciones de Kerajet. -

El Periódico del Azulejo
28/05/2021

Las nuevas tarifas energéticas, que entran en vigor el próximo martes 1 de junio, encarecerán la factura de las azulejeras aproximadamente en un 2,7%, según el tipo de consumo de la empresa. Así lo estima Rodrigo López, director de Gestión de Energía de Imagina Energía, que ha realizado una simulación en una empresa cerámica con un consumo medio de 11 GWh/año y una tarifa 6.1. Según este estudio, el incremento puede suponer alrededor de 40.000 euros de gasto extra.

Para evitar esta subida y lograr ahorros, Rodrigo López aconseja adecuar la gestión energética al espíritu que persigue el cambio regulatorio. Es decir, “apostar por una gestión activa de la demanda o por la instalación de autoconsumo solar. De esta forma se podrá desplazar el consumo en horas pico a horas valle, mitigando el encarecimiento de los peajes y cargos del término de energía y consumiendo menor cantidad de energía de la red”, explica.

De hecho, el estudio realizado refleja que para una factura anual actual de 982.191 euros en el término de energía se podría llegar a ahorrar 227.000 euros con un consumo de 11.322 MWh, de los que el 20% serían de autoconsumo.

Imagina Energía, primera energética 100% solar de España, y la castellonense Elektrosol están realizando una fuerte apuesta por Castellón, dentro del plan inversor de Imagina Energía, que contempla un desembolso total de 1.500 millones de euros, de los que 400 millones se destinarán a fomentar el autoconsumo. El modelo de desarrollo de ambas empresas se basa en el llamado PPA, que supone acometer la instalación fotovoltaica sin ninguna inversión inicial y pactando un precio fijo por la energía a largo plazo.

Además del ahorro y el control absoluto del precio, este modelo tiene la ventaja de que transcurridos los primeros 15 años, el coste de la energía autoconsumida es 0 y se adquiere la titularidad de la planta, que se ha realizado sin ninguna inversión”, añade López.

Temas relacionados
 
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla