+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

JORNADA ODS DE 'MEDITERRÁNEO'

VÍDEO | El azulejo se alinea con la sostenibilidad y apuesta por la innovación

Los expertos reclaman a la Administración más flexibilidad en el camino hacia la descarbonización

 

VÍDEO | El azulejo se alinea con la sostenibilidad y apuesta por la innovación - GABRIEL UTIEL

J. Cabrerizo
01/06/2021

Mediterráneo celebró ayer en el hotel Intur Castellón una nueva jornada monográfica para divulgar uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueven las Naciones Unidas. La cita, patrocinada por Facsa y BP, se centró esta vez en evaluar la aspiración número 9, la que hace referencia a la industria, a la innovación y a las infraestructuras.

Y para analizar la coyuntura en esta materia, la jornada congregó a cinco destacados representantes del tejido industrial de la provincia, con la presentación y moderación a cargo del director del periódico, José Luis Valencia.


Los ponentes coincidieron en resaltar que los esfuerzos en materia de sostenibilidad son una constante en las últimas décadas en Castellón. Así, el presidente de la patronal Ascer, Vicente Nomdedeu, expresó que «el sector azulejero está 100% comprometido y prueba de ello es que nuestros procesos son cada vez más ecológicos y nuestros productos son más duraderos y promueven un hábitat saludable. La cerámica está plenamente alineada con los ODS».

En la misma línea se expresaron el resto de expertos y, como argumentó Vicente Mut, director financiero de la refinería BP en Castelló, «la industria sabe que debe cambiar porque dejará de ser competitiva y es la primera interesada en avanzar en la descarbonización, como ya hace». «No obstante, los plazos de minimización de emisiones fijados por Europa son muy difíciles de cumplir y necesitamos de la Administración comprensión y colaboración».

Por su parte, Ricardo Sáez, director de Expansión y del área industrial de Facsa, destacó el esfuerzo de la industria de Castellón por ahondar en la sostenibilidad a partir de la innovación y también solicitó a todos los estamentos públicos «que no podemos hacer un cambio de paradigma tan potente en poco tiempo sin ayudas».

Otro sector eminentemente tecnológico, el de los esmaltes, contó en el encuentro de Mediterráneo con la representación del presidente de Anffecc, Joaquín Font de Mora, quien aseguró que «el plazo fijado de 2030 para reducir las emisiones de dióxido de carbono no es que sea mucho o poco, es que en estos momentos no hay sobre la mesa una técnica demostrada que pueda minimizarlas y que nos permita ser competitivos».

El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, insistió en que «nos están castigando por seguir emitiendo cuando estamos ofreciendo cada día nuevos resultados para aumentar nuestra eficiencia; las administraciones nos tienen que ayudar a conseguir los objetivos». «Es preciso ser realistas y tener un horizonte técnico y competitivo claro para acometer la transición energética, ya que, hoy por hoy, no hay ninguna alternativa al gas natural que garantice la viabilidad técnica y la competitiva. Forzar a esta industria a este cambio de paradigma significa empujarlo a su destrucción», apostilló. Y alzó la voz, de nuevo, para volver a elogiar las ventajas derivadas de la cogeneración:«Si desaparece, el sector también perderá mucho en términos de competitividad».

Nuevo escenario

El presidente de Asebec, Juan Vicente Bono, puso en valor la apuesta por la ecología de todos los agentes del clúster y argumentó que «el cambio radical que nos impone Europa con el horizonte 2030 nos lleva a un nuevo escenario que nos obliga a estudiar nuevas alternativas cuya sostenibilidad empresarial no está ni mucho menos clara; hay opciones que son muy verdes pero que, debido a los sobrecostes que deberíamos asumir por ellas, no nos permitirían mantener ni el empleo ni el bienestar social actual».

Durante la charla, todos los ponentes fueron contundentes al subrayar cómo sus respectivas industrias han ido invirtiendo en sostenibilidad para hacer un máximo aprovechamiento de todos sus recursos. Tal y como expresó Joaquín Font de Mora, «hoy, la mayoría de empresas que conforman el sector esmaltero ya está en residuo cero y todo se recicla; ha sido un camino continuado en el que hemos optimizado cada proceso uno a uno y, por ejemplo, del agua no despreciamos ni una gota, gracias a la implantación de sistemas cerrados de última generación».

Temas relacionados
 
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla